Actualidad

Novedades en la gestión del espectro radioeléctrico de España

Publicado el 10/03/2017

Notas de prensa,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Novedades en la gestión del espectro radioeléctrico de España

Aprobado el nuevo reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, que busca facilitar el despliegue de redes de comunicación móviles 5G y la instalación de dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT).

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero. Se trata de un nuevo marco regulador que posibilitará a los operadores de telecomunicaciones realizar un uso más flexible y eficiente de las radiofrecuencias, desarrollando los principios y objetivos que deben inspirar la planificación, administración y control del dominio público radioeléctrico y estableciendo las diferentes actuaciones que abarcan dichas facultades.

El espectro radioeléctrico de frecuencias es un recurso utilizado para la prestación de servicios de telecomunicaciones, tales como la radiodifusión sonora y la televisión, los servicios móviles (telefonía móvil, servicios de seguridad o transporte) o los servicios por satélite (televisión por satélite, GPS).

Entre las novedades incluidas en el Reglamento se encuentra la mutualización de los derechos de uso privativo, lo que implica que los operadores tengan la posibilidad de poner en común sus derechos de uso del dominio público radioeléctrico. Esto permitirá a los operadores ofrecer nuevos servicios, mejorar la cobertura y dar mayores prestaciones de velocidad y calidad en sus redes.

La mutualización de frecuencias puede conllevar tanto la compartición de elementos de la red como el uso de la infraestructura desplegada por cada uno de los mutualistas a través de los oportunos mecanismos de coordinación técnica.

Por otro lado, se simplifican y acortan los diferentes procedimientos para obtener autorizaciones de uso de las frecuencias, gracias a la tipificación de proyectos tipo y el uso de declaraciones responsables, asegurando siempre las funciones de control e inspección, que garanticen que los servicios funcionen libres de interferencias y el cumplimiento estricto de los niveles de exposición radioeléctrica tolerable para que no constituyan un peligro para la salud.

En ENVIRA Sostenible, referente en el mercado español en sistemas automáticos integrados de medida ambiental, a través de la innovación, desarrollamos nuevos dispositivos IOT, soluciones para la industria 4.0 y entornos Smart con innovadoras soluciones de sensórica que permiten aplicaciones para una gran variedad de campos dentro del IoT. Todo ello, con un apoyo de sofwtare que se adapta a las necesidades de cada equipo y cliente.

¿Desea saber más sobre Envira Sostenible?