ENVIRA ha completado la transición al estándar ISO 14001:2015. Desde nuestros inicios hemos apostado por la integración de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la mejora continua, adquiriendo varios compromisos con el objetivo de prevenir y reducir al máximo la incidencia de nuestras actividades sobre el medio ambiente.
Dado que ENVIRA es una empresa que focaliza su actividad en la creación de soluciones medioambientales para la monitorización de Calidad del Aire, el hecho de ser reconocidos internacionalmente con el certificado ISO 14001:2015, pone de manifiesto el continuo esfuerzo que llevamos a cabo para la mejora de nuestras soluciones y servicios de carácter innovador.
Proceso de transición
En el proceso de transición hacia el estándar ISO 14001:2015, desde ENVIRA destacamos los siguientes desafíos:
1. Contexto de la organización
Una de las principales diferencias de la norma ISO 14001:2015 respecto a su antecesora es que deben quedar bien especificados y comprendidos los factores que perjudican al alcance de los objetivos. Asimismo, el nuevo estándar amplía el concepto de partes interesadas, para más allá de clientes, socios o accionista.
2. Pensamiento basado en riesgos
Con la norma ISO 14001, ENVIRA precisa considerar riesgos durante la toma de decisiones, ya sea a nivel estratégico, táctico u operacional.
3. Abordaje de procesos
La definición de los procesos relevantes para la organización y la atribución de indicadores que comprueben su eficacia.
Cambios en el nuevo estándar ISO 14001:2015
1. El concepto de liderazgo
El objetivo de la ISO 14001:2015 es fortalecer la responsabilidad de la alta dirección con respecto al cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión con algunas de las siguientes acciones:
- Cumplimiento de responsabilidades.
- Establecimiento de la unidad de propósito y dirección.
- Garantía de las condiciones para la obtención de objetivos.
- Compromiso del personal.
2. Ciclo de vida
La norma ISO 14001:2015 incluye el concepto ciclo de vida como un enfoque sistemático en el SGA, considerando las distintas áreas y procesos en los que se tiene control o influencia.
3. Impacto ambiental
Este término alude a los cambios ambientales a largo plazo que pueden verse afectados por la actividad de la empresa. Desde ENVIRA estamos comprometidos con la reducción del impacto ambiental de nuestras acciones.
4. Riesgos y oportunidades
Aunque los impactos que resultan de los aspectos ambientales son un riesgo para la organización, esta norma también considera riesgos y oportunidades:
- Asegurarse de que el SGA cumple con los resultados esperados.
- Prevenir o reducir efectos no deseados o efectos potenciales de la organización.
- Asegurar la mejora continua del sistema.
Comprometidos con los Sistemas de Gestión Ambiental
Como organización, En ENVIRA estamos comprometidos con la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental que nos ayuden a mejorar la eficacia en todos nuestros procedimientos. Además de disponer la certificación ISO 14001:2015, también estamos adheridos al EMAS, el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditorías (EcoManagement and Audit Scheme).
Esta certificación europea de calidad ambiental promueve:
- La mejora continua del comportamiento medioambiental con la implantación de un SGA.
- La evaluación periódica, objetiva y sistemática de su funcionamiento.
- La difusión de información sobre el comportamiento medioambiental de ENVIRA.
Ambas certificaciones reflejan la firme apuesta de ENVIRA con la integración de la gestión ambiental, así como el compromiso adoptado para prevenir impactos medioambientales en cada una de nuestras acciones, promoviendo el uso eficiente de los recursos y la mejora ambiental.