Actualidad

Noticias

Auditorías online: ENVIRA entrevista a Javier Viña, Técnico de Medio Ambiente de Saint Gobain Cristalería, División GLASS de la Fábrica de Avilés

Publicado el 29/06/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
auditorias online envira

SAINT GOBAIN CRISTALERIA, S.L, División Glass, se encuentra certificada en ISO 14001 desde el año 2004. Durante todo este tiempo, ha estado trabajando con ENVIRA Ingenieros Asesores en la realización de auditorías internas del sistema de gestión ambiental, así como en la realización de verificaciones de cumplimiento legal y otras tareas de asistencia técnica ambiental, para el desarrollo de su actividad.

Debido a la situación de emergencia extraordinaria ocasionada por el COVID-19, el ámbito de la certificación se ha tenido que adaptar a esta nueva realidad digital.

A continuación, Javier Viña, técnico de medio ambiente de la División Glass, de la Fábrica de Avilés, nos comenta la valoración del proceso de auditorías online, como responsable de coordinación del proceso de auditoria.

Pregunta: Gracias por permitirnos esta entrevista, sabemos que son momentos complicados para todos. La situación actual nos ha llevado a esta nueva era de las auditorías “online”. ¿Habíais contemplado antes esta posibilidad?

Respuesta: La verdad que realmente no. Antes de que sucediera esta emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus no habíamos valorado realizar este tipo de auditorías. Sobre todo, porque hay una parte de auditoría de campo que siempre será más eficaz si se realiza in situ, aunque a día de hoy pueda haber sistemas para realizar con una cierta eficacia visitas virtuales por la factoría.

P: ENVIRA trabaja con vosotros desde hace años con la consultoría tradicional y ahora sois pioneros en auditorías “online” ¿Qué destacarías del proceso a nivel global?

R: Las auditorías online tienen muchas ventajas. Por ejemplo, pueden dotar de una mayor flexibilidad al proceso y en muchos casos reducir los tiempos a las personas que participan en la misma.

P: No es lo mismo que vernos en persona, pero el principal recorrido de una verificación de cumplimiento legal es la revisión documental ¿cómo ha sido el proceso de intercambio documental, fue sencillo?

R: Hoy en día la tendencia es a reducir el papel y trabajar digitalmente todo lo posible, optimizando espacio, consumo de recursos y durabilidad de los registros. Situaciones como la del COVID inciden más aún en el uso digital y en dejar el papel a un lado. Siendo así, demostrar la evidencia y facilitar documentación no es un problema. Documentos puntuales siempre se pueden escanear o tomar una foto de los mismos. Si se disponen de los recursos necesarios para que el intercambio documental digital sea posible, en estos tiempos hay que adquirir un compromiso de utilizarlos, y más teniendo en cuenta todo lo que está por venir en materia de economía circular.

P: Valorando el proceso en general ¿cuáles crees que son los puntos más positivos de hacer las auditorías en remoto?

R: Como comentaba anteriormente, la posibilidad de adaptarse mejor a los tiempos de trabajo. Las auditorías online permiten que gestiones mejor tu producción, optimizando el tiempo.

P: ¿Qué ventajas ves a estas auditorias frente a las de estilo presencial convencionales? 

R: Facilitan solventar situaciones especiales como las que vivimos en estos momentos con el COVID-19. Tal y como recuerdan las autoridades, esta situación permanecerá hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento eficaz, por lo que debemos acostumbrarnos a ello y encontrar alternativas. En este caso, las auditorías online se presentan como una buena opción.

P: ¿Recomendarías este tipo de verificaciones a otros responsables de sistemas?

R: Como cliente creo que son un buen recurso para algunas situaciones.

P: En un futuro ¿volverías a optar por esta opción de verificación en remoto?

R: No descartaría esta opción, me parece muy interesante, aunque las visitas a planta siempre aportan un plus en la verificación y ofrecen al auditor una visión más amplia que lo mostrado digitalmente.

Desde aquí agradecemos a Javier Viña por habernos reservado un momento para contar su experiencia y contestar a nuestras preguntas.