Casos de éxito

Monitorización de la administraciones públicas en México DF

La Ciudad de México junto con el estado del mismo nombre, forma una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo, con una población estimada de 22 millones de habitantes, donde la actividad humana, junto con las desfavorables condiciones geográficas y meteorológicas hace que las concentraciones de contaminantes lleguen en ocasiones a ser muy elevadas.

Es uno de los puntos del mundo donde mayor preocupación y concienciación sobre el problema de la calidad del aire existe, remontándose los primeros trabajos de monitorización a finales de los años 50 del siglo pasado.

En la actualidad el SIMAT (Sistema de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal) está integrado por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) que cuenta con 34 estaciones; la Red Manual de Monitoreo Atmosférico (REDMA) que consta de 12 estaciones; la Red de Depósito Atmosférico (REDDA) que tiene 16 sitios de muestreo y la Red de Meteorología y Radiación Solar (REDMET) que opera con 16 estaciones.

Con el objetivo de demostrar la viabilidad de la medición indicativa de la calidad del aire con equipos Nanoenvi, en febrero de 2014 se suministraron dos equipos Nanoenvi.

El primero de los equipos, se ubicó en tres puntos del Ayuntamiento de Naucalpan

  • 1 Punto: Municipio de Naucalpan
  • 2 Punto:  Estación de monitoreo FES Acatlan
  • 3 Punto: Centro Civico Satelite

El segundo de los equipos se instaló en el Área de Vallejo en la cubierta del edificio del laboratorio de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.

De la campaña desarrollada se puede concluir que los equipos NANOENVI, son una tecnología plenamente capaz para la medición indicativa de la calidad del aire, con una altísima disponibilidad de los datos, por encima del 90% y una muy razonable comparabilidad frente a los métodos de referencia.

¿Desea saber más sobre Casos de éxito?