Soluciones
La solución de monitorización embarcada de la calidad del aire a través de una red de dispositivos instalados en flotas de vehículos municipales permite aprovechar las infraestructuras existentes en una ciudad para obtener una medición precisa y representativa de la calidad del aire en las ciudades.
De esta forma las Autoridades pueden conocer la incidencia en la contaminación atmosférica del tránsito vehicular y así diseñar y validar estrategias de tráfico rodado con el fin de mejorar de la calidad del aire urbano.
Flotas de servicio
Esta solución facilita la medición de contaminantes sobre la propia vía de tráfico rodado desde vehículos en movimiento al emplear instrumentación embarcada en flota de vehículos municipales o privados como autobuses, taxis, camiones de recogida de basuras...
Tendencias de contaminación
Al aprovechar el recorrido habitual de un vehículo se puede determinar en qué puntos de la ciudad hay más concentración de contaminantes a diferentes horas del día y observar la evolución de los mismos al aplicar planes de acción.
Monitoreo hiperlocal
Este sistema compacto y móvil permite realizar un monitoreo hiperlocal de la calidad del aire en zonas de la ciudad aún sin explotar, donde las soluciones estándar no pueden implantarse y permitiendo obtener datos sumamente representativos.
Datos hiperlocales de calidad del aire
Los dispositivos Nanoenvi UrVAMM pueden colocarse aprovechando la infraestructura de transportes municipales (autobuses, camiones de recogida de basura y otros vehículos de servicio) que ofrecen un servicio continuado y realizan recorridos homogéneos y extensos, aumentando así la cobertura de los datos recogidos.
Esto permite realizar una monitorización hiperlocal de la calidad del aire en tiempo real que permite a las Administraciones Públicas establecer estrategias y políticas de control, gestión del tráfico en rutas críticas y la implantación de planes de mejora de la calidad del aire.
Estos sistemas embarcados compuestos por sensores IoT permiten crear Redes de medición de la calidad del aire en los proyectos de Smart City o ciudades inteligentes.
Contaminación asociada al tránsito vehicular
Estos monitores de calidad del aire móviles basados en tecnología de monitorización embarcada en vehículos permiten crear redes de monitorización de la calidad del aire con el fin de obtener datos ligados directamente a la contaminación asociada al tráfico rodado.
Estos equipos de monitorización cuentan con sensores que capturan los contaminantes del aire urbano más representativos:
Estos equipos se integran en las redes IoT mediante protocolos 3G, 4G y LoRa.
Módulos de comunicaciones
Los dispositivos Nanoenvi UrVAMM cuentan con distintos módulos de comunicaciones totalmente configurables que permiten el uso de la tecnología 3G, 4G, LoRa o incluso Wifi, muy útil si existe una red de este tipo implantada por la ciudad a la que poder conectar los equipos.
¿Quieres saber más sobre Sistema móvil de medición de Calidad de Aire Urbano?