Actualidad

Noticias

¿Cómo se clasifican los residuos? Tipos y características

Publicado el 14/02/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
residuos

Clasificación exhaustiva de los residuos: tipos y características atendiendo a la Lista Europea de Residuos (LER). Resumen de pictogramas identificativos.

La norma actual que regula todo lo referente a los residuos, su clasificación y gestión es la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, pero también será necesario consultar normativa europea en relación con dicha clasificación.

Atendiendo puramente al criterio de clasificación, los residuos se clasifican en función de su peligrosidad en dos tipos: peligrosos o no peligrosos, esta es la clasificación básica que establecerá la gestión a realizar con en función de esa característica.

Clasificación y Lista Europea de Residuos (LER)

La actual normativa comunitaria en materia de clasificación de la peligrosidad de los residuos es: REGLAMENTO (UE) No 1357/2014 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2014 por el que se sustituye el anexo III de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

De forma general la determinación de si un residuo es peligroso o no se llevará a cabo de acuerdo con su descripción en la Lista Europea de Residuos (LER), en esa lista cada residuo aparece identificado con un código:

  • Si dicho residuo figura descrito únicamente con un código LER sin asterisco, el residuo será no peligroso.
  • Si el residuo figura descrito únicamente con un código LER con asterisco, el residuo será peligroso.

En el caso de residuos se describan mediante dos códigos “espejo” es decir la misma descripción del residuo, corresponde a un código con asterisco y a otro sin asterisco, será necesario determinar previamente cuál de los dos códigos le corresponde.

Tanto en el caso de que un residuo este clasificado en la lista LER como peligroso absoluto, como cuando tenga un código espejo, y haya que establecer que código le corresponde, será necesario determinar las características de peligrosidad.

Esta determinación de las características de peligrosidad de un residuo se deberá llevar a cabo mediante los métodos de ensayo que se describen en el Reglamento (CE) nº 440/2008 del Consejo, mediante esos análisis se concluye con la naturaleza exacta del residuo y cómo debe clasificarse en función de su código LER.

Características de peligrosidad de los residuos.

Desde el 1 de junio de 2015 todos los residuos peligrosos atienden a las características de peligrosidad HP establecidas en el el Reglamento

1357/2014 de 18 de diciembre de 2014 y que son las siguientes:

HP1 “Explosivo”

corresponde a los residuos que, por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños a su entorno. Se incluyen los residuos pirotécnicos, los residuos de peróxidos orgánicos explosivos y los residuos autorreactivos explosivos.

HP 2 “Comburente”

corresponde a los residuos que, generalmente liberando oxígeno, pueden provocar o facilitar la combustión de otras sustancias.

HP 3“Inflamable”:

-residuos líquidos inflamables: residuos líquidos con un punto de inflamación inferior a 60 °C, o gasóleos, carburantes diésel y aceites ligeros para calefacción usados con un punto de inflamación entre > 55 °C y ≤ 75 °C;

—residuos líquidos o sólidos pirofóricos inflamables: residuos líquidos o sólidos que, aun en pequeñas cantidades, pueden inflamarse al cabo de cinco minutos de entrar en contacto con el aire;

— residuos sólidos inflamables: residuos sólidos que se inflaman con facilidad o que pueden provocar fuego o contribuir a provocar fuego por fricción;

— residuos gaseosos inflamables: residuos gaseosos que se inflaman con el aire a 20 °C y a una presión de referencia de 101,3 kPa;

— residuos que reaccionan en contacto con el agua: residuos que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables en cantidades peligrosas; — otros residuos inflamables: aerosoles inflamables, residuos que experimentan calentamiento espontáneo inflamables, residuos de peróxidos orgánicos inflamables y residuos autorreactivos inflamables.

HP 4“Irritante

irritación cutánea y lesiones oculares”:corresponde a los residuos que, cuando se aplican, pueden provocar irritaciones cutáneas o lesiones oculares.

HP 5 “Toxicidad específica en determinados órganos (STOT en su sigla inglesa)/Toxicidad por aspiración”

corresponde a los residuos que pueden provocar una toxicidad específica en determinados órganos, bien por una exposición única bien por exposiciones repetidas, o que pueden provocar efectos tóxicos agudos por aspiración.

HP 6 “Toxicidad aguda”:

corresponde a los residuos que pueden provocar efectos tóxicos agudos tras la administración por vía oral o cutánea o como consecuencia de una exposición por inhalación.

HP 7“Carcinógeno”

corresponde a los residuos que inducen cáncer o aumentan su incidencia

HP 8“Corrosivo”:

corresponde a los residuos que, cuando se aplican, pueden provocar corrosión cutánea

HP 9“Infeccioso”

corresponde a los residuos que contienen microorganismos viables, o sus toxinas, de los que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos

HP 10“Tóxico para la reproducción”

corresponde a los residuos que tienen efectos adversos sobre la función sexual y la fertilidad de hombres y mujeres adultos, así como sobre el desarrollo de los descendientes.

HP 11“Mutágeno”

corresponde a los residuos que pueden provocar una mutación, es decir, un cambio permanente en la cantidad o en la estructura del material genético de una célula.

HP 12“Liberación de un gas de toxicidad aguda

corresponde a los residuos que emiten gases de toxicidad aguda (Acute Tox. 1, 2 o 3) en contacto con agua o con un ácido

HP 13 “Sensibilizante”

corresponde a los residuos que contienen una o varias sustancias que se sabe tienen efectos sensibilizantes para la piel o los órganos respiratorios.

HP 14“Ecotóxico”

corresponde a los residuos que presentan o pueden presentar riesgos inmediatos o diferidos para uno o más compartimentos del medio ambiente

HP 15“Residuos que pueden presentar una de las características de peligrosidad antes mencionadas que el residuo original no presentaba directamente”.

 

Pictogramas de residuos peligrosos

Una vez conocida la peligrosidad, los residuos peligrosos deben estar etiquetados e identificados con su pictograma de peligro.

Para identificar la naturaleza de los riesgos se deben utilizar por tanto los pictogramas que figuran en la normativa comunitaria de sustancias y mezclas vigente, es decir Reglamento (CE) No 1272/2008 del Parlamento y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Los pictogramas figuran en los anexos del Reglamento (CE) No 1272/2008 del Parlamento y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y se deben aplicar los principios de prioridad de los pictogramas de peligro del artículo 26 del citado Reglamento.

PICTOGRAMA

CARACTERÍSTICA

PICTOGRAMA

CARACTERÍSTICA

 

GHS01

HP1 EXPLOSIVO

 

GHS03

HP2 COMBURENTE

 

GHS02

HP3 INFLAMABLE

Pictograma será el establecido en la normativa autonómica para residuos sanitarios infecciosos

 

HP9 INFECCIOSO

 

GHS05

HP4 IRRITANTE

Skin corrosión Cat 1A y,1B, y 1C Serius eye damage

HP8 CORROSIVO

 

GHS08

HP5 TOXICIDAD ESPECIFICA

STOT SE 1 y 2

STOT RE 1,2

Asp tox 1

HP7 CARCINOGENO

HP10 TÓXICO PARA LA REPRODUCCIÓN

HP11 MUTAGENO

 

GHS07

HP4 IRRITANTE

Skin irritation Cat 2 y 3 Eye irritation Cat 2

HP6 TOXICIDAD AGUDA

Acute Tox 4 Oral, dermal, inhalation

HP5 TOXICIDAD ESPECIFICA

STOT SE 3

HP13 SENSIBILIZANTE

(Skin sensitiazation, Cat 1)

 

GHS06

HP6 TOXICIDAD AGUDA

(Acute Tox 1,2,3 Oral, Dermal, Inhalation)

 

GHS09

HP14 ECOTOXICO

Sin pictograma

HP12 Liberación de un gas de toxicidad aguda

Sin pictograma

HP15 Residuos que pueden presentar una de las características de peligrosidad antes mencionada que el residuo original

 

GHS04

El símbolo de la bombona de gas, se utiliza para gases comprimidos y licuados y no está ligada a ninguna propiedad de peligrosidad

 

Como podemos ver, algunas características de peligrosidad atribuidas a residuos peligroso no tienen pictograma asociado, en estos casos no se incluye pictograma en la etiqueta. En el caso la propiedad HP9 “Infeccioso”, de residuos no está recogida en el Reglamento CLP, por lo que deberá figurar el pictograma que en su caso se determine para los residuos con riesgo de producir infecciones en la normativa autonómica.

Algunas características de peligrosidad pueden llevar atribuidos dos o más pictogramas dependiendo de la naturaleza del riesgo. Se aplicará en estos casos los principios de prioridad establecido en el artículo 26 del Reglamento 1272/2008, sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas.

Actualmente la gestión documental tanto de residuos peligrosos como no peligrosos precisa de un gran soporte documental ya que debe disponerse tanto de los contratos de tratamiento previos como de todas las notificaciones de traslado y documentos de identificación relacionados. Hoy en día podemos realizar todos los trámites a través de EcoGestor Residuos, un software que trabaja en el lenguaje E3L para la Tramitación electrónica de los procedimientos relativos a residuos, simplificando la gestión y recogiendo en un único punto toda la información relativa a residuos tanto peligrosos como no peligrosos.

EcoGestor residuos se enmarca dentro de las opciones de EcoGestor Gestión, contacte con nosotros para conocer más sobre esta herramienta.