Soluciones
Museos, archivos, galerías de arte y bibliotecas son espacios que requieren de una estrategia preventiva para la conservación de obras de arte y de bienes culturales. En ENVIRA hemos diseñado una solución que permite monitorizar la calidad del aire en museos (incluyendo salas de exposiciones y almacenes) y edificios de interés cultural y con el fin de proteger las obras de arte contra la contaminación fúngica (moho) y bacteriana, la decoloración o la corrosión.
La calidad del aire interior de las salas de exposición debe ser monitorizada para que factores como temperatura, humedad o contaminantes atmosféricos no deterioren las obras de arte. La solución desarrollada puede ayudar a la dirección del museo a tomar mejores decisiones respecto al número de renovaciones de aire por hora o el flujo de la ventilación, teniendo en cuenta el confort humano, la naturaleza y el estado de conservación del material expuesto.
La solución para la conservación preventiva de la calidad del aire con el fin de minimizar el riesgo de deterioro de las colecciones está compuesta por:
El sistema de monitorización desarrollado dispone de sensores de:
El microprocesador envía a un servidor en la nube los datos a intervalos planificados siendo su comunicación a través de Wifi y protocolo MQTT.
Gracias al análisis de la calidad del aire en salas de exposición y en almacenes de museos y edificios de interés cultural se consigue:
Sistemas de alerta
La solución de monitorización Museos, archivos, galerías de arte y bibliotecas permite configurar alertas en función de los contaminantes y factores críticos de las obras a conservar.
De esta forma, si alguno de los parámetros monitorizados supera el límite establecido previamente, se enviará una alerta en forma de SMS o e-mail a la persona responsable para que pueda actuar y corregir el problema.
Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD o aplicación de usuario).
Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.
Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real.
Sistema personalizable.
Creación de histórico de datos.
¿Quieres saber más sobre Monitorización de la calidad del aire en museos para la conservación de obras de arte?