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Madrid lanza su Plan Estratégico para mejorar la calidad del aire

Publicado el 14/03/2017

Notas de prensa,

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El Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que recoge todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, incluidas las ya contempladas en otros planes y las que ya están en marcha desde distintos ámbitos.

El Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que recoge todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, incluidas las ya contempladas en otros planes y las que ya están en marcha desde distintos ámbitos. 

El Plan de Movilidad Sostenible puesto en marcha por el Ayuntamiento integra una serie de medidas encaminadas a conseguir una reducción de cerca del 6% del tráfico para el año 2020 a favor de los modos alternativos más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público). Estas medidas están enfocadas hacia unos objetivos generales de mejora de la calidad ambiental, competitividad y seguridad del modelo de ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ya aplica una serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire de la capital.  Cuando se producen episodios de alta contaminación se baja a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación por la M-30, e incluso si esta medida no es suficiente, se prohíbe aparcar en las zonas verdes y azul de la almendra central.

Entre las medidas más destacadas que se añaden se encuentran la implantación del SER inteligente, la priorización semafórica de los autobuses, la mejora de la red ciclista, la creación de aparcamientos de disuasión o la implantación de instrumentos tecnológicos para el control de la indisciplina en las zonas de carga y descarga.

La entrada en vigor de estas medidas se realizará de forma progresiva para que los ciudadanos puedan adaptarse a los cambios. En el inicio, se aplicarán los incentivos para promover la utilización de coches menos contaminantes, aumentando la rede de puntos de recarga para los automóviles eléctricos. Por último, entrarán en vigor las limitaciones en los accesos, aparcamientos y a la circulación.

Se prevé que con este Plan (PMUS) se dejarán de emitir 135.000 toneladas de CO2, 400 de NOx y 26 de PM2,5 como consecuencia de los 3,2 millones de kilómetros diarios que no se realizarán en coche respecto a la tendencia actual. Además, se incrementará de un 42 a un 46% el uso del transporte público y de un 29 a un 32% la movilidad activa.

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