La clínica Euskalduna, en Bilbao, cuenta con la tecnología más avanzada en sus laboratorios de reproducción asistida, no sólo en lo relativo a la instrumentación y dispositivos empleados en los tratamientos, sino también en lo relacionado a la calidad del aire.
Pero a pesar de disponer de todos los elementos necesarios, incluyendo un purificador y una torre CODA para el filtrado de compuestos orgánicos volátiles, existía un punto de mejora, centrado en la monitorización de la calidad del aire interior (y en concreto con la detección de compuestos orgánicos volátiles) con el que Envira podría ayudarles.
Norma UNE 179007: Sistemas de gestión de la calidad para laboratorios de reproducción asistida
La gestión de la calidad del aire en las clínicas de reproducción asistida es de suma importancia, ya que un ambiente adecuado y libre de contaminantes influye directamente en el éxito de los tratamientos.
La norma UNE 179007, titulada «Servicios sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad para laboratorios de reproducción asistida.», es un estándar técnico español que establece los requisitos y recomendaciones para asegurar un ambiente interior saludable en estas instalaciones.
De entre los aspectos clave que aborda esta norma, cabe destacar el establecimiento de determinados requisitos para la filtración del aire en las áreas de tratamiento y laboratorio con el objetivo de minimizar la presencia de partículas y agentes contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles, que por su carácter embriotóxico pueden afectar la calidad del aire y la viabilidad de los embriones.
Además, especifica un control sobre la temperatura y la humedad, estableciendo rangos óptimos de temperatura y humedad relativa para mantener un ambiente adecuado para los procesos de reproducción asistida.
Detección de compuestos orgánicos volátiles en los LRHA
Como ya comentábamos en este artículo “La importancia de la calidad del aire en los Laboratorios de Reproducción Asistida” los compuestos orgánicos volátiles son compuestos muy vaporables a temperatura ambiente que pueden originar fallos de implantación del embrión.
Entre la clasificación de los COVs se encuentran los hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, halogenados… y es por ello que, en el contexto de los laboratorios de reproducción asistida, los COV pueden ser un tema de preocupación debido a su presencia en múltiples materiales, productos de limpieza o incluso productos de higiene personal.
La monitorización de la calidad del aire permite realizar evaluaciones regulares de la calidad del aire en los laboratorios de reproducción asistida, incluyendo mediciones de los niveles de COVs que permiten ayudar a identificar áreas o situaciones donde se requieren mejoras.
Entre estas se encuentran el mantenimiento de una ventilación adecuada, la detección de fugas de compuestos orgánicos volátiles desde los propios equipos médicos y sistemas de almacenamiento de los productos químicos o el correcto funcionamiento de los sistemas de purificación del aire.
Monitorización de COVs en tiempo real 24/7
En el momento en el que la Clínica Euskalduna inició los trámites para hacer una auditoría y conseguir el certificado de la norma UNE 179007 fueron aún más conscientes de cómo Nanoenvi IAQ podía ayudarles a monitorizar los compuestos orgánicos volátiles en tiempo real y tener controlados los niveles de contaminación del aire interior en todo momento.
Los beneficios que más valoraron han sido:
- La fácil instalación del dispositivo sin ningún tipo de obra.
- Su precisión tetradecimal en la medida de los COVs.
- La toma y registro de datos en continuo cada 30 segundos.
- El acceso remoto a la plataforma desde cualquier dispositivo.
- La configuración de alertas personalizadas ante la detección de superaciones en los valores límite.