El crecimiento del comercio mundial ha generado un rápido aumento de la cantidad de bienes que se transportan por mar y, por ende, han convertido a los puertos marítimos en grandes centros de actividad económica.
A medida que se prioriza la reducción de las emisiones procedentes del transporte marítimo, los puertos se ven obligados a elaborar estrategias para reducir el impacto de las emisiones atmosféricas resultantes de sus operaciones, tanto en el ámbito local como mundial.
La medición y gestión de la huella de carbono en los puertos es esencial para mitigar su impacto ambiental y contribuir a los objetivos globales de reducción de emisiones.
¿En qué consiste el cálculo de la huella de carbono en puertos?
El concepto de huella de carbono hace referencia a la cantidad total de GEI emitidos tanto directa como indirectamente por una actividad, organización o producto.
El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero suele expresarse en términos de peso equivalente de CO2 teniendo en cuenta los potenciales de calentamiento de cada gas. En el contexto portuario esto incluye tanto las emisiones generadas por operaciones portuarias directas como las vinculadas a la cadena de suministro y transporte de mercancías que operan en el puerto.
Emisiones de GEI en puertos
En los puertos, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden estar vinculadas al consumo de energía procedente de diversas fuentes, destacando los derivados del petróleo y la energía eléctrica. Los gases de efecto invernadero que se producen de forma más frecuente y que es necesario monitorizar, de acuerdo al Protocolo de Kioto, son:
- Dióxido de carbono (CO2): principalmente emitido por la combustión de combustibles fósiles en barcos, vehículos y equipos de manejo de carga.
- Metano (CH4): aunque es emitido en menor medida, tiene un impacto relevante en la atmósfera al tener un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el CO2.
- Óxido Nitroso (N2O): está asociado a procesos de combustión, principalmente en actividades industriales y su potencial de calentamiento global es 265 veces el del dióxido de carbono.
Para el cálculo de la huella de carbono también es necesario tener en cuenta los hidrofluorocarburos (HFC), los perfluorocarburos (PFC), el hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno (NF3).
Las emisiones de GEI pueden estar vinculadas al consumo de energía procedente de diversas fuentes, entre las que destacan la energía eléctrica y los derivados del petróleo. Para medir, analizar y controlar la contaminación en los puertos es fundamental contar con la instrumentación adecuada, tal y como comentábamos en nuestro artículo “¿Cómo medir la contaminación del aire en el puerto?”.
Cálculo de la huella de carbono de una Autoridad Portuaria
En los puertos se prestan diversos servicios que, en función de su naturaleza, están desarrollados directamente por la Autoridad Portuaria o por empresas bajo su licencia.
El cálculo de la HC de un puerto supone un punto de partida esencial para que las Autoridades Portuarias puedan identificar e impulsar estrategias y acciones encaminadas a reducir las emisiones de GEI de la actividad portuaria y optimizar los consumos energéticos.
El primer paso en el cálculo es delimitar cuales son las actividades portuarias incluidas en el cálculo y su localización, entre los que se encontrarán:
- Puerto o puertos incluidos en los límites de la HC.
- Zona de servicio del puerto
- Infraestructura portuaria, especificando aquella que se incluye en los límites de la HC.
- Accesos terrestres.
- Espacios de tierra y servicios concesionados por la Autoridad Portuaria incluidos.
- Servicios comerciales y servicios portuarios proporcionados por la Autoridad Portuaria o bajo licencia de la misma.
Determinación del Alcance de Emisiones y los factores de emisión
En el contexto de la huella de carbono, el término alcance de emisiones permite categorizar las emisiones de gases de efecto invernadero según su origen y control en:
- Alcance 1: emisiones directas procedentes de fuentes que son propiedad de la entidad o están bajo su control directo y que incluyen combustiones estacionarias, combustiones móviles, procesos fugitivos y procesos industriales.
- Alcance 2: emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad, calor o vapor comprados y consumidos por la entidad para el desarrollo de sus actividades, atribuibles a las instalaciones donde se genera la energía.
- Alcance 3: hace referencia a otras emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de la entidad, pudiendo incluir actividades de las terminales de mercancías y pasaje, los servicios de amarre o la atención de los cruceros turísticos. El cálculo de estas emisiones suele ser complejo.
Por su parte, los factores de emisión son herramientas que se utilizan para estimar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por una unidad de actividad y son esenciales para el cálculo de la huella de carbono, ya que permiten convertir datos de actividad (por ejemplo, consumo de combustible, uso de electricidad etc) en emisiones de GEI.
Estos factores vienen tabulados y se expresan comúnmente en unidades como kilogramos de CO2 equivalente (CO2eq) por unidad de actividad, permitiendo la comparación de emisiones entre diferentes entidades o sectores.
Por ejemplo, si un puerto consume 10.000 litros de diésel y el factor de emisión del diésel es a 2,67 Kg CO2 por litro, las emisiones resultantes serían:
10,000 litros x 2.67 kg CO₂eq/litro = 26,700 kg CO₂eq.
Procedimiento de cálculo de la Huella de carbono en puertos
De acuerdo a la Guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono en puertos, la fórmula general para calcular la HC es (HC = Dato de Actividad x Factor de Emisión).
A continuación es necesario identificar las fuentes de emisión, agrupándolas en los diferentes alcances. Se prosigue recolectando los “datos de actividad” relacionados con el combustible, la electricidad o el transporte y se aplican los factores de emisión correspondientes a cada actividad.
Finalmente se suman las emisiones de todos los alcances para obtener la huella de carbono total de puerto (HC Total=HCAlcance 1+HCAlcance 2+HCAlcance 3).
Con esta metodología, las autoridades portuarias pueden identificar y gestionar sus impactos ambientales de manera efectiva, desarrollando estrategias de reducción de emisiones y mejora de la sostenibilidad operativa de los puertos.