es
Teléfono +34 985 73 39 52

Actualidad

Mantenimiento integral de los centros de producción térmica de EDP en Asturias

Publicado en 30 abril, 2024

Casos de éxito,

EDP, con sus centros de producción térmica de Aboño y de Soto de Ribera, tenían la necesidad de obtener datos de medida fiables con una gran disponibilidad de los mismos (100% o muy próximo a este) y por supuesto, cumpliendo con los requerimientos exigidos por la legislación aplicable a la materia.

Para conseguir estos objetivos, EDP ha contado con Envira con el fin de asegurar el perfecto funcionamiento de los sistemas de comunicación y envío de datos y disponer de un mantenimiento integral del conjunto de elementos que configuran los sistemas de medida y control de emisiones (CEMS) y los sistemas de monitorización de las platas desulfuradoras y desnitrificadoras y la Red de Estaciones de la Calidad del Aire de las Centrales Térmicas de Asturias.

Características de las centrales térmicas de EDP en Asturias

La compañía EDP tiene en Asturias su principal centro de producción para toda España y tiene ambiciosos planes de transformación para los emplazamientos de Aboño y Soto de Ribera.

Centro de Producción Térmica de Aboño

El centro de producción térmica de Aboño, localizado entre los términos municipales de Gijón y Carreño ha garantizado, durante 50 años, la estabilidad de suministro eléctrico de la industria asturiana.

En la actualidad cuenta con dos unidades generadoras (Aboño 1 y Aboño 2) con la capacidad de usar simultáneamente varios combustibles tanto sólidos como líquidos y gaseosos (carbón, fueloil y gases de horno alto y batería de coque) pero en un futuro próximo EDP plantea convertir este emplazamiento estratégico en la cuna del hidrógeno verde.

Centro de Producción Térmica de Soto de Ribera

Por su parte, el centro de producción térmica de Soto de Ribera dispone de un emplazamiento estratégico por la disponibilidad de agua de refrigeración y las buenas comunicaciones y proximidad a las cuencas carboníferas de Asturias.

El Centro de Producción Térmica cuenta con 3 grupos, siendo dos de ellos grupos de ciclo combinado que utilizan gas natural como combustible.

Estos ciclos combinados cuentan con avanzados criterios de diseño y la última tecnología de combustión, permitiendo alcanzar altos rendimientos a la vez que cumplen estrictos requerimientos ambientales relativos a las emisiones a la atmósfera.

Al igual que ocurre en Aboño, en los próximos años la compañía podría convertir este emplazamiento en centro de referencia del almacenamiento de energía renovable y nuevos usos del hidrógeno verde.

Centros de producción térmica de EDP

Mantenimiento y características de los equipos de emisión

Los sistemas automáticos de medida de emisiones que se encuentran instalados en todas las chimeneas de cada central son idénticos en sus partes fundamentales y cuentan con un sistema extractivo para gases SO2, NOx, O2 y CO/CO2 con acondicionamiento de muestra y la monitorización “in situ”  concentración de partículas, NH3 y medida de presión y temperatura.

Además, también existen sistemas de medición a la entrada y la salida de la planta de reducción de NOx (SCR) y de la planta desulfuradora. Ambos grupos cuentan con analizadores SO2, O2 y opacidad instalados antes y después de la torre de absorción y de NOx y O2 antes y después del catalizador.

En los equipos de emisión, desulfuración y desnitrificación se realizan diferentes operaciones y trabajos de mantenimiento con diferentes frecuencias, como:

  • La verificación del funcionamiento adecuado de todos los equipos.
  • La calibración mediante gas patrón de los analizadores.
  • La verificación de la estanqueidad del circuito desde la sonda de muestreo hasta la entrada de los analizadores.
  • Limpieza y conservación del área donde estén instalados los analizadores.
  • La reparación o sustitución de elementos auxiliares previa autorización de EDP España.

Con el objeto de cumplir con la legislación, se mantienen los equipos en funcionamiento continuo, respondiendo a los avisos de avería que se atienden con unos tiempos de respuesta mínimos.

Los trabajos de mantenimiento se realizarán bajo la norma UNE 14181 del NGC3 (Garantía de Calidad Durante la Operación).

Mantenimiento de la Red de vigilancia de la Calidad del Aire

La Red de vigilancia de la Calidad del Aire del Centro de Producción Térmica de Aboño está formada por 8 estaciones automáticas mientras que la red de la CPTSR se compone de 4 estaciones; entre todas ellas monitorizan los siguientes parámetros:

  • SO2
  • NO2
  • PM10 y PM 2.5
  • CO
  • O3
  • Parámetros meteorológicos

Las estaciones de medida de la red de inmisión están dotadas de un sistema de adquisición de datos que registra los generados por cada analizador y parámetro meteorológico.

Estos datos son comunicados a un servidor centralizado de EDP donde se almacenan en una base de datos. Desde ahí se envían a los sistemas de gestión ambiental de EDP España, quien los remite en continuo a los órganos ambientales competentes.

En todas las estaciones de la Red de inmisión se cuenta con un plan de mantenimiento en el que además de la verificación de los elementos principales, también se chequean los elementos informáticos y de comunicaciones, los sensores meteorológicos y todos los elementos accesorios, tales como aires acondicionados, protecciones eléctricas, sistemas neumáticos, estado interno de las estaciones, estado exterior de las mismas… y el correcto funcionamiento de los sistemas de transmisión y adquisición de datos entre otras operaciones.

Mantenimiento de los sistemas de adquisición, transmisión y tratamiento de datos y envío de informes a la Administración

La adquisición y el procesado de datos se realiza en las propias estaciones con el hardware y software correspondiente y los datos son enviados en tiempo real al centro de control, donde se almacenan y se ponen a disposición del cliente para su explotación.

El sistema permite el acceso a la información de datos temporales y validados desde cualquier punto de la red de EDP y permite la pre-validación de los datos, así como una visualización gráfica de los mismos con el objetivo de facilitar su revisión y validación.

La labor de Envira con el servicio de mantenimiento es comprobar la perfecta comunicación de los datos medidos por las estaciones y sistema de emisiones y así garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Además, el sistema es totalmente compatible con el de la Administración Autonómica, garantizando la transmisión diaria tanto de datos temporales como validados y tanto para la red de inmisión como de emisión, generando informes idénticos a los que dispone la Administración.

En este aspecto, Envira también es responsable de mantener que el envío de datos cumpla con los requerimientos, frecuencia de envío y formato de los ficheros de intercambio con la Administración Pública.

¿Quieres saber más sobre Envira?

Contactanos
test