El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta estratégica de aprendizaje ha supuesto un cambio de paradigma en el ámbito educativo. En la actual sociedad del conocimiento, las TIC contribuyen al desarrollo de habilidades y destrezas de todos los actores implicados en el proceso educativo: los profesores encuentran en las TIC una manera diferente de enseñar y los alumnos una forma diferente de aprender.
Proyecto para sensibilizar sobre la gestión sostenible del agua
En este contexto se enmarca el Proyecto de Innovación Educativa 2020/2021 del IES Rey Pelayo – PANES (Por un Aprendizaje en Nuevos ESpacios). Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.
El objetivo del IES Rey Pelayo en este proyecto es ampliar los espacios educativos del alumnado con el diseño, montaje y pruebas de dispositivos equipados con sensores para la medición de los siguientes parámetros:
- Humedad relativa
- Conductividad
- Temperatura
- PH del terreno
El papel de ENVIRA, que formará parte como empresa tecnológica en el rol de servicios de consultoría, será clave para concienciar a los más jóvenes en la importancia de la gestión sostenible del agua. La amenaza del cambio climático y la creciente escasez de este recurso, hace cada vez más necesaria una gestión precisa y optimizada del mismo. A través de la monitorización en tiempo real y continuo de parámetros hídricos, se facilita la toma de decisiones relativas al riego y es posible una gestión más sostenible del mismo.
Participantes en el proyecto y roles
- La asociación Emburria, sociedad sin ánimo de lucro, tomará el rol de cliente.
- ENVIRA, será la empresa tecnológica en el rol de consultoría.
- Alumnado y profesorado de 4º de la ESO del IES Rey Pelayo, tomará el rol de investigación.
Fases del proyecto
- Fase 1: Comunicación y definición del proyecto.
- Fase 2: Planteamiento del problema a resolver.
- Fase 3: Diseño de prototipo del equipo de monitorización.
- Fase 4: Pruebas de prototipo en campo.
- Fase 5: Fabricación de equipos de monitorización definitivo.
- Fase 6: Análisis y evaluación final del proyecto.