Actualidad

Noticias

Beneficios de implantar ISO 9001 2015 y conocer su legislación

Publicado el 24/03/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
iso 9001

Son muchos los beneficios de implantar una ISO 9001:2015 en organizaciones de cualquier tamaño. Implementar un sistema de gestión de la calidad basado en este estándar internacional contribuye al control eficaz de los procesos, el ahorro de costes y el aumento de la eficiencia. No obstante, sus beneficios van a mucho más allá. La ISO 9001 debe ser entendida como una estrategia de diferenciación, una manera de decir al mundo que tu empresa se rige por los estándares que incorpora dicha norma en un mercado cada vez más competitivo.

Tipos de beneficios de implantar ISO 9001:2015 

La norma ISO 9001 es un referente en cuanto a la gestión de la calidad. Su implantación y el conocimiento de la legislación asociada tiene un impacto a nivel externo, pero también a nivel interno.  

Beneficios externos de implantar ISO 9001:2015 

  • Mejora la imagen de marca 

Aquellas empresas que se certifican en la norma ISO 9001:2015 mejoran su imagen de marca, ya que este estándar internacional aporta confianza a los grupos de interés, demostrando el compromiso de la organización por la calidad. Además, en el modelo de negocio B2B, a la hora de buscar un nuevo proveedor muchas compañías se fijan si cuentan con un sistema de gestión de la calidad basado en la ISO 9001. Con esta norma las empresas ponen de manifiesto que se preocupan por la forma en que son vistas por sus clientes y que están abiertas a nuevas oportunidades y asociaciones.  

  •  Contribuye a la fidelización del cliente 

Las compañías certificadas en la norma ISO 9001 ponen el foco en el cliente más que en el producto y tratan de ofertar un servicio en el que se vean reflejados sus valores de responsabilidad social corporativa. Las organizaciones que hayan implantado un sistema de gestión de la calidad según la ISO 9001 cuentan con herramientas para medir la satisfacción del cliente. La posibilidad conocer su comportamiento, sus motivaciones o sus expectativas permite trabajar para ofrecer un valor añadido, algo que contribuye a su fidelización.  

  •  Aporta reconocimiento  

La implantación de este estándar internacional como la ISO 9001 aporta reconocimiento y ayuda a la organización a mejorar su posición en el mercado. Contar con un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 supone una ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector que no cuentan con esta norma. 

  • Potencia la mejora continua 

Certificarse en la norma ISO 9001 implica que la organización debe realizar un seguimiento sobre si existen nuevas oportunidades o necesidades como parte de la mejora continua. En un sistema de gestión de calidad, la mejora continua debe ser entendida como un proceso bien definido y documentado en el que se utilizan herramientas y metodologías para gestionar la calidad. 

  • Apertura de nuevos mercados 

Contar con un sistema de gestión de la calidad según ISO 9001 adquiere una mayor relevancia a la hora de presentarse en licitaciones públicas. Además, la ISO 9001, al tratarse de una estándar internacional, facilita la apertura a nuevos mercados donde existe una alta competencia. 

  •  Crea un valor añadido 

La certificación ISO 9001 en una estructura de alto nivel crea un valor añadido a los servicios ofrecidos por la organización y genera una mayor confianza entre los clientes. 

Beneficios internos de implantar ISO 9001:2015 

  • Integración global de los procesos 

Una de las ventajas de certificarse en la ISO 9001 es que, a la hora de analizar las interacciones derivadas del mantenimiento de este sistema de gestión, se detectan de manera más sencilla mejoras relativas a la eficiencia y al ahorro de costes. Que toda la organización conozca los procedimientos contribuye a una mejor coordinación y se evitarán ineficiencias que puedan surgir en los procesos. Un mayor control en los procesos internos genera una clara mejora productiva. 

  • Toma de decisiones basada en conocimiento 

Uno de los principios del estándar internacional ISO 9001 es la toma de decisiones basada en datos, es decir, en conocimiento. El objetivo es gestionar mejor los recursos, para mejorar la eficiencia y ahorrar costes. Una toma de decisiones basada en información objetiva contribuye a la productividad.

  • Participación de la alta dirección y empleados 

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 conlleva la participación tanto de la alta dirección como de los empleados. Estos últimos son los que mejor conocen los procesos y sus aportaciones son las que permitirán llevar a cabo acciones correctivas para la mejora de la eficiencia y la competitividad de la organización. 

  •  Mayor compromiso de los trabajadores 

El hacer partícipe a los trabajadores de la implantación de la norma ISO 9001 desde el principio contribuye a que se sientan alineados con los valores de la organización, aumentando su nivel de compromiso. Esto se traduce en una mayor satisfacción con el puesto de trabajo, lo que hace que la productividad y el rendimiento aumenten y la compañía transmita de cara al exterior una imagen fortalecida. 

 

Eurofins Envira Ingenieros Asesores te ayuda a mantener un SGC 

 La gestión de la calidad en una organización no tiene por qué resultar un proceso arduo y complejo. La forma más sencilla de llevar a cabo la implantación y mantenimiento de la norma ISO 9001 es utilizando un servicio como Ecogestor LEGISLACIÓN, una aplicación para la evaluación de los aspectos de la calidad y la administración de no conformidades, apoyado por consultores especializados. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso.