es
Teléfono +34 985 73 39 52

Actualidad

Principales claves de la Ley Foral de Navarra

Publicado en 12 febrero, 2024

Medioambiente,

La Ley Foral 14/2018 de 23 de diciembre, de Residuos y su Fiscalidad es la normativa clave en Navarra para regular la gestión de residuos y que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental para promover prácticas más sostenibles.

Esta Ley establece un marco legal que tiene por objeto la prevención de la generación de residuos y la mejora en su gestión con el fin de cumplir con la jerarquía de residuos y alcanzar los objetivos de la economía circular y cambio climático, de acuerdo a las competencias de la Comunidad Foral de Navarra.

Más concretamente, los objetivos finales de esta ley foral son:

  • Garantizar que los residuos se gestionen sin poner en peligro al medioambiente y la salud humana.
  • Incentivar la reducción en la generación de residuos y su aprovechamiento mediante la reutilización y el reciclado.
  • Desincentivar la eliminación en vertedero y la incineración de residuos.
  • Establecer el régimen jurídico del impuesto a la eliminación en vertedero y a la incineración de residuos.
  • Regenerar los espacios degradados y la descontaminación de los suelos.
  • Establecer un modelo adecuado de gobernanza en materia de residuos en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Garantizar de forma coordinada entre todas las administraciones una adecuada gestión de los residuos domésticos y comerciales.

La Ley Foral 14/2018 se regirá por los principios recogidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de ley de residuos y suelos contaminados.

Plan de residuos de Navarra

El Plan de Residuos de Navarra 2017 – 2027 es una herramienta estratégica que define las líneas maestras para la gestión integral de los residuos de la región.

Basado en la directiva 2008/98/CE e incluido dentro de la Ley Foral 14/2018 este Plan incluye, entre otras cosas:

  • Un análisis de la situación actual de los residuos.
  • Detalle de los sistemas e instalaciones existentes de recogida y tratamiento de los mismos.
  • Información sobre los criterios de ubicación y capacidad de las futuras instalaciones de eliminación y de valorización.
  • Un análisis de huella de carbono de las actuaciones en materia de gestión de residuos.

Este plan tiene una vigencia mínima de diez años y será revisable cada seis, para analizar la eficacia de las medidas adoptadas y sus resultados.

Medidas de prevención y gestión de residuos

La Ley establece medidas especificas para prevenir la generación de residuos, priorizando la reutilización y el reciclaje.

A partir del 1 de enero del 2022 es obligatoria la recogida selectiva de la fracción de materia orgánica de los residuos domésticos y comerciales para toda la población de Navarra, estableciendo los siguientes objetivos de recogida selectiva de materia orgánica para su compostaje o biometanización:

  • 50% en peso para 2020.
  • 70% en peso para 2027

La finalidad es que para el 1 de enero del 2027 la cantidad de residuos domésticos y comerciales vertidos sea como máximo el 25% y para el 31 de diciembre de ese año, la cantidad de estos residuos destinados a la reutilización y el reciclado alcancen como mínimo el 75%.

Plásticos de un solo uso

La ley Foral 14/2018 establece la prohibición progresiva de productos plásticos de un solo uso como medida que pretende abordar el problema de la contaminación por plásticos, promoviendo alternativas sostenibles y fomentando la responsabilidad de los productores en la gestión de los residuos generados por sus productos.

Algunas de las medidas son la prohibición de entregar bolsas de plástico de forma gratuita al consumidor o la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso que no sean reciclables. Tampoco se pondrán a la venta botellas de agua de un solo uso en los edificios de las Administraciones Públicas (salvo centros sanitarios).

Impuesto sobre la eliminación en Vertederos e Incineración de Residuos

La normativa también introduce el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que tiene como finalidad fomentar la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos y desincentivar la eliminación de residuos en vertederos e incineradoras.

En conclusión, la Ley Foral de Residuos de Navarra representa un paso significativo hacia una gestión más sostenible de los residuos, incorporando medidas que abordan desde la prevención hasta la gestión responsable.

El enfoque integral de esta normativa busca impulsar un cambio en los patrones de consumo y promover prácticas que contribuyan a la conservación del medio ambiente en la región.

¿Quieres saber más sobre Envira?

Contactanos
test