Málaga se suma a la lista de ciudades que ya han definido su Zona de Bajas Emisiones y que han comenzado a dar los primeros pasos para su implantación efectiva.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con Envira para el diseño, suministro, instalación y puesta en servicio de la red de vigilancia y control de la calidad del aire y nivel de ruido asociado a la zona de bajas emisiones.
El proyecto ha consistido en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de 8 estaciones de control de la calidad del aire y nivel sonoro, monitorizando los siguientes parámetros:
- Óxidos de Nitrógeno (NOx)
- Monóxido de Carbono (CO)
- Partículas en suspensión PM10 y PM 2.5
- Parámetros meteorológicos (Presión, Temperatura, Velocidad y Dirección del viento)
- Nivel sonoro
Además, se incluye la adquisición de los datos, la explotación y mantenimiento de la red, así como la creación de una web de información a la ciudadanía.
Dichas estaciones se van a ubicar en puntos estratégicos dentro del área de la ZBE de Málaga, así como en los límites de la misma.
De esta forma se podrá evaluar la influencia que va a tener la zona de bajas emisiones tanto a nivel de calidad del aire como de nivel sonoro dentro de la propia ZBE como en los alrededores, puesto que las restricciones supondrán cambios en la densidad y comportamiento de los flujos de tráfico.
Diseño de la Red de vigilancia y Control de la Calidad del Aire en la ZBE de Málaga
A la hora de definir las ubicaciones de los dispositivos de medición es muy importante tener una imagen clara de los puntos de mayor contaminación tanto en aspectos de calidad del aire como a nivel de contaminación acústica tal cual queda reflejado en el RD 1052/2022.
La delimitación precisa de dichos puntos supone todo un reto puesto que implica realizar inicialmente campañas de medición en diferentes puntos de la ciudad de cara a determinar con fiabilidad y precisión cuál o cuáles son las zonas más afectadas por la contaminación medioambiental.
En este caso, al encontrarse en el casco urbano, las estaciones de medición comúnmente empleadas en redes de calidad del aire son menos adecuadas por sus elevadas dimensiones.
Unidad móvil de medida de calidad del aire y unidades portátiles EMAC
Con el fin de establecer las posibles ubicaciones definitivas se plantea una estrategia de medición puntual en diferentes puntos de la ciudad gracias a la unidad móvil de medida de calidad del aire y a unidades portátiles EMAC, con el fin de adquirir datos y disponer de una fotografía de la situación previa a la implantación de la ZBE.
Esto, sumado a la información histórica disponible por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía sobre el estado de la calidad del aire del municipio y a la información disponible sobre los mapas estratégicos de ruido, permite tener una primera aproximación de las posibles ubicaciones de las estaciones que conformarán la red de vigilancia y control.
Menor impacto visual
Uno de los requerimientos del Ayuntamiento en relación a la zona de bajas emisiones de Málaga es que las estaciones de medición generen el menor impacto visual posible (además de cumplir cumpliendo el resto de requisitos) ya que van a situarse en diferentes puntos de la ciudad incluyendo zonas turísticas y próximas al centro histórico.
Esta petición entraña sus dificultades, puesto que las soluciones habituales del mercado cuentan con unas dimensiones estándar, incluyendo el vallado perimetral con el que se protegen los equipos.
Diseño de cabinas de medición de calidad del aire compactas
Para dar solución a este requerimiento se diseñaron de forma específica cabinas de medición de calidad del aire compactas, con dimensiones inferiores a las habituales.
Estas estaciones compactas y de menor peso hacen, además, que su desplazamiento sea más sencillo.
En lugar del vallado perimetral de protección habitual, se ideó un sistema especial para proteger las tomas de muestra de los equipos que a su vez ayuda a disminuir las dimensiones totales.
Adquisición, validación y difusión de datos
De cara a apoyar el despliegue de la ZBE de Málaga 2023 y medir la eficacia de las actuaciones, el Ayuntamiento solicita informes mensuales sobre la evolución de la calidad del aire y la contaminación acústica con indicación del cumplimiento de los valores y seguimiento de indicadores.
Esta información servirá al Ayuntamiento para dar apoyo a la actualización de los niveles del Plan de Calidad del Aire del municipio y otros planes e iniciativas.
Plataforma Software
Desde Envira se propone como solución un software multifunción que sirva de base al personal municipal para entender, utilizar y tomar decisiones en función de los datos de calidad de aire y ruido.
Los datos obtenidos por los diferentes equipos en tiempo real se pueden exportar en formatos estándar para la comunicación y conexión con otros Organismos.
Este software permite la gestión de informes, visualización gráfica y la validación de datos adquiridos de acuerdo a la normativa en materia de calidad del aire y nivel sonoro, así como realizar el seguimiento de indicadores conforme al RD 102/2011.
Conclusión: la ZBE de Málaga, diseñada para cumplir los objetivos del RD 1052/2022
El Ayuntamiento de Málaga ha contado con Envira para el diseño, suministro, instalación y puesta en servicio de la red de vigilancia y control de la calidad del aire y nivel de ruido asociado a la zona de bajas emisiones.
De acuerdo a esto, Envira se encarga de poner en marcha el proyecto con 8 estaciones de monitorización, ubicadas en las zonas clave, con equipos de referencia que cumplan lo establecido en la normativa vigente en materia de calidad del aire, ruido y ZBE.