Gestiona la calidad del aire interior en edificios inteligentes, sostenibles y entornos PropTech para crear espacios más saludables, eficientes y conectados.


Integrable vía MQTT
Puntos certificaciones
Mayor valor del activo
Optimización energía
Precisión y fiabilidad
Solución Plug & Play
Tanto en la edificación sostenible como para la tecnología PropTech, la monitorización precisa y en tiempo real de la Calidad del Aire Interior (CAI) es fundamental para optimizar el rendimiento del edificio, asegurar el bienestar de sus ocupantes y alcanzar las prestigiosas certificaciones de sostenibilidad como WELL, LEED o BREEAM.
El monitor inteligente Nanoenvi IAQ es la solución perfecta para el control de la calidad del aire en edificios inteligentes al integrar sensores de precisión europeos y conectividad IoT para dar respuesta a los requisitos más exigentes de los Smart Buildings.

La percepción de confort, el rendimiento cognitivo y la reducción de dolencias están fuertemente ligadas a la calidad del aire interior, que tiene un impacto directo en la salud y rendimiento de los ocupantes.
Un entorno con aire limpio y controlado atrae inquilinos, favorece su permanencia por períodos de tiempo más largos.
Esto permite aumentar el valor de los activos y atraer tasas de alquiler más elevadas frente a aquellos edificios que no dispongan de una buena calidad del aire interior.

Invertir en monitorización ambiental no sólo mejora la salud y bienestar de los ocupantes, sino que también eleva el valor de mercado del inmueble.
Los edificios con credenciales de sostenibilidad son percibidos como activos de mayor valor por inversores y promotores, lo que se traduce en alquileres más altos o mayores precios de venta.
Además, gracias a la integración con los sistemas BMS se consiguen disminuir los costes operativos y mejorar la eficiencia energética.
Inmuebles certificados por su calidad ambiental interior logran acceder a mejores condiciones de financiación verde, mayor ocupación y se diferencian en mercados competitivos.

Dióxido y Monóxido de Carbono
El CO₂ es un indicador directo de la ventilación y la ocupación de un espacio. Niveles elevados producen fatiga, pérdida de concentración y sensación de aire viciado. Una correcta monitorización permite ajustar de forma automática la ventilación mecánica, mejorando el consumo energético y la sensación de confort.

Material particulado PM
Las partículas finas penetran en el sistema respiratorio y están asociadas a problemas cardiovasculares y respiratorios. Controlar su concentración es clave en edificios urbanos para garantizar el correcto funcionamiento en la filtración del sistema de ventilación.

Compuestos Orgánicos Volátiles
Los COVs son sustancias químicas emitidas por pinturas, mobiliario, productos de limpieza o materiales de construcción y que afectan a la calidad del aire generando irritación, dolores de cabeza o mareos. Medir los COVs ayuda a reforzar la estrategia de bienestar y salud del edificio.

Temperatura y Humedad
Tanto la temperatura como la humedad inciden directamente sobre el confort térmico, un factor clave que afecta al bienestar y al rendimiento laboral. El control preciso de estos parámetros permite optimizar el balance entre eficiencia energética y confort.
Las certificaciones de sostenibilidad como WELL, LEED, BREEAM o Fitwel son fundamentales en el ámbito de los edificios inteligentes porque no sólo validan el compromiso ambiental, sino que aportan valor económico, social y estratégico al activo inmobiliario.
El dispositivo IoT Nanoenvi IAQ permite la obtención de puntos directos en los apartados de calidad del aire y confort térmico de las principales certificaciones gracias a su acreditación RESET, que garantiza la fiabilidad de los datos y facilita la presentación de la documentación necesaria para los procesos de auditoría y verificación.
Los edificios con certificaciones de sostenibilidad y credenciales ambientales son percibidos como activos de mayor valor por inversores y promotores, evitando caer en la depreciación por brown discount.
Conseguir este tipo de certificaciones permite que el activo inmobiliario esté alineado con las normativas ambientales así como con las demandas de inversores y ocupantes.
La medición de la calidad del aire interior con monitores acreditados RESET permite la obtención de puntos en:
Consulta la Guía para conseguir puntos en las certificaciones de sostenibilidad con la Calidad del Aire Interior.
El Nanoenvi IAQ no es un dispositivo aislado, sino una pieza clave dentro del ecosistema digital de un Smart Building. Su arquitectura abierta y conectividad avanzada permiten su integración con las principales plataformas de gestión.
Diseñado para integrarse con los sistemas de gestión
Equipado con el protocolo estándar MQTT, el sensor Nanoenvi IAQ permite una comunicación directa con cualquier sistema BMS o plataforma de IoT.
Esto facilita la automatización del sistema HVAC en tiempo real, aumentando o reduciendo la ventilación según el nivel de CO2 y demás contaminantes.
Además, los datos de calidad del aire se pueden integrar directamente en las propias aplicaciones PropTech o cuadros de mando personalizados para la monitorización global de activos.
Disponer de datos en tiempo real permite a gestores, inversores y facility managers tomar decisiones proactivas y automatizadas basadas en información precisa y al segundo, desde la gestión de la climatización hasta la comunicación con los ocupantes.
La monitorización de la calidad del aire interior (IAQ) no sólo es una inversión en salud y confort, también tiene un impacto directo en la cuenta de resultados del edificio.
Ahorro energético
Ajustar la ventilación y climatización a la ocupación real del edificio evita la sobre ventilación y reduce el consumo eléctrico.
Mantenimiento predictivo
Detectar anomalías en los parámetros de IAQ permite anticipar problemas en ventilación o filtración, evitando averías graves y alargando la vida útil de los equipos.
Mayor retorno de la inversión
Reducir los consumos y las incidencias técnicas implican un menor coste operativo global y por ello, un mayor retorno de la inversión (ROI).
Sí, Nanoenvi IAQ cuenta con el protocolo estándar MQTT, lo que permite su integración directa con sistemas de climatización, ventilación y plataformas de gestión PropTech.
Nanoenvi IAQ contribuye a la obtención de créditos en certificaciones sostenibles como LEED v5, WELL v2, BREEAM o Fitwel, además de contar con la acreditación RESET que garantiza la fiabilidad de los datos.
La monitorización IAQ incrementa el valor de mercado del activo, facilita el acceso a financiación verde y mejora la tasa de ocupación.
Se adapta a ambos casos. Gracias a su diseño compacto y su conectividad inalámbrica, Nanoenvi IAQ es ideal para integrarse en proyectos de rehabilitación energética o de digitalización de edificios existentes.
Además de su precisión y acreditación RESET, está diseñado específicamente para integración en Smart Buildings, con protocolos abiertos, escalabilidad y soporte para plataformas PropTech, lo que lo convierte en un dispositivo de alto valor estratégico para la gestión inmobiliaria.
¿Quieres saber más sobre Sensor de calidad del aire interior para edificios inteligentes?