La capital del país, con su densidad de población, actividad industrial y elevados niveles de tráfico rodado es, sin duda, un punto estratégico a nivel de calidad del aire.
Desde 2022 Envira se encarga de gestionar, mantener y explotar el Sistema de Vigilancia, Predicción e Información de Calidad del Aire del ayuntamiento de Madrid (SIVPICA)
¿Qué es la Red de vigilancia de la calidad del aire en Madrid?
El Ayuntamiento de Madrid lleva vigilando y controlando la calidad del aire desde 1968, inicialmente mediante una red manual de captadores y a partir de 1978, con una red automática de estaciones fijas.
En el año 1998 fue un paso más allá y se diseña un Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire (SIVPICA) que no solo se limitaba a medir las concentraciones de contaminantes, sino que también abordaba la predicción de niveles de contaminación e información pública.
Toda esta trayectoria en aras de la mejora de la calidad del aire del municipio, sumada a las exigencias ciudadanas y la necesidad de cumplir con lo exigido por la legislación vigente hacen que este sistema tenga por objetivo una constante renovación y perfeccionamiento, con el criterio de utilizar siempre las mejores tecnologías disponibles.
Actualmente, la Red de vigilancia de la calidad del aire de Madrid está compuesta por 24 estaciones de medida de la calidad del aire, 25 puntos de medición de parámetros meteorológicos y una unidad móvil para llevar a cabo campañas de medida adicionales.
Como añadido existe un perfilador térmico para medir temperaturas atmosféricas a diferentes alturas que tiene la finalidad de ayudar a predecir los fenómenos de inversión térmica que influyen directamente en el aumento de los niveles de contaminación.
El Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire (SIVPICA) tiene como principales objetivos:
- Medir de forma continua los niveles de contaminantes ambientales: SO2, NO2, CO, O3, partículas en suspensión…
- Estimar las concentraciones de determinados contaminantes con el objetivo de predecir los niveles de calidad del aire.
- Facilitar de forma permanente información a la ciudadanía sobre la calidad del aire en Madrid a través de la página web y otros medios de comunicación.
- Vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental.
- Informar a la población y otros organismos en casos de superaciones de los valores límites previstos.
El Reto: mantenimiento y explotación del Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire
Con el fin de mantener el nivel óptimo de funcionamiento y prestaciones de la Red de calidad del aire así como de su evolución tecnológica en materia de adquisición, tratamiento y explotación de datos, información a la ciudadanía y cumplimiento de la legislación, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con la colaboración de Envira para llevar a cabo las siguientes acciones:
Diagnóstico inicial y puesta a punto
Cuando Envira se hace cargo del mantenimiento y gestión de la red de vigilancia de calidad del aire de Madrid lo primero que realiza es una auditoría inicial con la finalidad de elaborar un diagnóstico de todas las estaciones fijas de medición y puntos de muestreo existentes, así como las estaciones meteorológicas, tanto en la parte de instrumentación como de software.
De esta forma Envira determina que se encuentra ante una red estable y segura en la que poder implementar mejoras y adelantos tecnológicos, como la modernización del sistema de comunicaciones o el reemplazo de determinados equipos por sus versiones más punteras en materia de análisis de la calidad del aire.
Mantenimiento y gestión del SIVPICA
Con el fin de garantizar la exactitud constante de los instrumentos de monitorización así como la trazabilidad de las mediciones de forma continua e ininterrumpida las 24 horas del día durante los 365 días del año, el Ayuntamiento de Madrid requiere un mantenimiento preventivo y correctivo, para minimizar las posibles pérdidas de datos y de información.
Para ello Envira es responsable de los trabajos de mantenimiento en cumplimiento de las normas UNE-EN y demás normativas de aplicación, así como otras operaciones más específicas de verificación y calibración in situ de los equipos y componentes del sistema. En casos de avería, Envira se compromete a proporcionar un tiempo de respuesta inferior a 2 horas con disponibilidad en fines de semana y festivos.
Adquisiciones de datos más eficientes y precisas
En lo relativo a la toma de datos, la Red dispone de una adquisición, tratamiento y almacenamiento de datos tomados de las estaciones de inmisión, estaciones meteorológicas, la unidad móvil y los dispositivos complementarios.
¿El reto? Implementar un sistema por el cual tanto las estaciones de inmisión como meteorológicas y la unidad móvil comuniquen los datos de forma homogénea y de acuerdo a las últimas tecnologías.
La solución que aporta Envira es la sustitución del sistema de adquisición por ENVIRA DS, un sistema actual y estandarizado en la mayoría de las redes de calidad del aire de España que tiene como principales ventajas la eficiencia en cuanto a la gestión del dato como el procesado en tiempo real.
Envira también ha puesto el foco en la seguridad de la red, identificando riesgos, proponiendo soluciones y ayudando en la implementación de las mismas en estrecha colaboración con el Organismo Autónomo de Informática (IAM) del Ayuntamiento de Madrid; de esta forma se ha conseguido una red más segura ante posibles ciberataques.
Comunicación de datos a la ciudadanía y activación de protocolos y escenarios
Un equipo de Envira es el responsable de la explotación de datos: cada día se comprueban los datos adquiridos de las distintas estaciones que miden la contaminación en tiempo real son correctos y en los casos en los que haya superaciones de los valores límite o umbrales, se activan los protocolos de superación en gestión conjunta con el Ayuntamiento de Madrid.
Estas superaciones se hacen llegar a la población por SMS o bien por Twitter, así como en la aplicación móvil «Aire de Madrid» o en la página Web «airedemadrid.madrid.es«, transmitiendo el mensaje de una forma gráfica, fácil de interpretar e inclusiva.
Además, todos los datos están disponibles en un portal web, portal de datos abiertos, donde poder hacer consultas de datos históricos y por supuesto, se realizan los envíos de dichos datos e informes correspondientes a las autoridades competentes.
Conclusión: el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una Red de Vigilancia de la Calidad del aire precisa, segura y actualizada
Envira es la encargada de gestionar y mantener el sistema de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.
Con las actuaciones realizadas y medidas adoptadas, esta Red es más segura y confiable, permitiendo a la población madrileña disponer de datos de la calidad del aire en tiempo real y al Ayuntamiento y demás organismos tomar las medidas oportunas de forma ágil y eficaz en los casos de superación de niveles de contaminación.