Actualidad

Noticias

¿Cómo se utiliza el diagrama de Pareto en el ámbito industrial?

Publicado el 30/07/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
diagrama_de_pareto

El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 o ley de los “pocos vitales y muchos triviales”. La aplicación del diagrama de Pareto en el ámbito de la industria permite detectar irregularidades, identificar cuáles son los puntos de mejora y definir un plan de acción para prevenir pérdidas económicas ocasionadas por fallas o averías en los activos de una instalación.

El origen del diagrama de Pareto 

El diagrama de Pareto recibe el nombre por Vilfredo Pareto, un economista italiano que, estudiando la riqueza de Italia a principios del siglo XX, descubrió que la mayor parte estaba en manos de una pequeña porción de la población. 

Como conclusión de ese estudio el principio de Pareto establece dos grupos de proporciones 80-20, donde el grupo del 20% de las causas es responsable del 80% de las consecuencias y viceversa. 

¿Para qué se utiliza el diagrama de Pareto? 

Basado en este principio, se pude construir el diagrama de Pareto, también conocida como curva cerrada o distribución A-B-C. Este diagrama es un gráfico que clasifica aspectos ordenados de mayor a menor frecuencia.  

Con él se puede observar de manera sencilla y visual la causa principal de una consecuencia y, de esa forma, actuar sobre ella.  

Es por esto que el diagrama de Pareto es muy utilizado en el sector industrial. Se usa, por ejemplo, en los departamentos de calidad, procesos y, por su puesto, en los de mantenimiento, ya que facilita el estudio de las fallas y averías y ayuda a establecer un orden a la hora de decidir sobre cuáles hay que intervenir de forma prioritaria 

¿Cómo se desarrolla un diagrama de Pareto? 

Veamos con un ejemplo cómo realizar un diagrama de Pareto. 

  1. Determinar el problema a estudiar: en nuestro ejemplo será el fallo de un motor. 
  2. Determinar las causasanalizamos las causas de ese fallo y las listamos. 
  3. Seleccionar la unidad de medida y un período de tiempo: número de ocurrencias en un periodo de tiempo para cada causa en este caso. 
  4. Ordenar de mayor a menor las causas según su número de ocurrencias. 
  5. Calcular el porcentaje y el porcentaje acumulado. 

Construcción de la tabla 

Con ello se construye la siguiente tabla: 

Avería en motor 

Causas 

Ocurrencias 

% acumulado 

Ruptura asilamiento bobinado 60 40,82% 

40,82% 

Desgaste rodamientos 

55 37,41% 

78,23% 

Desequilibrio de tensión 12 8,16% 

86,39% 

Sobrecarga operativa 

9 6,12% 

92,52% 

Desalineación del eje 

7 

4,76% 

97,28% 

Desequilibrio del eje 

3 2,04% 

99,32% 

Holgura del eje 

1 0,68% 

100,00% 

Total 

147 

100,00% 

 

Realización del gráfico 

En el mismo diagrama se realiza un gráfico para las causas y otro para la frecuencia acumulada con una recta dividiendo la citada proporción 80-20. 

  • Causas: consiste en un gráfico de barras donde en el eje X se colocan las causas y en el eje Y izquierdo el número de ocurrencias. 
  • Frecuencia acumulada: consiste en una curva acumulada sobre el gráfico de barras donde en el eje Y derecho colocamos el acumulado de 0% a 100%.
  • División: se traza una recta vertical que separa a la izquierda el 80% acumulado o el más cercano a éste. 

Como resultado se obtiene el siguiente gráfico: 

grafico pareto

Análisis del diagrama de Pareto 

El último paso y el más importante sería analizar el diagrama, para así tomar las decisiones sobre las medidas a adoptar. Como se observa, dos de las causas (bobinado y rodamientos), producen la inmensa mayoría de las paradas del motor y serían los factores a intentar corregir. 

La introducción de una herramienta informática como un gestor de mantenimiento (GMAO) ayuda a llevar el control de las acciones de mantenimiento pudiendo acceder fácilmente al análisis de fallos y causas de éstos mismos. Ecogestor GMAO es una solución CMMS a través de un software avanzado para la gestión de todos los aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo y correctivo de activos e instalaciones. Con una interfaz intuitiva, ofrece posibilidad de parametrización, personalización de variable y tablas auxiliares. Solicita ya una DEMO GRATIS sin compromiso.