Conocer cómo es la calidad del aire es fundamental para preservar la salud y el bienestar de las personas. Ambiqai es una empresa española especializada en sanidad ambiental que presta servicios de de calidad ambiental en interiores, además de prevención de legionela, control de plagas y seguridad alimentaria. Gracias al acuerdo de colaboración al que ha llegado con ENVIRA, a partir de ahora podrá utilizar en sus proyectos la tecnología de monitorización Nanoenvi® IAQ.
RITE y calidad del aire interior
La necesidad de mejorar y controlar la calidad del aire interior en España ha dado lugar a normativa como la del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece distintas categorías en la calidad de aire interior (IDA) exigibles a los edificios en función del uso que se haga de ellos y valores límite de concentración de CO2 para cada una de ellas. Asimismo, una modificación del RITE exige el cumplimiento de la UNE 171330 en instalaciones con más de 70Kw. Y es que la calidad del aire interior es uno de los principales riesgos para la salud identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo ha llegado a reconocer que el aire en espacios interiores puede estar entre 5 y 10 veces más contaminado que en el exterior, debido a factores como el CO2, la humedad, una temperatura inadecuada, emisiones contaminantes o la presencia de virus y bacterias en el ambiente.
Al mismo tiempo, la pandemia del coronavirus ha evidenciado la importancia de monitorizar las condicionales ambientales en interiores para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19. Por todo ello, el uso de tecnología como Nanoenvi® IAQ es clave para garantizar una buena calidad del aire en espacios como oficinas, establecimientos comerciales, hostelería, hoteles, colegios, centros sanitarios y centros de ocio. Este equipo monitoriza los parámetros de:
- Dióxido de carbono (CO2).
- Monóxido de carbono (CO).
- Partículas PM10 y PM2.5.
- Compuestos orgánicos volátiles (VOCs).
- Humedad relativa.
- Temperatura.
- Presión atmosférica.
Índices de calidad del aire interior
Con Nanoenvi® IAQ se pueden consultar todos los datos en tiempo real y en tiempo histórico en una plataforma de visualización y también se puede conocer cómo es el Índice de calidad del aire interior ambiental a simple vista gracias un código de colores:
- calidad óptima (LEDs en azul).
- calidad buena (LEDs en verde).
- calidad moderada (LEDs en amarillo).
- calidad pésima (LEDs en rojo).
Nanoenvi® IAQ también calcula el índice de riesgo ambiental COVID19, que mide la seguridad de una ubicación interior determinada y el riesgo de prevalencia y transmisión de COVID19. Para ello el algoritmo utiliza las siguientes heurísticas:
- Consideración del distanciamiento social en función de los niveles de CO2. Si las ppms de CO2 son superiores a 1000 ppm, el espacio está muy concurrido y no garantiza la distancia social recomendada para prevenir el virus de la influenza.
- El nivel de ventilación y renovación de aire en función de las concentraciones de gases (CO2, CO) y partículas (PM 10 y PM 2,5).
- La facilidad de transmisión aérea de virus en función de los niveles de partículas (aerosoles) en el aire (PM 10 y PM 2,5).
- Indicador de las operaciones de limpieza realizadas, basado en patrones de concentraciones de COV.
- La facilidad de los virus para permanecer en el aire en función de la humedad relativa actual. Varios investigadores apoyan que mantener la humedad relativa entre el 40% y el 60% juega un papel en la transmisión de enfermedades estacionales y reduce la tasa de infección.
La apuesta de Ambiqai por la tecnología Nanoenvi pone de manifiesto su compromiso con la calidad del aire y la importancia que tiene disponer de herramientas que, además de medir y monitorizar, también contribuyen crear conciencia social y sensibilidad hacia los grandes retos medioambientales