Las Redes de Vigilancia de la Calidad del Aire son el mecanismo establecido por la legislación española para la monitorización y el control de la contaminación atmosférica y el aseguramiento del aire limpio y saludable en los núcleos de población.
Los requerimientos que se deben satisfacerse se recogen en el RD 102/2011 y entre otros, incluyen la medición de los niveles de los contaminantes habituales, la validación del nivel de exactitud de esos datos, así como su integración con los sistemas de la Agencia Europea de Medio Ambiente y la puesta de la información a disposición de la ciudadanía.
Desde hace más de 20 años, las Redes de Calidad del Aire han estado soportadas por sistemas de información basados en arquitecturas cliente/servidor, en arcaicos sistemas de intercambio de datos y en el trabajo manual y tedioso, por parte de los técnicos medioambientales, para la verificación de los datos.
En los últimos años, la aparición de las tecnologías de Big Data, IoT y Machine Learning, permiten disponer de arquitecturas de sistemas de información que permiten la adquisición, manipulación y explotación de datos de forma escalable, en tiempo real y mediante sistemas inteligentes.
El proyecto BIG-EBA tiene como objetivos, la integración de todas estas tecnologías y su aplicación a la explotación de Redes de Calidad del Aire, con el objetivo de, no solamente obtener una importante innovación tecnológica que permita un mejor rendimiento en la operación de la propia Red.
Para cumplir este objetivo, se han realizado las siguientes actuaciones:
- Se ha diseñado e implantado una Plataforma IoT, sobre tecnologías Big Data y se ha integrado con equipos de monitorización ambiental basados en métodos de referencia.
- Se han diseñado e implementado algoritmos para la integración de las medidas discretas (tomadas en un instante puntual) y su transformación en información representativa para la calidad del aire en una zona, durante un periodo temporal establecido.
- Se han implementado componentes software para dotar a esta Plataforma IoT genérica en un producto específico para el nicho de las Redes de Calidad del Aire.
- Se han diseñado y desarrollado algoritmos de análisis de datos, basados en técnicas de aprendizaje supervisado, para la identificación automatizada de eventos en una Red de Calidad del Aire como incidencias en los equipos, problemas en la calibración de los sensores o activación de episodios de riesgo para la población.
- Se ha desarrollado un interfaz de usuario web para facilitar a los técnicos ambientales el acceso a las funciones de la plataforma y la explotación visual de los datos.
- Y finalmente, toda la plataforma se ha desplegado en un entorno de pilotaje y ha sido validada por los técnicos medioambientales que dedican su actividad diaria, habitual, a la explotación de Redes
Este proyecto ha sido desarrollado con el apoyo del PROGRAMA DE AYUDAS 2020 SOBRE DESARROLLO TECNOLÓGICO BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y OTRAS TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES, EN EL MARCO DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL DEL PROGRAMA ESTATAL DE I+D+i ORIENTADA A RETOS DE LA SOCIEDAD Y DEL PROGRAMA ESTATAL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN I+D+i