Personal sanitario y pacientes más protegidos en un ambiente seguro gracias a la monitorización en tiempo real del riesgo de partículas en suspensión y moho

Evita nosocomiales
Control ambiental
Monitorización 24/7
Minimiza el polvo
Gestión de obras

Mantenimiento HVAC
Medir y controlar la calidad del aire en hospitales y centros sanitarios es clave para garantizar la bioseguridad, reducir el riesgo de infecciones nosocomiales y supervisar de forma continua el estado ambiental de zonas críticas como salas blancas o limpias.
El dispositivo Nanoenvi IAQ, con su plataforma de visualización de datos Dust Control, es una solución IoT específicamente diseñada para entornos sanitarios que permite hacer un análisis de la calidad del aire en hospitales de forma automática acerca de los principales parámetros que inciden en la transmisión aérea de microorganismos, como el material particulado.

El polvo y las partículas en suspensión actúan como vectores invisibles que transportan patógenos como bacterias, virus y esporas de hongos.
Medir la calidad del aire interior permite detectar de forma temprana las condiciones ambientales que favorecen el desplazamiento de microbios a través de la acumulación de partículas en el aire o el exceso de humedad y temperatura que promueven la generación y proliferación de mohos.
Un control ambiental en hospitales proactivo es fundamental para la prevención de riesgos biológicos en el aire y la reducción de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).
El polvo y las partículas en suspensión actúan como vectores invisibles que transportan patógenos como bacterias, virus y esporas de hongos.
Medir la calidad del aire interior permite detectar de forma temprana las condiciones ambientales que favorecen el desplazamiento de microbios a través de la acumulación de partículas en el aire o el exceso de humedad y temperatura que promueven la generación y proliferación de mohos.

Asegurar la calidad del aire interior reporta beneficios directos a la gerencia del hospital:
El dispositivo Nanoenvi IAQ ha sido diseñado para ofrecer una medición precisa, continua y en tiempo real de los principales parámetros que afectan a la propagación de infecciones nosocomiales y a la calidad del aire interior en ambientes sanitarios.
Su tecnología avanzada de sensores IOT permite detectar contaminantes invisibles que influyen directamente en la salud y el confort de los pacientes y personal sanitario.

Polvo y Material particulado PM
Las partículas en suspensión PM1 son uno de los vectores más comunes de transmisión de microorganismos en hospitales. Pueden transportar esporas de hongos, bacterias o virus, especialmente en zonas próximas a obras o reformas.

Temperatura y Humedad
Tanto la temperatura como la humedad relativa, además de afectar al confort térmico que favorezca un entorno óptimo para la recuperación del paciente, son determinantes en la proliferación de microorganismos como mohos o bacterias.

Dióxido de Carbono - CO2
El nivel de CO2 se utiliza como indicador indirecto de la ocupación y la ventilación de los espacios, permitiendo asegurar una correcta renovación de aire y controlar el aforo en zonas de riesgo de contagios por aerosoles.

Presión atmosférica - hPa
El control de la presión es especialmente relevante en salas presurizadas para evitar el intercambio de aire entre zonas limpias y sucias o detectar fallos en la estanqueidad.
Las infraestructuras hospitalarias están sometidas diariamente a tareas rutinarias de mantenimiento, obras de ampliación, reparaciones extraordinarias y un sin fin de actuaciones que requieren celeridad y donde no siempre resulta fácil encontrar el equilibro entre la bioseguridad ambiental y la ejecución de estas tareas.
El polvo y los restos de materiales generados en obras y tareas de mantenimiento sirven de vehículo de propagación de hongos y bacterias causantes de infecciones nosocomiales, con evidencia científica documentada. Algunos ejemplos de actividades rutinarias de mantenimiento en un centro sanitario que generan polvo y partículas son:
| Trabajos de pinturas | Trabajos de electricidad |
| Trabajos de fontanería | Obras de remodelación |
| Paso de cables | Desescombrado |
| Obras exteriores | Traslado de mobiliario |
Aunque es habitual evaluar los riesgos en las obras y tareas de mantenimiento de un hospital en función de la Matriz ICRA, la única forma de garantizar la efectividad de las medidas preventivas y la ausencia de polvo es mediante la monitorización en continuo de la calidad del aire.
Referencias y estudios acerca de la bioseguridad ambiental en obras hospitalarias y la minimización de riesgos biológicos.
Garantiza el control de polvo en todo momento
El control de partículas suspendidas en el aire debe hacerse tanto en salas limpias como en salas y pasillos anexos a estas zonas para comprobar que las barreras físicas desde salas sucias y salas de infecciosos funcionan correctamente.
Gracias a su reducido tamaño y fácil instalación, el dispositivo Nanoenvi IAQ puede colocarse en cualquier espacio sin necesidad de obras, pudiendo incluso reubicarlo en función de dónde se necesite.
La plataforma de datos Dust Control está específicamente diseñada para el control de partículas finas, permitiendo monitorizar las concentraciones antes, durante y después de alguna de estas tareas.
Control automático, datos históricos y patrones
Contar con los datos de calidad del aire de forma automatizada permite que un hospital pueda:

Éxito en la gestión de las obras del Hospital de Manacor
Durante la acometida de las obras de ampliación del Hospital de Manacor, la red de sensores Nanoenvi IAQ permitió al departamento de Higiene Hospitalaria controlar en todo momento que los niveles de polvo en el interior del hospital se mantuviesen próximos a cero.
En este enlace podrás leer más acerca del caso de éxito del Hospital de Manacor.
Porque el aire puede actuar como un vector de transmisión de patógenos. Monitorizar en tiempo real permite detectar riesgos ambientales como partículas en suspensión o condiciones que favorecen la proliferación de microorganismos, actuando de forma preventiva para evitar infecciones nosocomiales.
Mide partículas en suspensión (PM1, PM2.5, PM10), CO₂, compuestos orgánicos volátiles (COVs), monóxido de carbono (CO), temperatura, humedad relativa y presión atmosférica. Todos ellos están directamente relacionados con la calidad del aire y la bioseguridad ambiental en centros sanitarios.
Su instalación en los espacios intermedios entre las salas sucias o infecciosas y las salas blancas permite una vigilancia ambiental que evite que los microorganismos se desplacen a las salas limpias por medio de los aerosoles o polvo en suspensión que pueda haber en el aire.
Sí, Nanoenvi IAQ cuenta con la certificación RESET, un estándar internacional reconocido que garantiza la precisión, estabilidad y fiabilidad de los dispositivos de monitorización ambiental utilizados en edificios de alta exigencia como hospitales.
Permite tomar decisiones basadas en datos reales, optimizar recursos en mantenimiento y limpieza, generar informes para auditorías y asegurar el cumplimiento de normativas como las UNE 100713, 171340 o ISO 14644, entre otras.
¿Quieres saber más sobre Medidor de calidad del aire para hospitales y centros sanitarios?