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Actualidad

Campañas de sensibilización ambiental, captando la atención de la ciudadanía

La lucha contra la contaminación del aire, además de requerir de importantes dosis de innovación y tecnología, también debe observarse desde una vertiente comunicativa a desarrollar mediante campañas de sensibilización ambiental.

Dar con el eslogan apropiado, crear la imagen más atractiva o diseñar una experiencia interactiva que no deje indiferente son sinónimo de captar la atención de las personas, generar opinión, intercambiar conversaciones y crear una sociedad más formada e informada. Y este es un paso fundamental para lograr un mayor compromiso ambiental y un paulatino cambio de los hábitos personales que perjudican la calidad del aire.

Qué es la contaminación del aire

El deseo de obtener una mayor información, clara y fiable, sobre las consecuencias de la contaminación del aire en la salud humana y el medioambiente es una demanda que se refleja en numerosas encuestas. En Attitudes of European citizen towards the environment(1), por ejemplo, esta necesidad es señalada por el 28 % de las personas encuestadas.

Así que para intentar dar respuesta a esta reclamación, organismos internacionales, grupos ecologistas o empresas privadas como ENVIRA llevan a cabo acciones y campañas de sensibilización ambiental relacionadas con la calidad del aire. Pero, ¿qué debe tener en cuenta una iniciativa de estas características para resultar útil? En relación a la audiencia a la que se dirige y atendiendo a las investigaciones de Malagoli (2017):

➢ Entender y hacer saber a la gente qué es la contaminación del aire, apelando a estrategias informativas simples, interesantes y emocionales.
➢ Entender y sensibilizar a las personas acerca de cuáles son los agentes contaminantes presentes en la atmósfera que respiran, cómo se generan y por qué.
➢ Entender y dar a conocer qué problemas de salud causa la contaminación del aire, ya que la mayoría de las personas solo tienen una información general sobre su peligrosidad.

Asimismo y teniendo en cuenta la importancia de la tecnología como herramienta para conocer a qué agentes contaminantes está expuesta la población, también podría ser conveniente explicar qué dispositivos existen para medir la calidad del aire y su funcionamiento. La mayoría de las personas no tienen oportunidad de observar y aprender de primera mano cómo los avances IoT pueden, como ocurre en el presente caso, contribuir a mejorar su calidad de vida. Por tanto, las iniciativas que incorporan esta posibilidad ayudan a incrementar el conocimiento de la sociedad.

Ejemplos de campañas de sensibilización ambiental

El autobús de calidad del aire de ENVIRA

ENVIRA dispone de un autobús a disposición de los centros educativos, empresas o administraciones públicas que lo deseen equipado con analizadores de SO2, NOX, O3, BTX, PM 10 y PM2,5. A estos dispositivos se añaden otros sensores ubicados en la torre meteorológica y que se destinan a medir la velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, presión, radiación solar y precipitación.

Esta unidad móvil, además de llevar a cabo mediciones puntuales allá donde sea necesario, sirve como aula interactiva para entender mejor qué es la calidad del aire y cómo funcionan los diferentes equipos de medición.

La posibilidad para interactuar y observar en primera persona diferentes dispositivos de monitorización es una ocasión única para que los grupos de escolares, por ejemplo, intercambien opiniones que contribuyan a la socialización, el desarrollo de una identidad propia y la toma de decisiones en base a información fiable (Friedkin & Johnsen, 1999).

Asimismo, la experiencia y cómo se comunica posteriormente también puede servir como medio para modificar las actitudes y opiniones de otras personas importantes con las que interactúan (Friedkin & Johnsen, 1999; Typhina, 2015), una tarea que puede reforzarse también mediante actividades escolares antes y después de la visita a la unidad móvil de ENVIRA.

Clean Air Day, la iniciativa de Reino Unido para sensibilizar sobre la calidad del aire

Clean Air Day (2) es la campaña de sensibilización sobre contaminación del aire más importante de Reino Unido. Cada año (en 2019 se celebra el 20 de junio), involucra a miles de personas en cientos de eventos (550 en 2018) y llega a varios millones más a través de los medios de comunicación (el hashtag #cleanairday fue tendencia en Twitter durante 8 horas en el Clean Air Day de 2018).

Además de las actividades presenciales que se desarrollan durante esta jornada, la iniciativa dispone de una página web que sirve como fuente de información. Esta plataforma sirve para responder a muchas de las dudas que suscitan los temas relacionados con la calidad del aire, ofreciendo también consejo sobre cómo reducir la contaminación atmosférica y posibilitando la descarga de materiales didácticos que se pueden emplear en las aulas, empresas o familias.

BreatheLife, conociendo qué es la contaminación del aire de la mano de la OMS, ONU y CCAC

BreatheLife(3) es una campaña global iniciada en 2016 en la que colaboran de forma conjunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC).

Combinando conocimientos sobre salud pública, cambio climático y soluciones para luchar contra la contaminación del aire, su propuesta gira en torno a 3 objetivos principales:

➢ Involucrar a las administraciones locales, regionales y nacionales para que se comprometan a cumplir con las Directrices de la OMS sobre Calidad del Aire para el año 2030.
➢ Reducir a la mitad el número de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica para 2030.
➢ Reducir el calentamiento global en 0,5 grados centígrados para el año 2050.

La consecución de las citadas metas se articula sobre una serie de ejes estratégicos que contemplan:

➢ Conectar las ciudades para compartir las mejores prácticas.
➢ Aumentar la monitorización de la calidad del aire (con dispositivos como los comercializados por ENVIRA, por ejemplo) para mantener informada a la población y facilitar un desarrollo urbano menos perjudicial para el medioambiente.
➢ Acelerar y desarrollar nuevas soluciones, ayudando a los municipios a implementarlas.
➢ Empoderar a las personas a través de la educación, el conocimiento de los efectos de la contaminación del aire sobre la salud y cómo actuar en el ámbito local y global.

Al igual que el caso anterior, dispone de diversas imágenes y vídeos que se pueden utilizar con fines educativos e informativos.

A pesar de lo mucho que se ha discutido en los últimos años sobre contaminación del aire, sigue sin existir una conciencia de masas, una tarea que Malagoli (2017) considera que deberá solucionarse mediante el marketing. Las campañas de sensibilización ambiental que desarrollan vehículos como la unidad móvil de ENVIRA, así como la interactividad que posibilita, son, por tanto, claves para aumentar el conocimiento que tiene la gente sobre la calidad del aire e influir sobre su comportamiento diario. Ya lo decía Benjamin Franklin: «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».

Referencias:

– (1) Attitudes of European citizen towards the environment. (2017). http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/Survey/getSurveyDetail/instruments/SPECIAL/surveyKy/2156

– (2) Clean Air Day. https://www.cleanairday.org.uk/Default.aspx

– (3) BreatheLife – Una campaña global para aire limpio. (2016). http://breathelife2030.org/es/

– Friedkin, N. & Johnsen, E. (1999). Social Influence Networks and Opinion Change. En: S.R. Thye, E.J. Lawler, M. W. Macy & H.A. Walker (Eds), Advances in Group Processes (Vol. 16, pp 1-29). Stamford, CT: JAI Press. ISBN 0-7623-0452-9. https://www.researchgate.net/publication/247563472_Social_Influence_Networks_and_Opinion_Change

– Malagoli, E. (2017). Marketing issues in air pollution prevention. Clinical Handbook Of Air Pollution-Related Diseases, 643-655. doi:http://doi.org/c4tv

– Typhina, E. (2015). Eco-apps: design to influence environmentally friendly behavior. International Journal Of E-Services And Mobile Applications, 7(1), 1-21. doi:http://doi.org/c4t4

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