es
Teléfono +34 985 73 39 52

Actualidad

Medicina preventiva en las obras de hospitales: Polvo en suspensión

Publicado en 21 febrero, 2023

Calidad de aire en interior, Casos de éxito,

La función de la medicina preventiva en las obras de hospitales no es tarea fácil, y más si el edificio se encuentra ubicado en el epicentro de los trabajos de construcción.

En este artículo Dídac López Toledano, Director de Mantenimiento del Hospital de Manacor, nos relata los problemas a los que se enfrentaron en el momento en el que el Hospital de Manacor plantea su proyecto para duplicar su superficie y cómo gracias a los medidores de calidad del aire interior Nanoenvi IAQ y su plataforma de visualización de datos han podido garantizar las condiciones de seguridad ambientales exigidas en todo momento.

Medidas preventivas frente al polvo en suspensión en un entorno en obras

Cualquiera que haya hecho o presenciado una obra puede afirmar de forma coloquial que “se levanta una gran cantidad de polvo”.

Ahora traslademos esta imagen al entorno de un hospital, con constantes entradas y salidas de personas y donde lo que se debe controlar no es sólo el polvo en suspensión de la obra, sino los niveles de material particulado para cumplir con la normativa calidad de aire interior y minimizar el riesgo de infecciones nosocomiales.

Esto es sumamente importante ya que la mayor parte de la contaminación microbiológica se asocia a partículas inertes como el polvo, que sirven de elementos de protección y transporte para esporas, hongos como el Aspergillus, Micrococcus o Bacilus entre otros.

La conclusión es evidente: se trata de todo un reto para el equipo de Dídac.

“Dado el escenario en el que nos encontrábamos, era imprescindible saber en todo momento que estábamos en los márgenes de seguridad ambiental y que no teníamos ningún tipo de contaminación a causa de las obras.” – Dídac López, Director de Mantenimiento del hospital de Manacor.

La pregunta que se hicieron ya no era sólo qué parámetros de la calidad del aire interior monitorizar, sino dónde hacerlo y qué sistema les podía proporcionar datos de manera continuada y que fuesen fácilmente consultables.

Solución: creación de una red de sistemas de medición en continuo de la calidad del aire desde el exterior hasta las zonas críticas del hospital con Nanoenvi IAQ

Una vez que Dídac y su equipo tuvieron claro que necesitaban instalar toda una red de CAI de detección y monitorización de partículas PM y otros parámetros relacionados, fijaron que estos deberían ser instalados desde las puertas de entrada del exterior hacia las zonas más críticas del hospital.

Además, para que los datos fueran lo más confiables posible, se iniciaron mediciones previas a las obras cuatro meses antes para conocer el “punto zero” de referencia y a continuación poder hacer un seguimiento y tomar las medidas necesarias durante las obras.

Nanoenvi iaq

A día de hoy se realiza un seguimiento semanal por parte del servicio de control de infecciones e higiene (medicina preventiva) quienes se apoyan en los datos recogidos, junto a sus propios protocolos de cultivo y recogidas de muestras en las zonas específicas, para proporcionar un diagnóstico.

Principales ventajas del medidor de calidad de aire interior Nanoenvi IAQ

 “A la hora de poder tomar decisiones, disponer de un histórico de qué ha ido pasando y cómo, es vital para entender el funcionamiento del hospital y su propia inercia” –  Dídac López

alta frecuencia de muestreo nanoenvi iaq    Alta frecuencia de muestreo

Esto ha permitido conocer en todo momento la situación real del hospital para poder actuar en caso de superación de los límites óptimos establecidos.

 

historico de datos    Datos en tiempo real y gráficas históricas

Facilita de manera personalizada estudiar un rango temporal.

 

accesibilidad de datos    Acceso a la información de forma inmediata

Gracias a la plataforma de visualización de datos accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

 

fácil instalación    Fácil instalación

Su reducido tamaño y fácil instalación permiten su colocación en cualquier espacio e incluso su movilidad a otras áreas para monitorizar diferentes zonas.

 

Medir la calidad del aire interior como prevención de riesgos laborales

Aunque la necesidad de esta medición de calidad del aire haya surgido a través del departamento de Higiene Hospitalaria, los datos proporcionados por el sensor resultan tan confiables e interesantes que otros departamentos como el de Prevención de Riesgos Laborales los ha aprovechado para sus propios informes y análisis de medidas correctivas.

Dídac nos explica cómo sus compañeros del departamento de (PRL) han comenzado a emplear esta red de sensores Nanoenvi para medir y controlar de forma rápida y efectiva los parámetros de CO2, temperatura, humedad, compuestos orgánicos volátiles y partículas PM10 y PM 2.5 de acuerdo con la normativa RITE y la renovación de aire en hospitales y así saber a ciencia cierta qué está ocurriendo con la calidad del aire en el edificio y qué medidas preventivas tomar.

Conclusión: la medicina preventiva en las obras de hospitales, funciona

En muchas ocasiones es fundamental pensar más allá y esto fue lo que hizo el jefe de Mantenimiento del hospital de Manacor Dídac López al plantearse cómo asegurar la calidad del aire interior en su hospital mientras se enfrentaban al importante proyecto de duplicar la superficie del edificio.

Dídac tenía claro qué, cómo y dónde monitorizar la calidad del aire y para ello contó con Envira para crear una red de sistemas de medición en continuo con los dispositivos Nanoenvi IAQ.

La precisión y posibilidad de visualizar las mediciones en tiempo real para saber con exactitud qué está ocurriendo en cada momento, disponer de gráficas de datos históricos y su fácil instalación que permite incluso la movilidad del dispositivo a diferentes espacios son algunas de las características que más han valorado, siendo tan útiles que han llegado a utilizarlos en diversas aplicaciones diferentes departamentos del propio hospital.

¿Quieres saber más sobre Envira?

Contactanos