Instrumentación y dispositivos
Suministramos una amplia gama de dispositivos para la monitorización y análisis de la calidad del aire exterior e inmisiones: analizadores de gases, material particulado, con aprobación de tipo...
La creciente contaminación atmosférica ha generado la necesidad imperante de medir la calidad del aire y monitorizarla de forma continua.
La concentración de los contaminantes en los recursos naturales -especialmente en el aire, agua o suelo- que alteren su composición natural es lo que se conoce como inmisión o calidad del aire, la cual es medida y monitorizada mediante el uso de estaciones fijas de acuerdo a la normativa vigente.
Los principales contaminantes atmosféricos cuya concentración en el aire determina la calidad de la misma vienen originados principalmente por las industrias, vehículos, actividades cotidianas y procesos naturales.
Para monitorizar la calidad del aire exterior se emplean instrumentos y dispositivos como los analizadores de gases o los monitores de material particulado, además de disponer de calibradores multigás y generadores de aire cero.
Los analizadores de gases son sistemas de monitorización que miden una amplia gama de gases contaminantes, como dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), Oxígeno (O2) y amoniaco (NH3) entre otros.
Estos analizadores de gases utilizan métodos como espectroscopia, celdas electroquímicas, sensores de infrarrojos, cromatografía de gases y tecnología láser para llevar a cabo las mediciones.
La medición de las partículas en suspensión es fundamental para evaluar la calidad del aire, ya que la medición de las partículas finas (PM2.5) y las partículas gruesas (PM10) resulta fundamental para cumplir con la normativa medioambiental.
Los datos recopilados por los medidores de material particulado ayudan a comprender los niveles de contaminación atmosférica, evaluar el cumplimiento de los estándares y regulaciones ambientales, así como a tomar decisiones informadas sobre medidas de control y mitigación de la contaminación del aire.
Medidores de inmisión y calidad del aire exterior
Para realizar la evaluación de la calidad del aire exterior se emplea el Índice de Calidad del aire (ICA), que proporciona una representación simplificada y comprensible de la calidad del aire en una ubicación específica.
En este sentido, las redes de vigilancia de calidad del aire juegan un papel crucial en la medición y seguimiento de la calidad del aire exterior: estaciones de medición fijas con instrumentación adecuada y precisa ubicadas estratégicamente con el fin de recopilar datos en tiempo real sobre los niveles de contaminantes atmosféricos, principalmente gases y partículas.
Los datos obtenidos se analizan y se utilizan para generar informes y alertas tempranas en caso de niveles de contaminación excesivos.
El ICA se basa en la concentración de contaminantes atmosféricos clave, como partículas en suspensión (PM 2.5 y PM 10), y gases como óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3).
En Envira somos líderes en el mercado de la distribución de equipos para la monitorización de la calidad del aire exterior e Inmisión, trabajando desde hace años con marcas internacionales como Teledyne API, AMA Instruments, Met One Instruments, Palas y AMS Analítica.