Fundada en 1968 y ubicada en Muskiz, Vizcaya, Petróleos del Norte, S.A. (Petronor) es una de las mayores refinerías de España.
Petronor juega un papel clave en el suministro de productos derivados del petróleo como gasolina, diésel, queroseno y fueloil, entre otros.
Fue precisamente con el cambio en la demanda de fuelóleo y el Proyecto URF consistente en la adecuación de la estructura de producción de la refinería que tuvo lugar en 2011 cuando Envira comenzó su colaboración con Petronor para el suministro de instrumentación y mantenimiento preventivo y correctivo anual de las estaciones de monitorización de calidad del aire de San Julián y Las Carreras.
Planta de Coque o Unidad de Reducción del Fuelóleo
La Planta de Coque (URF), puesta en marcha en el año 2011 y considerada la mayor inversión industrial realizada en Euskadi, permitió a Petronor reducir drásticamente la producción de fueloil y aumentar la de otros productos derivados del petróleo de mayor valor añadido como son el propano, butano, gasolina y gasoil.
Dentro del proceso de producción de combustibles más limpios y respetuosos con el medio ambiente se realiza la desulfuración, una técnica que consiste en reducir o eliminar el contenido de azufre en los diferentes productos derivados del petróleo.
Estaciones de calidad del aire de Petronor
Como consecuencia del cambio productivo anterior y en cumplimiento con la Autorización Ambiental Integrada, Petronor contó con Envira para el suministro y mantenimiento correctivo y preventivo de una nueva cabina de calidad del aire en el barrio de San Julián.
Estación de calidad del aire de San Julián
Esta cabina ubicada en la entrada del pueblo de San Julián cuenta con analizadores de parámetros contaminantes que cumplen los requerimientos más exigentes de calidad.
Además, cuenta con un sistema de adquisición de datos y comunicaciones y una estación meteorológica, fundamental para realizar una correcta validación de los datos recogidos por los analizadores.
Estación de calidad del aire de Las Carreras
Años más tarde y en cumplimiento de la revisión de la Autorización Ambiental Integrada concedida a Petronor en 2018, Envira procedió a suministrar nuevos analizadores para actualizar la estación de control de calidad del aire de Las Carreras e incorporar el registro en tiempo real de siete nuevos parámetros, que se sumaron a los compuestos Benceno, Tolueno y Xileno que ya venían monitorizándose desde años atrás.
Estaciones de Muskiz y Abantos
En el año 2019 se realizó una actualización de las estaciones de medida de Muskiz y Abantos, instalándose nuevos equipos de medida para complementar la instrumentación existente.
De esta forma Petronor dispone de una Red de Calidad del aire formada por un total de 4 estaciones (San Julián, Las Carreras, Muskiz y Abanto) con las que controlar su actividad y registrar en todas ellas los mismos parámetros.
Mantenimiento preventivo y correctivo de estaciones de calidad del aire
Dentro del acuerdo de colaboración entre Petronor y Envira también se incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de las estaciones de calidad del aire de San Julián y Las Carreras que asegure un funcionamiento óptimo de forma continua.
Para ello se realizarán todos los mantenimientos necesarios para cumplir con lo exigido en la Instrucción técnica para la instalación, operatividad en campo y control de calidad en continuo de analizadores conectados a la Red de Control de Calidad del aire de Euskadi.
Nuestros Planes de Mantenimiento Integral incluyen servicios como:
- Comprobación y ajuste de la instrumentación y equipamiento auxiliar.
- Calibración del instrumental analítico y equipamiento auxiliar.
- Reparación o sustitución de analizadores y ágil respuesta ante cualquier incidencia, ya sea de la instrumentación instalada o bien de los sistemas auxiliares.
Además de lo anterior nuestros técnicos resuelven incidencias en plazos muy ágiles y proporcionan asistencia técnica en el uso y mantenimiento de la instrumentación.