Actualidad

Noticias

Mantenimiento preventivo y correctivo: ¿en qué se diferencian?

Publicado el 09/10/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
mantenimiento_preventivo_y_correctivo

Llevar a cabo un adecuado mantenimiento de la maquinaria y los equipos es muy importante para que funcionen correctamente y evitar fallas o averías que causen paradas en la producción. ¿En qué se diferencian el mantenimiento preventivo y correctivo? ¿Cuál es su importancia? Te lo contamos a continuación.

Mantenimiento preventivo vs correctivo 

Aunque ya hemos hablado sobre los diferentes tipos de mantenimiento que existen en una empresa, en este caso compararemos los dos grandes tipos de mantenimiento en función de la naturaleza de las tareas: el mantenimiento preventivo y el correctivo. 

1. El mantenimiento preventivo 

El mantenimiento preventivo es la adopción de un modelo de mantenimiento sistemático. Este consiste en llevar a cabo operaciones programadas que se realizarán sin importar cuál es el estado actual del activo. Por ejemplo, se sustituirán las piezas de las máquinas de manera periódica según las indicaciones del fabricante. También spuede tener en cuenta para realizar el mantenimiento, cálculos teóricos o estimaciones de la duración basados en el tiempo de funcionamiento. 

Es por esto que por mantenimiento preventivo se entiende aquel que programa el reemplazo de los elementos de las máquinas de manera periódica. La periodicidad de las operaciones de mantenimiento se basa en cálculos teóricos o estimaciones de la duración de los elementos que fallan según patrones basados en el tiempo de funcionamiento. 

De esta forma se previenen averíasse reducen tiempos muertos invertidos en la reparación de activos y se alarga vida útil de los equipos, lo que redunda en una reducción de costes y mayor calidad. Asimismo, un mantenimiento preventivo también conlleva una mejora en la seguridad de la planta. 

2. El mantenimiento correctivo  

El mantenimiento correctivo consiste en la reparación de un activo o parte de éste después de haber sufrido una averíaNo obstante, una tarea de mantenimiento correctivo se puede programar para que afecte en la menor medida posible a la disponibilidad del activo y, en consecuencia, a la producción.  El mantenimiento correctivo, también se conoce como reactivoya que se reacciona ante la aparición de una falla.  

Si un departamento de mantenimiento tiene como único modelo de mantenimiento el correctivo, sufrirá mayores tiempos de parada, aumento de los costes e interrupciones en la producción y entregas a clientes. 

Por este motivo, lo ideal es que la política de mantenimiento de una organización sea proactiva, es decir, preventiva, con el fin de evitar estos escenarios y que las averías inesperadas con sus consiguientes paradas, dejen de existir. De esta forma se conseguirá un mantenimiento mucho más efectivo. 

GMAO para mantenimiento preventivo 

Para facilitar la gestión del mantenimiento preventivo existen herramientas informáticas llamadas GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador). Gracias a ellas se puede programar el mantenimiento preventivcomo, por ejemplo, generar órdenes de trabajo, gestionar recursos humanos, materiales y todo lo relacionado con las labores de mantenimiento. No obstante, para integrar en una organización esta herramienta, es conveniente seguir estos consejos para elegir un GMAO en función de las necesidades del departamento. 

¿Te gustaría llevar a cabo la gestión del mantenimiento a través de una herramienta online? Ecogestor GMAO es una solución CMMS a través de un software avanzado para la gestión de todos los aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo y correctivo de activos e instalaciones. Además, dispone de App móvil para trabajar offline. Solicita ya una DEMO gratis sin compromiso