Actualidad

Noticias

¿Cómo se hace el cálculo de la huella de carbono?

Publicado el 05/02/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
huella de carbono

Saber cómo calcular la huella de carbono es importante porque nos permitirá saber la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización, bien sea la actividad necesaria para la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio, o para el funcionamiento de una organización. La huella de carbono se plantea como un primer paso en el camino de la mejora y el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Cuando una organización se inscribe en el registro, recibe un certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello. Este sello permite reflejar el grado de participación de la organización en el Registro, de manera que indica si ésta calcula su huella, ha conseguido reducirla o si ha compensado parte de ésta.

Regulación del Registro de huella de carbono

El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del 14 de marzo de 2014, el R.D. 163/2014, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

El registro, de carácter voluntario, pretende fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.

Cuando una organización se inscribe en el registro, recibe un certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello. Este sello permite reflejar el grado de participación de la organización en el Registro, de manera que indica si ésta calcula su huella, ha conseguido reducirla o si ha compensado parte de ésta.

Cómo calcular la huella de carbono

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado una serie de herramientas para facilitar el cálculo de la huella de carbono de una organización y la estimación de las absorciones de dióxido de carbono que genera un proyecto de absorción.

En la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se pueden encontrar calculadoras de huella de carbono, en Excel, junto con archivos de ayuda con las instrucciones para realizar los cálculos, para los siguientes casos:

  • Huella de carbono de una organización. Alcance 1+2
  • Huella de carbono de un ayuntamiento. Alcance 1+2
  • Huella de carbono de una explotación agrícola. Alcance 1+2
  • Reducción de huella de carbono. Alcance 1+2
  • Proyectos de absorción de CO2

 

ALCANCE 1Desplazamientos en vehículos
Consumo de combustibles fósiles
Fugas de los equipos de climatización y refrigeración
ALCANCE 2Consumo eléctrico1

 

1 Dentro del alcance 2, teóricamente también podría incluirse la compra de calor, vapor o frío, pero se trataría de casos muy particulares y muy poco frecuentes.

La calculadora de la Huella de carbono requiere la introducción de los principales datos para una organización:

  • Tipo y consumo de combustibles
  • Instalaciones de refrigeración y gases que hayan tenido fugas
  • Consumo de electricidad contratada
  • Energía consumida o vendida por generación propia renovable, en su caso
  • Biomasa utilizada, en su caso

En el caso de un Ayuntamiento, incluye, además, datos de transporte; en el caso de una Explotación agrícola incluye, datos de cultivos, etc.

La propia calculadora contiene información de factores de emisión para el cálculo, entre otros:

  • Factores de emisión por combustible para vehículos
  • Factores de emisión por combustible para instalaciones de combustión
  • Datos para cálculo de gases refrigerantes
  • Datos por comercializadora de energía eléctrica
  • Factores de emisión por cultivos
  • Datos de fertilizantes

¿Qué ventajas aporta el cálculo de la huella de carbono?

La elaboración del cálculo de la huella de carbono de alcance 1+2 de una organización implica previo esfuerzo de recopilación de datos por parte de la organización que va a calcularla.

Este cálculo permitirá a la organización y/o empresa calculadora avanzar un paso más en la reducción de las emisiones, y reducción de los costes derivados del cumplimiento de la legislación, así como una mayor concienciación en la lucha contra el cambio climático, y se traduce también en un factor de competitividad frente a los competidores, reflejando el compromiso de la organización.

ENVIRA Ingenieros Asesores está especializada en consultoría ambiental para la implantación de la huella de carbono en instalaciones industriales y otras actividades, así como en otras herramientas e indicadores equivalentes, tales como análisis de ciclo de vida y huella hídrica.

 

Servicios Recomendados

Entidad de Inspección

Entidad de Inspección

Servicios encaminados al control ambiental que incluyen el cumplimiento de requisitos ambientales así como a la optimización de recursos y procesos.

Consultoría medioambiental

Consultoría medioambiental

Proyectos de consultoría y optimización medioambiental, convencionales y avanzados , ejecutados por equipos multidisciplinares especializados