El sistema o reglamento EMAS, cuyas siglas en inglés significan Eco-Management and Audit Scheme, es una herramienta de gestión y auditoría ambiental enfocado a aquellas empresas comprometidas con la responsabilidad ambiental.
Desarrollado por la Unión Europea, surge como respuesta a la creciente preocupación por el impacto ambiental de las actividades empresariales de tal forma que el reglamento crea un marco que fomenta la mejora continua del desempeño ambiental de las organizaciones y promueve la transparencia mediante la comunicación de información ambiental verificada.
¿Qué es y en qué consiste el reglamento EMAS?
El sistema EMAS es un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales que permite la participación con carácter voluntario de organizaciones de dentro y fuera de la UE y supone un marco de referencia en uno de los principales componentes del Pacto Verde Europeo.
El reglamento EMAS fue presentado en 1993 por el Reglamento CEE Nº 1863/93 como instrumento de política medioambiental ideado por la Comisión Europea tras la firma del Tratado de Maastrich en 1992 con el objetivo del desarrollo sostenible.
En el año 2009 este reglamento sufre una segunda modificación y se establece el actual Reglamento CE Nº 1221/2009 junto con el mecanismo global EMAS, por el que el sistema pasó a tener carácter mundial.
Desde el origen de este sistema se estableció que, puesto que las empresas tienen responsabilidad en el fortalecimiento de la economía y en la protección del medio ambiente de toda la Comunidad -y considerando que la industria tiene una responsabilidad propia en relación con la gestión de la repercusión medioambiental de sus actividades- éstas debían adoptar una política medioambiental que contemplase el cumplimiento de todos los requisitos normativos los correspondientes y los compromisos destinados a la mejora continua.
El objetivo del sistema EMAS es, por tanto, conducir a las organizaciones hacia una economía circular y reducir su impacto en el medioambiente, promoviendo la mejora continua mediante:
- La identificación de los impactos ambientales directos e indirectos.
- El establecimiento de objetivos y metas voluntarios para reducir los impactos medioambientales mediante la aplicación de sistemas de gestión.
- La evaluación sistemática, objetiva y periódica del rendimiento de dichos elementos.
- El aumento de la transparencia al publicar la declaración medioambiental y entablar un diálogo abierto entre el público y las partes interesadas.
Participación en el sistema EMAS
Cualquier empresa (sin importar su tamaño) en la que se lleve a cabo una actividad industrial podrá participar en este sistema de gestión.
Para ello las empresas deberán adoptar una política medioambiental acorde con los requisitos establecidos y proceder a la evaluación medioambiental del centro de trabajo.
Derivada del resultado de la evaluación, se creará un programa medioambiental para el centro con el objetivo de cumplir los compromisos contenidos en la política medioambiental de la empresa y también un sistema de gestión medioambiental que sea aplicable a todos los centros.
A continuación, se deberá realizar una auditoría medioambiental en dichos centros y fijar objetivos de mejora continua en función de los resultados de la auditoría.
Una vez comprobado que se cumplen los requisitos del Reglamento, se procederá a comunicar al organismo competente del Estado miembro en que esté situado el centro, la declaración medioambiental validada, la cual se difundirá públicamente.
La importancia y beneficios de contar con la certificación EMAS
La certificación EMAS demuestra un serio compromiso con la gestión ambiental, por lo que proporciona a las empresas una mayor credibilidad derivada de la transparencia en sus acciones y la publicación de informes ambientales verificados.
La adopción de este sistema no sólo beneficia a las empresas individualmente, sino que también contribuye a la construcción de una economía más sostenible y resiliente.
Integrar prácticas ambientales sólidas permite a las empresas no sólo cumplir con su responsabilidad social, sino también posicionarse como referentes en la transición hacia un futuro más sostenible.
En Envira estamos comprometidos a mantener un Sistema de gestión de Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud, basado en la mejora continua y la excelencia; por eso contamos, desde el año 1998, con un Sistema de Gestión certificado según la UNE-EN ISO 14001 y estamos inscritos en el registro EMAS desde el año 2005.