Soluciones
Los sistemas meteorológicos no siempre son lo suficientemente rápidos o precisos a la hora detectar inundaciones con tiempo de antelación suficiente para evitar daños personales al medio ambiente. El sistema de monitorización y alerta de inundaciones, desarrollado por ENVIRA, permite recibir información precisa y fiable del riesgo real, mediante la alerta temprana, y facilita la puesta en marcha de las medidas necesarias para proteger a la población y a las zonas más vulnerables, habilitando a las Administraciones Públicas la captura de datos reales para la generación de estadísticas que apoyen el diseño de acciones de protección óptimas.
En el sistema destacan tres elementos principales:
Monitorización en tiempo real
La solución permite controlar en tiempo real el caudal de una cuenca y su comportamiento, midiendo los distintos parámetros para detectar posibles avenidas de agua y advertir del riesgo de inundación con datos reales y precisos. El sistema está compuesto por un conjunto de estaciones autónomas, situadas en puntos estratégicos, equipadas con un datalogger que se encargan de leer los datos capturados por los diferentes sensores. Además de sensores de nivel de agua en cauce, también se pueden instalar sensores de temperatura y de humedad, sensores de turbidez, velocidad del agua, aforo, etc.
Para cada una de las estaciones se define una serie de condicionantes que identifican y predicen la ocurrencia de un determinado evento, con el objetivo de enviar una alerta tanto al centro de control, como a los usuarios predefinidos desde un principio.
Estos medidores incorporan un sensor de nivel radar con un rango máximo de 10 a 70 metros. Su tecnología permite unas mediciones independientes de las condiciones ambientales y una elevada disponibilidad debido a la ausencia de desgaste y de mantenimiento, gracias al principio de medición sin contacto.
El Dashboard muestra la localización de las estaciones junto a su información sinóptica. De forma rápida y fiable, el operador puede conocer en tiempo real el estado general de cada estación. Las estaciones online se muestran en color verde, mientras que las estaciones que no comunican, aparecen en rojo.
Aquellas estaciones que están en verde indican a su vez el caudal medido en cada momento: cuanto más grande se muestra la estación en el dashboard, mayor es el caudal del río.
A partir de los datos capturados por las estaciones, la plataforma Envira DS permite la generación de gráficos e informes sobre históricos para su explotación posterior, bien de forma automática mediante sistemas inteligentes de machine learning, o bien mediante el conocimiento y experiencia de personal experto en hidrología y medio ambiente.
Sistemas de alerta
La electrónica de adquisición y comunicaciones controla en continuo el nivel de agua y el envío los datos al centro de control a intervalos planificados.
Asimismo, en el caso de superarse un nivel o un caudal preestablecido, genera una comunicación de datos a través de mensajes SMS o de correos electrónicos a los usuarios autorizados.
La solución se puede integrar con los sistemas de alertas de inundaciones tempranas (SAT) de las diferentes administraciones públicas.
Detección a tiempo de posibles riesgos ante inundaciones y riadas
Datos de alta fiabilidad y disponibilidad en tiempo real
Solución personalizable e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, cloud o aplicación de usuario)
Total, adaptación e integración con planes de emergencia
Creación de histórico de datos para las administraciones
Bajo consumo de energía
Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras
Comunicaciones bidireccionales de largo alcance
Larga vida de los equipos
¿Quieres saber más sobre Sistema de monitorización y alerta de inundaciones?