es
Teléfono +34 985 73 39 52

Soluciones

Sistema móvil de medición de Calidad de Aire Urbano

Home » Sistema móvil de medición de Calidad de Aire Urbano

La solución de monitorización embarcada de la calidad del aire a través de una red de dispositivos instalados en flotas de vehículos municipales permite aprovechar las infraestructuras existentes en una ciudad para obtener una medición precisa y representativa de la calidad del aire en las ciudades.

De esta forma las Autoridades pueden conocer la incidencia en la contaminación atmosférica del tránsito vehicular y así diseñar y validar estrategias de tráfico rodado con el fin de mejorar de la calidad del aire urbano.

Plataforma de calidad de aire urbano

Gracias a los dispositivos móviles Nanoenvi UrVAMM se pueden recopilar, visualizar y analizar datos hiperlocales sobre las emisiones urbanas que permitirán, entre otras cosas, identificar nuevas fuentes de emisión y acceder a datos normalmente restringidos a los modelos estacionarios.

Datos hiperlocales de calidad del aire

Los dispositivos Nanoenvi UrVAMM pueden colocarse aprovechando la infraestructura de transportes municipales (autobuses, camiones de recogida de basura y otros vehículos de servicio) que ofrecen un servicio continuado y realizan recorridos homogéneos y extensos, aumentando así la cobertura de los datos recogidos.

Esto permite realizar una monitorización hiperlocal de la calidad del aire en tiempo real que permite a las Administraciones Públicas establecer estrategias y políticas de control, gestión del tráfico en rutas críticas y la implantación de planes de mejora de la calidad del aire.

Calidad de aire urbano en tiempo real

Con la solución de monitorización embarcada de Nanoenvi UrVAMM se pueden obtener datos relevantes de extensas áreas, realizándose un muestreo continuo con el que obtener un mapa de contaminación atmosférica de la ciudad en tiempo real.

Contaminación asociada al tránsito vehicular

Estos monitores de calidad del aire móviles basados en tecnología de monitorización embarcada en vehículos permiten crear redes de monitorización de la calidad del aire con el fin de obtener datos ligados directamente a la contaminación asociada al tráfico rodado.

Estos equipos de monitorización cuentan con sensores que capturan los contaminantes del aire urbano más representativos:

  • NO2, NO, NOx
  • CO, CO2
  • SO2
  • Partículas PM

Estos equipos se integran en las redes IoT mediante protocolos 3G, 4G y LoRa.

Módulos de comunicaciones

Los dispositivos Nanoenvi UrVAMM cuentan con distintos módulos de comunicaciones totalmente configurables que permiten el uso de la tecnología 3G, 4G, LoRa o incluso Wifi, muy útil si existe una red de este tipo implantada por la ciudad a la que poder conectar los equipos.

¿Quieres saber más sobre Sistema móvil de medición de Calidad de Aire Urbano?

Contactanos