DETECTOR DE PARTÍCULAS PM
Nanoenvi EQPM es el sensor de partículas en el aire basado en la tecnología IoT que está específicamente diseñado para medir y controlar las partículas suspendidas en el aire exterior.
El monitoreo en continuo de partículas PM10 y PM2,5 es clave para el control de la calidad del aire exterior y el cumplimiento ambiental en diferentes ámbitos. Medir en continuo y en tiempo real las partículas suspendidas en el aire ambiente permite evaluar la eficacia de los sistemas de control de emisiones, proteger la salud y evitar sanciones regulatorias.
El sensor de partículas Nanoenvi EQPM, basado en la tecnología IoT, ha sido diseñado específicamente para la monitorización precisa y continua de material particulado en el aire ambiente de cualquier entorno: desde obras y demoliciones, puertos, aeropuertos, minas y canteras, hasta plantas industriales y de tratamiento de residuos.
Su capacidad para generar datos fiables, integrarlos con sistemas de gestión ambiental vía MQTT y facilitar la toma de decisiones, convierte a Nanoenvi EQPM en la solución ideal para la medición y control de partículas en suspensión hasta en los ambientes más exigentes.
Puertos y aeropuertos
Actividades como la manipulación de materiales a granel y los movimientos de contenedores en los puertos, el tráfico vehicular o el despegue y aterrizaje de aviones en aeropuertos generan cantidades de polvo en suspensión.
Obras de construcción
La maquinaria pesada, los trabajos de demolición y derribo de estructuras, la excavación de zanjas y fosas o la manipulación y almacenamiento de materiales son algunas de las actividades constructivas que causan altos niveles de partículas en suspensión.
Industria manufacturera
Las industrias manufactureras, especialmente las cementeras, industrias mineras y metalúrgicas son fuentes significativas de generación de polvo y partículas en suspensión en la mayoría de sus procesos productivos.
Tratamiento de residuos
La descarga, trituración y compactación de los residuos y su posterior incineración en las plantas de compostaje y tratamiento de residuos son procesos que emiten gran cantidad de material particulado a la atmósfera.
Medidor de partículas para Puertos y Aeropuertos
La medición permanente de partículas en suspensión en puertos y aeropuertos es esencial para mitigar el impacto ambiental de la carga y descarga de materiales en las terminales graneleras, así como del tráfico de vehículos, buques y aeronaves.
Un sistema de monitorización en tiempo real de partículas pm permite adaptar operaciones en función de la calidad del aire exterior, evitando picos de contaminación y protegiendo la salud tanto de los trabajadores como de los usuarios.
Además, facilita la obtención de certificaciones ambientales y el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en infraestructuras críticas.
Sensor de partículas PM para el control de polvo en obras
Emplear un monitor de partículas PM2.5 y PM10 en continuo en obras y demoliciones garantiza un control eficaz del polvo generado en el aire ambiente, protegiendo la salud de los trabajadores y de la comunidad cercana, evitando además posibles quejas vecinales.
Gracias a la medición en tiempo real, es posible cumplir con la normativa ambiental y anticipar episodios de alta contaminación, facilitando la toma de decisiones para reducir emisiones y evitar sanciones.
Además, Nanoenvi EQPM puede configurarse con un sensor de monitorización de ruido ambiental, muy útil en este ámbito.
Un sistema de monitorización continua ayuda a prevenir reclamaciones y mejora la imagen del proyecto, posicionándose como referente en sostenibilidad y responsabilidad social.
Sistema de control de material particulado para la Industria Manufacturera
En industrias como las cementeras, minas y canteras o plantas metalúrgicas, el control en tiempo real de partículas PM minimiza riesgos laborales y asegura el cumplimiento de límites legales de exposición.
Los sensores de partículas en el aire permiten ajustar procesos extractivos, ventilar adecuadamente y activar medidas correctoras ante situaciones peligrosas.
La monitorización continua optimiza la productividad, reduce costes asociados a enfermedades profesionales y mejora la percepción social de las actividades extractivas al proporcionar datos transparentes y verificables.
Detector de partículas en suspensión en las Plantas de Tratamiento de Residuos
Para las plantas de tratamiento de residuos, el monitoreo en tiempo real de partículas PM resulta vital para controlar emisiones fugitivas y proteger tanto al personal como al entorno urbano o rural circundante.
Este control ayuda a responder de inmediato ante incidencias y a optimizar procesos de manipulación de residuos, cumpliendo las cada vez más estrictas exigencias ambientales.
Los datos recogidos en continuo permiten mejorar la transparencia y la reputación de la planta ante administraciones y ciudadanos.
El empleo del medidor de partículas en aire ambiente Nanoenvi EQPM permite asegurar el correcto funcionamiento y efectividad de los sistemas de control de polvo, como por ejemplo, el efecto de los nebulizadores de agua durante la acometida de una obra vial.

El monitor de polvo en suspensión viene acompañado de una plataforma de visualización multidispositivo que permite disponer de los datos de concentración de partículas en el aire en tiempo real, además de otros parámetros como temperatura, humedad, presión y ruido ambiental pudiendo establecer alarmas personalizadas en el caso en el que alguno de los parámetros supere los umbrales establecidos con el fin de tomar medidas correctivas.

Estos dispositivos permiten su integración en redes IoT mediante protocolos estándar M2M más habituales: 4G, Ethernet, Wifi y LoRaWan.
Múltiples opciones de alimentación
Los equipos Nanoenvi EQPM cuentan con múltiples opciones de alimentación especialmente diseñadas para adaptarse a cada proyecto:
Alimentación
100-240VAC @ 50-60Hz (PGD / PGC) | PoE ++ (IEEE 802.3bt) | Panel solar (incluido)
Consumo máximo
30W (PGC / SP) | 60W (PGD) | 55W (PoE)
Consumo medio
2 W
Batería
96Wh LiFePO4 (PGD / SP)
Autonomía
24x7
Condiciones ambientales de operación
- 20 ~ 55ºC / 0 ~ 99%RH (sin condensación)
Material carcasa
ABS, poliuretano, aluminio y acero inoxidable
Protección IP
IP65
Peso Máximo
2Kg (PGC / PoE) | 3,5Kg (PGD / SP)
Peso panel solar con soporte
3,2Kg (SP)
Dimensiones
500x260x200 mm
Dimensiones panel solar
560x350x25 mm
Comunicaciones
2G/3G | 3G/4G/LTE | Ethernet | WiFi
Partículas en suspensión
PM1, PM2.5, PM10 y PST
Período de adquisición
30 segundos
Período de envío
Desde 1 minuto hasta 10 minutos
El Nanoenvi EQPM está específicamente diseñado para la monitorización de alta fiabilidad de partículas (PM) en entornos con un alto potencial de emisión. Sus aplicaciones clave incluyen:
La principal diferencia es el tipo de medición, el coste y la flexibilidad. Las estaciones de referencia son el estándar legal para el cumplimiento normativo; son muy precisas pero también muy costosas y complejas de mantener.
El Nanoenvi EQPM proporciona mediciones indicativas de alta fiabilidad. Esto significa que, aunque no es un equipo de referencia, ofrece una excelente correlación con ellas a un coste (tanto de compra como de mantenimiento) muchísimo menor. Su ventaja clave es permitir el despliegue de redes de monitorización de alta densidad, cubriendo zonas extensas (barrios, perímetros industriales, obras) que serían económicamente inviables de monitorizar solo con estaciones de referencia.
El Nanoenvi EQPM utiliza un sensor óptico de conteo de partículas (OPC). Esta tecnología funciona emitiendo un haz de luz láser a través del flujo de aire que entra en el sensor. Cuando una partícula (PM10, PM2.5 o PM1) pasa a través del láser, dispersa la luz. El sensor detecta esta dispersión y, basándose en la intensidad y el número de pulsos de luz recibidos, calcula la concentración y el tamaño de las partículas en el aire en tiempo real.
Sí. El Nanoenvi EQPM puede integrar un sensor meteorológico para medir parámetros clave como temperatura, humedad relativa y presión atmosférica. Opcionalmente, también puede incluir mediciones de dirección y velocidad del viento. Disponer de estos datos meteorológicos junto con los de partículas es fundamental, ya que permite contextualizar los niveles de contaminación y es esencial para alimentar modelos de dispersión.
No, la instalación es muy sencilla y rápida. El equipo está diseñado para ser «plug and play». Gracias a su diseño compacto y ligero, puede ser instalado fácilmente por una o dos personas en minutos. Se puede anclar a postes, farolas, fachadas de edificios o cualquier otro mobiliario urbano, requiriendo únicamente un punto de alimentación eléctrica (o la instalación de un panel solar).
El Nanoenvi EQPM está diseñado para requerir un mantenimiento mínimo, lo cual es una de sus principales ventajas. El mantenimiento principal se centra en el sensor de partículas (OPC) e incluye:
¿Desea solicitar más información?