Actualidad

Noticias

Qué es el Indice de calidad del aire (ICA) y cómo se calcula

Publicado el 24/08/2022

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
indice de calidad del aire

La contaminación del aire es un importante riesgo medioambiental para la salud. Los ciudadanos disponen de un Índice de Calidad del Aire para poder consultar de manera sencilla la calidad del aire que respiran. Pero ¿sabes qué es el Indice de Calidad del Aire y cómo se calcula?. En este artículo te damos todos los detalles

Qué es el Indice de Calidad del aire

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador que permite informar de la calidad del aire a la población de una manera clara, sencilla y unificada y fácilmente entendible por los ciudadanos. Además, el índice de calidad del aire, permite comparar la calidad del aire entre diferentes zonas, al tener criterios homogéneos que unifican su cálculo.

El índice de calidad del aire fue puesto en marcha por primera vez a nivel europeo, a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, junto con la Comisión Europea. Fue en el año 2017 cuando se implantó dicho índice de calidad del aire, con el objeto de que los ciudadanos europeos pudieran consultar la calidad del aire en las ciudades europeas de manera visual y sencilla.

A nivel estatal, fue a través de la publicación del Real Decreto 102/2011, sobre la mejora de la calidad del aire, en su modificación realizada por el Real Decreto 39/2017, donde se estableció que el Ministerio para la Transición Ecológica debería aprobar un índice Nacional de Calidad del aire mediante orden ministerial, índice que estaría basado en el Índice de calidad del aire europeo. La orden ministerial a través de la cual se desarrolló dicho índice nacional de calidad del aire del Aire es la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo.

La importancia de disponer de un índice único y homogéneo para el cálculo de los valores de calidad del aire radica en unificar criterios en los cálculos, lo que permite transmitir a la población unos valores de calidad del aire claros, inequívocos y además intercomparar la calidad del aire entre diferentes zonas.

El Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 también recogía dicha necesidad de elaborar índices sencillos de calidad del aire para el público general que permitan tener acceso de forma sencilla a información sobre la calidad del aire de cualquier zona del territorio nacional.

 

Cómo se calcula el Indice de calidad el aire

El índice de calidad del aire muestra la situación en materia de calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en cinco contaminantes:

  1. Partículas en suspensión PM10
  2. Partículas en suspensión PM2.5
  3. Ozono troposférico (O3)
  4. Dióxido de nitrógeno (NO2)
  5. Dióxido de azufre (SO2)

 

El índice de calidad del aire se basa en seis niveles de calidad del aire que se recogen con una escala de colores de fácil identificación por el ciudadano.

Las distintas categorías así como el código de colores RGB se indican a continuación:

  • Buena (azul): 56, 162, 206
  • Razonablemente buena (verde): 50, 161, 94
  • Regular (amarillo): 241, 229, 73
  • Desfavorable (rojo): 200, 52, 65
  • Muy desfavorable (granate): 110, 22, 29
  • Extremadamente desfavorable (morado): 162, 91, 164
  • Sin datos (gris oscuro): 85, 89, 93 ​

 

El valor del índice de calidad del aire lo determinan las concentraciones, en cada estación de medida, de hasta cinco contaminantes clave:

  • Partículas en suspensión PM10
  • Partículas en suspensión PM2,5.
  • Ozono troposférico (O3).
  •  Dióxido de nitrógeno (NO2).
  •  Dióxido de azufre (SO2).

El índice refleja el impacto potencial de la calidad del aire sobre la salud. Por este motivo, se le asigna la peor categoría en términos de calidad del aire de cualquiera de los contaminantes que se tienen en consideración para su estimación

En el siguiente grafico se recogen los colores según las categorías del índice de calidad del aire (Fuente: Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo)

indice de calidad del aire

Las rangos del índice de calidad del aire se han establecido tomando en consideración los riesgos relativos asociados a la exposición a corto plazo a PM2,5, O3 y NO2, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Saludy en el caso del SO2, los valores límite establecidos en la Directiva de Calidad del Aire de la UE.

* Los valores de todos los contaminantes de la tabla están expresados en μg/m3

Dónde se puede consultar el índice de calidad del aire

El acceso al índice de calidad del aire es público, libre y gratuito

El índice de calidad del aire es accesible a través de la página web del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La visualización del índice permite filtrar los datos en función del “tipo de estación”.

El índice se calcula para todas las estaciones de medida con datos de al menos un contaminante, pero las estaciones que no tienen los datos de todos los contaminantes, se muestran con un círculo traslúcido. Los puntos negros del índice indican estaciones para las que no se han recibido datos

En el siguiente enlace puedes consultar el valor del índice de calidad del aire publicados por el Ministerio

Puedes pinchar en el siguiente enlace si quieres consultar el índice de calidad del aire a nivel europeo (air quality index)

El Indice de Calidad del aire complementa el actual visor de calidad del aire, donde podremos consultar la calidad del aire a nivel estatal para aquellos contaminantes que tienen valores legislados para la protección de la salud según el Real Decreto 102/2022, de 28 de enero.

Recomendaciones para la salud según el índice de calidad del aire

El ICA, Índice de calidad del aire, permite además consultar recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses. La población sensible incluye tanto a adultos como a niños con problemas respiratorios como a adultos con afecciones cardiacas.

Dichas recomendaciones se recogen en la siguiente tabla (Fuente: Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo)

indice de calidad del aire

 

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores somos especialistas en calidad del aire. Somos Entidad de Inspección Acreditada en materia de aire y realizamos campañas de inmisión para la medición de la concentración de un gran número de contaminantes atmosféricos, así como todo tipo de trabajos de asesoramiento o consultoria relacionada, como estudios de dispersión de contaminantes, estudios estadísticos predictivos, cálculos de altura de chimenea.

Si tienes alguna necesidad en materia de calidad del aire puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario o a través del teléfono 985 98 00 50 y estaremos encantados de resolver tus dudas.