Actualidad

Noticias

Qué es el Reglamento EMAS y para qué sirve

Publicado el 28/01/2022

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
reglamento EMAS

El Reglamento EMAS, (proveniente de sus en inglés "Eco-Management and Audit Scheme") es uno de los instrumentos europeos para la sostenibilidad y establece un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales que puede ser implantado por cualquier organización con carácter voluntario. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el Reglamento EMAS para implantarlo con éxito.

¿Qué es el Reglamento EMAS?

Se conoce como Reglamento EMAS el REGLAMENTO (CE) Nº 1221/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) nº 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión D.O.U.E. L 342 del 22/12/2009.

Se trata de un modelo Europeo, que permite a las organizaciones adherirse con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Reglamento EMAS).

El objetivo del Reglamento EMAS consiste en promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación de un sistema de gestión medioambiental, la evaluación del comportamiento de tal sistema, la difusión de información sobre comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas y la implicación activa del personal.

El Reglamento EMAS es una herramienta más, dentro de las múltiples opciones existentes, que complementa todas las políticas de la UE para lograr el desarrollo sostenible.

Las organizaciones registradas en el Reglamento EMAS se comprometen a reducir su impacto ambiental de manera global, teniendo en cuenta todos sus impactos en el medio ambiente. Esto implica desde reducir sus consumos, hasta la producción de residuos y otros impactos ambientales.

De manera resumida, podríamos decir que el Reglamento EMAS es un sistema que permite a las empresas y otras organizaciones evaluar, informar y mejorar su comportamiento medioambiental.

El Reglamento EMAS incluye unos requisitos muy específicos para obtener su certificación que de manera resumida son:

  • El cumplimiento legal de toda la legislación medioambiental
  • La mejora continua del comportamiento medioambiental de la organización
  • Verificación del comportamiento por parte de un verificador
  • Difusión pública de los datos medioambientales de la organización mediante la declaración medioambiental

Toda organización de cualquier sector económico puede participar en el Reglamento EMAS, sin limitaciones.  Los datos de octubre de 2021 desprenden una amplia acogida del Reglamento EMAS, contabilizando 3.887 organizaciones y 12.022 centros registrados.

 Recientemente, la Comisión Europea acogió la 22ª reunión del Comité y el Grupo de Expertos del Reglamento EMAS en una reunión en línea el 25 de noviembre de 2021

Los temas principales que se trataron en dicha reunión fueron:

  • el uso del método de muestreo para los registros en varios sitios
  • las soluciones digitales para la gestión medioambiental
  • la actualización de la guía del usuario
  • las posibles sinergias de EMAS con otras iniciativas políticas de la UE

Historia del Reglamento EMAS

El Reglamento EMAS se creó en 1993 y ha ido evolucionando con el tiempo. El primer Reglamento EMAS fue el Reglamento 1836/93 que se introdujo por primera vez como herramienta de la Comisión Europea para lograr el objetivo de desarrollo sostenible.

En 2001, se realizó la primera revisión del reglamento EMAS, adoptándose el Reglamento (CE) nº 761/2001 revisado (conocido como EMAS II).

En 2009, se realizó una segunda revisión del Reglamento EMAS. El Reglamento (CE) nº 1221/2009 se publicó el 22 de diciembre de 2009 y entró en vigor el 11 de enero de 2010.

En el año 2017 se modificaron los anexos I, II y III del Reglamento EMAS, incluyéndose cambios asociados con la norma ISO 14001:2015, a través del Reglamento (UE) 2017/1505

En 2019, también se modificó el Anexo IV del Reglamento EMAS (Reglamento de la Comisión de la UE 2018/2026), modificación que supuso una actualización de los indicadores básicos del reglamento EMAS.

 

Beneficios de implantar el Reglamento EMAS

Toda empresa adherida al Reglamento EMAS puede alcanzar grandes beneficios derivados de su registro en el EMAS:

  • Mejorar el rendimiento de la organización, en especial el rendimiento ambiental
  • Mejorar la credibilidad de la organización frente a partes terceras y el público en general
  • Proyectar una imagen de transparencia ambiental
  • Garantiza el cumplimiento legal
  • Lograr la implicación de los empleados en temas ambientales
  • Reducción de costes (al reducir los consumos y optimizar la gestión ambiental)
  • Minimización de riesgos ambientales que pueden dar lugar a importantes sanciones económicas
  • Lograr ciertas exención de responsabilidades reglamentarias
  • Optimizar las relaciones con todas las partes interesadas, tanto internas como externas
  • Lograr una ventaja competitiva frente a otras organizaciones
  • Mejora de la responsabilidad social empresarial
  • Protección del medio ambiente y contribución al desarrollo sostenible
  • Optar a contrataciones públicas que incluyen cláusulas verdes

Hoy en día el grado de conciencia ambiental de la sociedad no concibe una empresa u organización que no tenga en consideración, dentro de su estrategia empresarial, sus impactos ambientales y su imagen sostenible. Las organizaciones deben ser proactivas ante la sostenibilidad. Aquí te dejamos un artículo sobre las 14 claves para convertir tu organización en una empresa sostenible.

¿Cómo saber qué organizaciones están registradas en el Reglamento EMAS?

Puedes consultar la siguiente página del Ministerio: Registro EMAS

Cada Organismo Nacional competente de cada país es responsable del registro de las organizaciones que estén adheridas al Reglamento EMAS.

El propio Reglamento EMAS define “organización» como: una compañía, sociedad, empresa, autoridad o institución situada dentro o fuera de la Comunidad, o una parte o combinación de ellas, esté o no constituida en sociedad, sea pública o privada, que tenga sus propias funciones y administración.

Procedimiento de registro en el Reglamento EMAS

Para lograr la certificación y Registro EMAS las organizaciones deben dar varios pasos. A continuación te resumimos cuáles son:

  • Realizar una revisión o diagnóstico medioambiental
  • Identificar sus impactos ambientales
  • Identificar las obligaciones medioambientales.
  • Implantar una política medioambiental
  • Definir un plan de acción para reducir sus impactos ambientales.
  • Establecer un sistema de gestión medioambiental. ¿Quieres saber más sobre los sistemas ISO 14001?. Aquí te dejamos este artículo sobre la norma ISO 14001
  • Establecer procedimientos para evaluar y controlar su comportamiento medioambiental y lograr sus objetivos
  • Realizar una auditoría medioambiental interna. Las auditorías medioambientales deben realizarse dentro de un ciclo de auditoría de no más de tres años. Sin embargo, para las organizaciones pequeñas el Reglamento EMAS ofrece excepciones.
  • Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos.
  • Presentar una declaración pública de su comportamiento medioambiental, en la que se contemplarán los indicadores obligatorios y donde se definirán los resultados logrados respecto a los objetivos y las acciones para alcanzar la mejora continua.
  • Verificación independiente por un verificador del Reglamento EMAS
  • Proceder al registro por un organismo competente

Aquí puedes encontrar toda la información sobre los pasos a seguir para Registrarse en el Reglamento EMAS

Una vez que una organización ha implantado con éxito un sistema de gestión ambiental, se le asigna un logotipo EMAS, que certifica la consecución de todo ese procedimiento y el compromiso de la organización con la sostenibilidad.

Declaración medioambiental

Las organizaciones registradas según el Reglamento EMAS deben publicar la declaración medioambiental, un informe donde se recoja información sobre su comportamiento ambiental.

Esta declaración debe contemplar información sobre los impactos ambientales de la organización y sus acciones para reducirlos. Esto permite a las organizaciones mejorar su compromiso con la transparencia ambiental, tanto con las autoridades públicas como a las partes interesadas (empleados, clientes, accionistas).

La declaración ambiental debe estar disponible públicamente y debe ser verificada por un verificador independiente del Reglamento EMAS.

En el anexo IV del Reglamento del EMAS se recoge la información que debe contemplar la declaración medioambiental:

  • Resumen de las actividades, productos y servicios de la organización, la relación de la organización con organizaciones centrales, si procede, y una descripción clara e inequívoca del ámbito del registro en el EMAS
  • Política medioambiental y una breve descripción de la estructura de gestión
  • Descripción de todos los aspectos medioambientales directos e indirectos significativos que tengan como consecuencia un impacto ambiental significativo de la organización
  • Descripción de los objetivos y metas medioambientales en relación con los aspectos e impactos ambientales significativos;
  • Descripción de las acciones llevadas a cabo y previstas para mejorar el comportamiento medioambiental, alcanzar los objetivos y las metas, y asegurar el cumplimiento de los requisitos jurídicos relacionados con el medio ambiente
  • Resumen de la información disponible sobre el comportamiento medioambiental de la organización en relación con sus aspectos medioambientales significativos; se notificarán los indicadores básicos de comportamiento medioambiental y los indicadores de comportamiento medioambiental específicos. Cuando existan objetivos y metas medioambientales, se notificarán los datos correspondientes;
  • Referencia a las principales disposiciones jurídicas que debe tener en cuenta la organización para asegurar el cumplimiento de los requisitos jurídicos relacionados con el medio ambiente y una declaración sobre el cumplimiento de la legislación;
  • Confirmación relativa a los requisitos del artículo 25, apartado 8, y el nombre y número de acreditación o autorización del verificador medioambiental y la fecha de la validación. Puede utilizarse en su lugar la declaración a que se refiere el anexo VII, firmada por el verificador medioambiental.

 

¿Qué son los indicadores medioambientales básicos según el Reglamento EMAS?

Las organizaciones adheridas según el Reglamento EMAS deben de informar de los indicadores básicos de comportamiento medioambiental (también conocidos como indicadores clave de comportamiento) pertinentes para los aspectos medioambientales directos de la organización. También deben informar de otros indicadores de comportamiento pertinentes para aspectos medioambientales más específicos.

Los indicadores básicos se centran en el rendimiento en las siguientes áreas medioambientales clave:

  • Eficiencia energética: uso total de energía directa, incluido el uso de energía renovable;
  • Eficiencia de los materiales: flujo de masa anual de los distintos materiales utilizados;
  • Agua: consumo total anual de agua;
  • Residuos: generación total anual de residuos (peligrosos);
  • Biodiversidad: uso de la tierra; y
  • Emisiones: emisión total anual de gases de efecto invernadero y emisión total anual de aire.

Las características principales de los indicadores básicos del reglamento EMAS son

  • Deben ofrecer una valoración exacta del comportamiento ambiental;
  • Ser comprensibles e inequívocos;
  • Permitir efectuar una comparación año tras año para evaluar la evolución del comportamiento ambiental, es decir, el desempeño ambiental.
  • Permitir establecer una comparación a escala sectorial, nacional ó regional;
  • Permitir una comparación adecuada con los requisitos reglamentarios.

 

Uso del Logotipo EMAS

Una vez que una organización se ha registrado según el Reglamento EMAS puede utilizar el logotipo EMAS. El uso de logotipo EMAS es muy interesante para las organizaciones desde el punto de vista de imagen y marca, puesto las identifica con empresas sostenibles, dando a conocer a las partes interesadas que nuestra organización está inscritas según el reglamento EMAS y que por tanto nos abala la transparencia y el compromiso con la gestión ambiental y la mejora continua.

Las organizaciones registradas deben utilizar siempre el logotipo con su propio número de registro. Para hacer un uso adecuado del logotipo del reglamento EMAS se deben cumplir las especificaciones técnicas establecidas en el anexo V del Reglamento (CE) nº1221/2009.

En caso de uso indebido del logotipo existen sanciones. Las disposiciones relativas al incumplimiento se establecen en el Art. 40 del Reglamento del EMAS.

¿Qué son los documentos de referencia sectoriales del Reglamento EMAS?

La Comisión Europea ha promovido la elaboración de documentos de referencia sectoriales del EMAS, que pretenden ayudar a las organizaciones de los distintos sectores a mejorar su comportamiento medioambiental.

Estos documentos contienen las denominadas Mejores Prácticas de Gestión Medioambiental, que se basan en la experiencia de organizaciones de cada sector que tienen un grado de implantación más avanzado y por tanto pueden servir como inspiración a terceras organizaciones para lograr la mejora continua en su desempeño ambiental.

Los documentos de referencia sectoriales contienen además indicadores de comportamiento ambiental.

Las organizaciones deben tener en cuenta estos documentos a la hora de aplicar el Reglamento EMAS, y deben constatar cómo se han utilizado en sus declaraciones medioambientales.

Aquí puedes consultar los documentos de Referencia

Guía del usuario del Reglamento EMAS

Para poder utilizar como apoyo en la implantación práctica del Reglamento EMAS existe la  Guía del Usuario. Esta guía contiene consejos prácticos que pueden utilizar las organizaciones y que hagan el proceso de implantación lo más sencillo posible

La Guía del usuario del EMAS contiene:

  • Una guía práctica
  • Una descripción de los costes y beneficios del Reglamento EMAS
  • Un calendario para la implantación de EMAS
  • Consejos sobre cómo pasar de los sistemas de gestión medioambiental no formales al Reglamento EMAS
  • Consejos para PYME
  • Asesoramiento sobre cómo utilizar el logotipo del EMAS
  • Información sobre la verificación de las organizaciones multisitio

Aquí puedes encontrar toda la información sobre el EMAS publicada por el MITERD

¿Quieres registrar tu organización en el Reglamento EMAS y no sabes cómo?. En Eurofins Envira Ingenieros Asesores contamos con un departamento de consultoría en medio ambiente y sostenibilidad con consultores especializados en la materia que podrán ayudarte en la implantación de un sistema de gestión ambiental y en la implantación del Reglamento EMAS, a lo largo de todo el proceso. Contacta con nosotros a través del siguiente formulario o bien llámanos al teléfono 985 98 00 50 y estaremos encantados de asesorarte.