Instrumentación y dispositivos
Analizadores de gases, medidores de material particulado y sistemas de acondicionamiento para la monitorización y control de emisiones de contaminantes a la atmósfera.
El control de emisiones industriales es el conjunto de medidas y tecnologías implementadas para reducir y regular las emisiones a la atmósfera de contaminantes liberados por las actividades industriales hacia la atmósfera.
El control de emisiones es necesario no sólo para cumplir con la Autorización Ambiental Integrada así como con otras autorizaciones medioambientales y normativas donde se indican los límites de emisión establecidos, sino también para reducir la contaminación y fomentar la protección del medio ambiente, preservar la salud pública, cumplir con las regulaciones gubernamentales y promover la sostenibilidad corporativa.
Los principales dispositivos empleados en el control de emisiones y procesos industriales son los analizadores de gases de emisión, opacímetros y los sistemas de acondicionamiento de muestra en los sistemas extractivos.
Un analizador de gases monitoriza las emisiones de gases contaminantes liberados por las operaciones industriales, incluyendo gases como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos y otros compuestos específicos.
Los opacímetros están específicamente diseñados para medir las partículas sólidas y líquidas emitidas durante los procesos industriales. Estas partículas pueden incluir polvo, cenizas, hollín y otras sustancias que afectan a la calidad del aire.
En lo que se refiere a los opacímetros, esta instrumentación específica mide y controla la opacidad (densidad de partículas en gases de escape) para asegurar que no se excedan los límites de emisión establecidos.
Los sistemas de acondicionamiento de gases de emisión son componentes esenciales en los sistemas de monitorización de emisiones industriales, puesto que se encargan de preparar y acondicionar los gases antes de que sean analizados por los analizadores de gases.
Su objetivo principal es garantizar la precisión y la integridad de las mediciones al eliminar posibles interferencias y adaptar las condiciones de los gases para una detección más eficiente.
Control de emisiones y procesos industriales
Los sistemas automáticos de monitorización de emisiones y procesos industriales son soluciones tecnológicas diseñadas para medir y supervisar de manera precisa y continua las emisiones de contaminantes y los procesos en los sectores industriales.
Estos sistemas formados por diversos sensores de emisiones proporcionan información precisa y en tiempo real sobre diversas variables ambientales y operativas, lo que permite a las empresas evaluar y controlar su desempeño medioambiental, cumpliendo con el Real Decreto RD 102/2011 vigente en materia de calidad del aire, optimizando la producción en las industrias y minimizando el impacto negativo de los contaminantes atmosféricos en el entorno.