Soluciones
Monitorizar y mantener adecuadas condiciones climáticas como la temperatura, humedad, ventilación y otros parámetros ambientales como la concentración de gases, partículas o la intensidad de los ruidos es fundamental para cumplir con las normativas de bioseguridad en explotaciones ganaderas, favoreciendo la protección y bienestar animal.
Disponer de medidas de control de la contaminación procedente del aire se encuentra dentro de los planes de bioseguridad con los que reducir la entrada o propagación de enfermedades en las diferentes explotaciones ganaderas (porcina, avícola, bovina…), principalmente útil en la ganadería intensiva.
Confort térmico
Las condiciones de temperatura y humedad afectan significativamente al bienestar de los animales, llegando incluso a disminuir el rendimiento y la productividad a causa del estrés térmico. Conocer estos parámetros permite además ajustar los sistemas de ventilación para optimizar los consumos de energía.
Nivel de ruido
El ruido excesivo y constante en las explotaciones ganaderas puede causar estrés en los animales, afectando negativamente a la alimentación, comportamiento reproductivo y descanso, además de provocar un impacto en la salud y seguridad de los trabajadores y personas que habitan en las proximidades.
Polvo en suspensión
Además de las enfermedades provocadas por la irritación en las vías respiratorias como tos, o dificultad para respirar provocadas por la inhalación de material particulado, el polvo y las partículas en suspensión transportan agentes patógenos y contribuyen a la propagación de enfermedades entre los animales.
Gases y malos olores
Los gases emitidos por las actividades ganaderas como los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2) y el sulfuro de hidrógeno (H2S) contribuyen a la contaminación atmosférica y a los malos olores en las explotaciones ganaderas, afectando a la salud animal, humana y medio ambiental.
El sistema de monitorización inteligente basado en sensores es totalmente personalizable y adaptable a las necesidades particulares de cada explotación ganadera, permitiendo recopilar los datos de las condiciones climáticas y otros contaminantes en tiempo real.
Ofrecemos una solución completa basada en una red de sensores instalados en las localizaciones más relevantes de la explotación que recogen datos relevantes en tiempo real de temperatura, humedad, ruido, concentraciones de gases contaminantes, polvo y otras partículas en suspensión para transmitirlos, al instante, a la plataforma de visualización de datos.
Esta plataforma también dispone de un sistema de alertas totalmente configurable que permite alertar al ganadero de una situación anómala o de riesgo, justo en el momento en el que se está produciendo y a través de diversos canales (e-mail, SMS, servicio de mensajería instantánea…).
Control de emisiones en granjas ganaderas
El empleo de sensores IoT para la monitorización en granjas ganaderas no sólo tiene como ventaja la protección del bienestar de los animales, sino que ayuda también al control de las emisiones y la gestión de los malos olores en las explotaciones ganaderas.
La monitorización de las emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado permiten optimizar los sistemas de ventilación y controlar la gestión efectiva de estiércol y purines.
Análisis de tendencias
La plataforma y software de gestión permite analizar las tendencias de concentraciones de gases, partículas, humedad y otros parámetros ambientales y correlacionarlo con los problemas de salud animal o la eficiencia operativa de las instalaciones, permitiendo tomar decisiones informadas.
¿Quieres saber más sobre Monitorización de la salud animal en granjas?