Soluciones
La contaminación urbana no es uniforme: varía entre calles, cruces, barrios e incluso entre las diferentes horas del día. Las estaciones de referencia muchas veces son insuficientes para poder disponer de una imagen representativa y real de la calidad del aire en las ciudades, y su coste y mantenimiento supone un freno para los presupuestos municipales más ajustados.
Desde Envira tenemos la solución: el despliegue de redes híbridas con estaciones portátiles basadas en sensores IoT que complementan las estaciones de referencia actuales, densificando la toma de datos y obteniendo un mapa de contaminación real, hiperlocal y a una fracción del coste de la infraestructura tradicional.
Una Red híbrida de monitorización de aire para ciudades es un sistema integrado que combina dos tipos complementarios de instrumentos de monitoreo: estaciones de referencia certificadas que miden con máxima exactitud, y sensores IoT de bajo coste que expanden la cobertura espacial.
Esta combinación representa la evolución en cuanto a cómo medir y mejorar la calidad del aire urbano, que tradicionalmente dependía únicamente de una o dos estaciones de referencia (casetas grades y costosas) que ofrecían gran precisión pero una cobertura espacial limitada. Gracias a las estaciones inalámbricas de monitorización ambiental, esta cobertura espacial puede expandirse de forma exponencial y mucho más económica.

Componentes de la red híbrida de monitorización ambiental del aire urbano:
Cobertura y vigilancia total de la calidad del aire de las ciudades con sensores de bajo coste
Cada vez está más extendido el uso de sensores low-cost para medir la calidad del aire urbano y es que sus ventajas son claras:
Nanoenvi: estaciones inalámbricas para la red de monitoreo ambiental urbano
Sistema de calibración remota frente a estaciones de referencia
El mayor reto del monitoreo con sensores electroquímicos es corregir la deriva, es decir, la pérdida de precisión que se produce con el paso del tiempo y que es inherente a este tipo de tecnología.
Los dispositivos Nanoenvi pueden calibrarse de forma remota frente a una estación de referencia cercana, aplicando algoritmos propios que comparan las lecturas de estos sensores frente a la estación fija y apliquen correcciones frente a las posibles desviaciones.
De esta forma se obtienen mediciones indicativas con una calidad del dato cercana a la de la instrumentación de referencia.
La red híbrida de vigilancia de la calidad del aire urbano incluye una plataforma de visualización y gestión de datos en tiempo real accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Esto supone un cambio de paradigma en la gobernanza ambiental: mientras que los sistemas antiguos ofrecían promedios diarios o mensuales -una “foto fija” de lo que había ocurrido con la calidad del aire urbano-, nuestra solución ofrece una plataforma que permite recopilar datos en continuo y controlar los contaminantes atmosféricos en tiempo real, ofreciendo un flujo constante y dinámico de información.

Los núcleos urbanos y zonas residenciales próximos a infraestructuras viarias como carreteras, autovías, autopistas y líneas de ferrocarril están expuestos simultáneamente a mayores niveles de ruido y contaminación atmosférica. Esta combinación eleva significativamente el riesgo en la salud de las poblaciones de estas zonas residenciales.
Además, el control de la contaminación atmosférica y acústica en este tipo de infraestructuras lineales requiere cubrir una gran extensión de kilómetros, por lo que el uso de sensores low-cost de monitorización permite realizar esta tarea sin incurrir en una inversión gigantesca.
¿Qué parámetros y contaminantes hay que controlar?
Rentabilidad y eficacia
Una red de estaciones inalámbricas permite multiplicar la cobertura sin incrementar el gasto, al combinarlos con instrumentación de referencia certificada, permitiendo ofrecer una solución de alta precisión a menor coste que la infraestructura tradicional.
Cumplimiento de las ZBE
Una red híbrida es la herramienta definitiva para diseñar, implantar y justificar legalmente las Zonas de Bajas Emisiones, al proporcionar los datos objetivos que exigen las normativas europeas y nacionales.
Mapa de contaminación
Esta solución de monitoreo basada en estaciones inalámbricas con sensores IoT es la única que permite detectar “puntos calientes” de contaminación y ofrecer un mapa completo de la contaminación real de la ciudad.
Transparencia y salud
La capacidad de ofrecer datos en tiempo real a la ciudadanía a través de paneles o apps, mejora la percepción de la gestión municipal y posiciona el proyecto dentro del ecosistema Smart City.
No, las complementa. La legislación exige estaciones de referencia para reportes oficiales a la UE. La Red Híbrida se usa para la gestión diaria, el control de las ZBE y para medir donde la estación oficial no llega.
El mantenimiento es mínimo. Al ser modulares, solo es preciso sustituir los cartuchos de los gases electroquímicos cuando llegan al final de su vida útil, sin necesidad de desinstalar el equipo completo. La calibración es automática y remota.
Los datos son 100% propiedad del Ayuntamiento. El sistema ofrece una comunicación abierta e integrable vía MQTT en cualquier plataforma Smart City del municipio o en cuadros de mando propios.
El sistema es configurable, pero típicamente mide: Dióxido de Nitrógeno NO2, Ozono O3 Material Particulado PM1, PM2.5, PM10, Monóxido de Carbono CO, Dióxido de azufre (SO2) además de ruido ambiental y parámetros meteorológicos.