Actualidad

Noticias

¿Cuándo se utilizan los equipos de protección individual?

Publicado el 19/02/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
curso-prevencion-riesgos-laborales-legislacion

Saber cuando utilizar los equipos de protección individual en las diferenres situaciones que los requieren, evitará muchos accidentes laborales.

La ley establece los requisitos que deben cumplir los equipos de protección individual para ser considerados como tal, regulados por el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

En el marco europeo, la regulación del diseño y fabricación de los EPIS se regirá a partir del 21 de abril de 2018 por el Reglamento (UE) 2016/425,  derogando la Directiva 89/686/CEE.

Los Equipos de Protección Individual deben utilizarse cuando exista un riesgo que no haya sido posible evitar y que afecte a la seguridad o salud de los trabajadores. Frente a estas situaciones, la utilización de los EPIS garantiza un mayor grado de seguridad del trabajador.

La evaluación de riesgos en el lugar de trabajo determinará si es necesario el uso o no de estos equipos; En caso de ser obligatorio, se debe señalizar los lugares de trabajo con señales de tipo panel que informen sobre esta exigencia. El anexo III del Real Decreto 485/1997, establece la normativa específica para las señales informativas de uso obligatorio de EPIS: deben tener forma circular, con fondo azul y pictograma en blanco, y se podrá acompañar de un texto recordatorio para facilitar su comprensión.

Condiciones que debe cumplir un Equipo de Protección Individual

  1. Servir de protección eficaz ante los riesgos.
  2. Deben permitir la utilización simultánea de varios equipos de protección individual, manteniendo su eficacia.
  3. Tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y el estado del trabajado (talla, trabajadores con discapacidad, embarazadas…)
  4. Adecuarse a lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto 773/1997, en lo relativo a diseño, fabricación y requisitos legales.

Utilización y mantenimiento

El trabajador utilizará los equipos de protección siguiendo las instrucciones indicadas por el empresario/encargado/superior que, a su vez, deben estar basadas en las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante.

Para el mantenimiento de los equipos de protección individual es importante que, se haga un uso correcto del equipo, se mantenga diariamente la limpieza y desinfección (si procede) del mismo. El mantenimiento de los EPIS puede variar en función del tipo y de las condiciones de uso.

Situaciones que exigen el uso de EPIS

  • Protectores de cabeza, se requieren en:

Aquellos trabajos en los que existan riesgos que puedan derivar en un daño en la cabeza del trabajador, como pueden ser la caída de objetos en manipulación, trabajos en altura y con plataformas elevadoras (además el caso debe llevar barbuquejo), golpes en la cabeza por manipulación de objetos, herramientas, maquinaria o trabajos en espacios reducidos o confinados que pueda dar lugar a golpes. En riesgo eléctrico debe ser aislante.

  • Protección del pie, se requiere en:

Suelos resbaladizos en los que se hace necesaria la suela antideslizante. En riesgo eléctrico debe ser aislante. Riesgo de pisadas de objetos punzantes, riesgo de caída de objetos en manipulación o condiciones en las que puedan verse afectado los pies del trabajador.

  • Protección ocular o facial, se requiere cuando exista:

Proyección de fragmentos o partículas, salpicaduras (a tener en cuenta riesgo químico. Se debe tener especial atención en trabajos de soldadura u otro tipo de trabajo en el que se pueda dañar los ojos por radiación o similar.

  • Protección respiratoria

Aquí debemos tener en cuenta 3  niveles de protección respiratoria: protección respiratoria básica como mascarillas o equipos de respiración autónoma o mascarillas filtrantes. Su utilización depende de si hay riesgo químico o por partículas en el ambiente o bajo nivel de oxígeno.

  • Protección del oído

Ambientes en los que el nivel sonoro supere los límites establecidos, tanto de valores por exposición prolongada como de exposición a niveles pico. Existen distintas versiones de protectores: internos como los  tapones, o externos como los  auriculares de protección y tapones con arco.

  • Protección del tronco, brazos y mano

Como protectores de la mano, los más utilizados y conocidos son los guantes (todos los tipos de guantes tanto químicos, mecánicos, eléctricos, etc), cada uno de ellos se utiliza en función del riesgo al que está expuesto el trabajador.

Para los brazos podemos resaltar los manguitos anticorte, muy utilizados en riesgos de manejo de vidrio o materiales muy cortantes.

En cuanto a la protección del tronco podemos hablar de arneses de seguridad, cinturones de seguridad, trajes de protección química, protecciones frente a riesgos térmicos, dependiendo de la actividad que se realice, desde soldadura, lijado de superficies o reparación de chapa.

  • Ropa de protección frente al mal tiempo

Trabajos exteriores expuestos a condiciones climatológicas adversas.

  • Ropa y prendas de seguridad. Señalización

Trabajos que exijan que las prendas sean vistas a tiempo. Chaleco reflectante sobre todo

  • Dispositivos de prensión del cuerpo y equipos de protección anticaídas (arneses de seguridad, cinturones anticaídas, equipos varios anticaídas y equipos con freno «absorbente de energía cinética»).

Trabajos a distinto nivel, con riesgo de caída superior a 2 metros.

  • Prendas y medios de protección de la piel.

Especialmente prendas de protección química y contra radiaciones.

Para el control y seguimiento de los equipos de protección individual, ENVIRA ofrece el software EcoGestor EPIS. Esta herramienta online dispone de un sencillo manejo y garantiza el conocimiento de stock de epis en cada momento, así como la dotación entrega a cada empleado, devolución de los mismos, todo gracias al novedoso registro de firmas electrónico.