Soluciones
ENVIRA lleva a cabo proyectos de estudio y seguimiento de lesiones mecánicas y físico-químicas que pueden suponer un daño a la integridad y conservación de las estructuras, con el objetivo de diagnosticar a tiempo si se precisa de reparación o refuerzo para evitar o retrasar su degradación.
La monitorización de la salud estructural en edificios y patrimonio cultural es un método basado en sensores que recogen datos que posteriormente son procesados e interpretados. La finalidad es conocer en profundidad las condiciones y el estado de la estructura, así como llevar a cabo acciones preventivas o correctivas de mantenimiento para aumentar la seguridad y garantizar su conservación.
La monitorización estructural en edificios está enfocada principalmente a:
Monitorización de salud estructural del patrimonio
Las edificaciones, monumentos y elementos históricos constituyen una parte muy importante del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural, por lo que hemos desarrollado una solución para la monitorización de salud estructural del patrimonio que permite evaluar la seguridad estructural y posibles patologías a tiempo real de este tipo de construcciones.
El sistema consiste en:
Las mediciones del sistema, basado en tecnología IoT, se realiza en espacios de tiempo muy reducidos, lo que permite disponer en tiempo real de información para agilizar la toma de decisiones al momento en el que se trabaja.
Monitorización de lesiones mecánicas
Se colocan sensores en puntos estratégicos a lo largo de una estructura para monitorizar lesiones mecánicas generadas como consecuencia de seísmos, eventos impredecibles o por su uso normal. Las lesiones mecánicas tienen su origen en fuerzas externas o internas estructurales, constructivas o de utilización.
Las mediciones del sistema, basado en tecnología IoT, se realiza en espacios de tiempo muy reducidos, lo que permite disponer en tiempo real de información para agilizar la toma de decisiones al momento en el que se trabaja.
A tenor de las lesiones existentes y/o futuras que puedan suponer un peligro para la estabilidad de los inmuebles o generar daños a los usuarios, se instalan sensores en los puntos de interés para:
Monitorización de lesiones físico-químicas
Una de las lesiones físicas más comunes en edificios es la aparición de humedades. En cuanto a las lesiones químicas, las más conocidas y visualmente evidentes son la oxidación, la corrosión, las eflorescencias y las lesiones químicas causadas por organismos vivos (plantas, plagas de insectos, agresión química por excrementos y hongos).
La solución de monitorización de la salud estructural en edificios puede ser implementada para estudiar lesiones físico-químicas con la instalación de una red de sensores que mida la temperatura, humedad, dilataciones, corrosión, mohos u óxidos.
Este sistema de monitorización de salud estructural facilita la supervisión a distancia con datos precisos, pudiendo evaluar la información almacenada y actuar con previsión sobre las grietas. De hecho, se puede configurar un sistema de alarmas para que, en caso de que se detecte la superación de las mediciones umbrales o porcentajes definibles, se envíe un aviso a través de email o SMS a los usuarios del sistema.
Con estos datos se consigue:
Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).
Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.
Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.
Sistema personalizable.
Total adaptación e integración a diferentes tipos de edificación.
Creación de histórico de datos.