es
Teléfono +34 985 73 39 52

Actualidad

Red de calidad del aire del Ayuntamiento de Burgos

Cuando la ciudad de Burgos se planteó implantar una red de vigilancia de la calidad del aire en tiempo real, sacó a concurso la licitación; ésta sería ganada por Envira con el objetivo de realizar el despliegue íntegro de la Red: desde la instalación, suministro y mantenimiento de dispositivos de medida al software y la plataforma de adquisición y explotación de datos.

Requisitos de los dispositivos de monitorización

Para el desarrollo de la Red de calidad del aire de la ciudad se precisaban nodos o estaciones estáticas compactas que pudieran operar entre temperaturas muy extremas (-10 y 50ºC), que contasen con una determinada autonomía eléctrica y que se pudieran ubicar en los puntos más representativos de la ciudad en términos de calidad del aire, colocándolos preferentemente en los postes/farolas de la red pública de alumbrado con el fin de no interferir en la infraestructura urbanística.

Esto supuso un reto en lo relativo al diseño y elección de la estación, puesto que los modelos de las estaciones fijas empleadas habitualmente para la monitorización de la calidad del aire tienen un tamaño considerable y requieren de espacio y cierta logística para su implantación en materia de comunicaciones y suministro eléctrico.

Solución: estaciones portátiles Nanoenvi EQ

De entre la amplia gama de soluciones propuestas por Envira, la administración de Burgos eligió las estaciones portátiles de monitorización de calidad del aire Nanoenvi EQ. Estas estaciones son de tamaño muy compacto, cuentan con una protección mínima IP65 para resistir a la intemperie y pueden colocarse fácilmente en postes o farolas como requería el Ayuntamiento.

Además, disponen de batería interna y comunicación de datos a través de 4G e incluso otras conexiones como Wifi o Ethernet.

Estas estaciones portátiles tendrían como referencia para la calibración en campo una de las 2 estaciones fijas de calidad del aire de municipio, propiedad de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de reajustar los modelos de calibración y conseguir que el error en la toma de datos sea mínimo.

Primer paso: estudio de ubicaciones

Una vez elegida la tipología de las estaciones de medición llegó el momento de realizar un estudio para encontrar las ubicaciones más adecuadas.

Éstas debían ser representativas de cara a conocer la calidad del aire respirado por los ciudadanos de Burgos, así como cumplir con los requisitos de implantación recogidos en el Real Decreto 39/2017, de 27 de enero, por el que se modifica el RD 102/2011 en lo relativo a la mejora de la calidad del aire y la distancia a edificios colindantes, altura respecto al nivel del suelo, cercanía a fuentes de emisión entre otros.

Para que toda la ciudad estuviese representada se seleccionaron tres ubicaciones por cada distrito, excepto en la periferia en la cual se han ubicado dos medidores más otro en la zona industrial haciendo un total de 15 estaciones portátiles Nanoenvi EQ.

Software y plataforma de datos Envira DS

Para completar la implementación de la Red de calidad del aire de la ciudad de Burgos se precisaba un software de adquisición de datos y una plataforma de gestión, monitorización y visualización de los mismos.

Desde Envira se proporcionó nuestra solución de Software de medioambiente Envira DS con el cual, además de la adquisición y almacenamiento, se realiza la explotación de los datos en forma de informes y gráficos, su envío a la web ciudadana y la exportación para OpenData.

La plataforma de gestión les permite el almacenamiento de los datos y análisis histórico, la fijación de alertas sobre valores límite y la generación de informes manuales y automáticos.

Además, dispone de diferentes cuadros de mando en los cuales poder visualizar de forma ordenada y eficaz todos los datos, incluyendo el mapa, los parámetros ambientales y la información de alarmas.

La Web ciudadana Ayuntamiento de Burgos – Calidad del Aire (aytoburgos.es), parte también creada y gestionada por Envira dentro del despliegue de la Red y que cuenta con un diseño simple, minimalista y responsive que permite ver la ubicación de las estaciones a través de un mapa interactivo. También permite la visualización, para cada estación, de los últimos datos horarios con el correspondiente ICA («Indice de Calidad del aire» (aytoburgos.es)), informes diarios, mensuales y anuales.

¿Quieres saber más sobre Envira?

Contactanos
test