• Aplicación de la norma UNE-EN 16247
  • Auditoría Energética Edificios
  • Auditoría Energética Plantas
  • Auditoría Energética Transporte

ENVIRA Ingenieros Asesores, realiza auditorías energéticas en instalaciones industriales con base al Real Decreto 56/2016, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Instalaciones industriales obligadas a realizar auditorías energéticas:

  • empresas de más de 250 personas y/o
  • empresas que tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones.
  • grupos de sociedades que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, tengan más de 250 trabajadores y/o volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones.

ENVIRA Ingenieros Asesores, cuenta con personal certificado, para la realización de auditorías energéticas en el ámbito industrial, por el Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER), entidad de certificación de profesionales de la Asociación Española para la Calidad (AEC), que es la entidad que gestiona a través del Registro Europeo de Profesionales, las personas certificadas en los diversos ámbitos entre los que está el de Energía.

Sobre las auditorías energéticas debemos tener en cuenta que:

  • deberán cubrir, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica.
  • la primera auditoría debe realizarse antes del 12 de noviembre de 2016.
  • debe realizarse cada 4 años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior.
  • deberán basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.
  • abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos.
  • se fundamentarán, siempre que sea posible en criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida, antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo plazo y las tasas de descuento.
  • deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativa.

Las empresas obligadas a la realización de las auditorías energéticas, deben remitir al órgano de la comunidad autónoma competente en materia de eficiencia energética donde se encuentre las instalaciones que han sido objeto de la auditoría energética, una comunicación, en un plazo máximo de tres meses desde que la citada auditoría fue realizada.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo crea un Registro Administrativo de Auditorías Energéticas, de carácter público y gratuito, en el que quedará reflejada la información comunicada por aquellas grandes empresas sujetas a la realización de Auditorías de eficiencia energética.