Actualidad

NANOENVI y sus aplicaciones para el control de la calidad del aire

Publicado el 07/02/2017

Envira,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Sistemas alternativos de monitorización, que complementan a los sistemas existentes actualmente y a un coste mucho menor.

Sistemas alternativos de monitorización, que complementan a los sistemas existentes actualmente y a un coste mucho menor.

En una estimación publicada en marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 unos 7 millones de personas murieron en el mundo (una de cada ocho muertes) como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas.

En particular, los nuevos datos revelan un vínculo más estrecho entre la exposición a la contaminación del aire y las enfermedades cardiovasculares, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer. Esto es además de la función que desempeña la contaminación atmosférica en el desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones respiratorias agudas y las neumopatías obstructivas crónicas.

Las nuevas estimaciones no solo se deben a un conocimiento más amplio de las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica, sino también a una mejor evaluación de la exposición humana a los contaminantes atmosféricos gracias a mediciones y tecnología más avanzadas. Ello ha permitido a los científicos analizar más pormenorizadamente los riesgos para la salud a partir de una distribución demográfica más amplia que incluye ahora las zonas rurales además de las urbanas.

ESTACIONES DE MEDIDA TRADICIONALES

Las instalaciones tradicionales de monitorización de la calidad del aire están formadas por grandes contenedores, en el interior de los cuales se ubican diversos equipos de medida de referencia o equivalentes a los mismos.

Dichos equipos, de muy elevado coste, requieren de unas condiciones de funcionamiento muy controlados, siendo equipos muy complejos y que precisan de procesos de mantenimiento y calibración que deben ser realizados por personal experto, lo que incrementa los costes operativos del sistema. A cambio de esto, las mediciones resultantes son de elevada sensibilidad y gran exactitud.

Debido a su elevado coste de adquisición y mantenimiento, el número de puntos de medida es siempre muy limitado por lo que el grado de conocimiento del impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud de los ciudadanos y sobre el entorno es por lo tanto limitado.

Con este punto de partida, en el año 2009 ENVIRA Sostenible inició el desarrollo de sistemas alternativos de monitorización de la calidad del aire, que pudieran complementar a los sistemas existentes hasta la fecha y a un coste mucho menor.

SENSORES PARA CALIDAD DEL AIRE

La mejora en el diseño de sensores, cada vez de menor tamaño y fiabilidad han permitido el desarrollo de una gama muy amplia de equipos que comercializamos bajo la marca ENVIRA – NANOENVI.

Estos sensores no pretenden sustituir a los equipos normativos, puesto que el estado actual de la ciencia del desarrollo de sensores no permite llegar al grado de exactitud que se obtiene con las mediciones tradicionales. Se pretende con este tipo de instrumentos complementar las mediciones de una forma orientativa y con unos resultados razonables.

NANOENVITM

nanoenvi eq

Ilustración 1. nanoenvi eq

Desarrollados por ENVIRA Sostenible, la gama de analizadores Nanoenvi emplean una combinación de sensores de diversas tecnologías.

Su funcionamiento se basa en el cambios en propiedades eléctricas que se produce en la superficie de los sensores en presencia de los diversos contaminantes.

La electrónica convierte estos cambios en valores de concentración, compensando las variaciones que se producen por cambios en la temperatura y la  humedad ambiental.

Los datos se almacenan en la memoria interna del sistema, para su posterior descarga por el puerto USB estándar del equipo, o mediante comunicaciones con las diversas opciones de conexión, comunicaciones móviles digitales, radio, wifi, bluetooth o cable.

Puesto que se basan en una plataforma común muy versátil, la CPU MIcrosad, los instrumentos se pueden configurar prácticamente a medida de las necesidades de monitorización, con diversas combinaciones de sensores dentro de los disponibles.

 Tabla 2. Sensores disponibles

Sensores disponibles
SO2
NO y NO2
CO y CO2
O3
H2S
VOC
PM10 y PM2,5

También se pueden añadir sensores meteorológicos como dirección y velocidad del viento, temperatura,  humedad, pluviosidad, presión barométrica, radiación solar y visibilidad.

nanoenvi partículas

Ilustración 2. Nanoenvi para monitorización de partículas

¿Desea saber más sobre Envira Sostenible?