Mejora la salud, la productividad y ahorra costes con el monitor de calidad del aire para oficinas Nanoenvi IAQ


Optimiza la ventilación

Mayor productividad

Ahorro de costes

Monitor certificado

Integrable HVAC

Compromiso ESG
Gracias a su medición continua de CO₂, partículas suspendidas, compuestos orgánicos volátiles, temperatura y humedad, este sensor de calidad del aire para oficinas y edificios saludables permite conocer en tiempo real el estado del aire en el lugar de trabajo, salas de reuniones, despachos y zonas comunes, mejorando así el bienestar y la productividad en toda la organización.
Nanoenvi IAQ ha sido diseñado específicamente para oficinas y espacios corporativos que buscan proteger la salud de sus empleados, cumplir con la normativa vigente y avanzar hacia certificaciones como WELL, LEED o BREEAM.

Diversos estudios han demostrado que una ventilación deficiente, niveles elevados de CO₂ o la presencia de ciertos contaminantes pueden provocar fatiga, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y una mayor tasa de bajas laborales.
El síndrome del edificio enfermo, fenómeno muy común en espacios de trabajo mal ventilados, provoca síntomas recurrentes como irritación ocular, congestión nasal, mareos o somnolencia que desaparecen al salir del entorno laboral.
Aunque muchas veces pasa desapercibido, este problema afecta a miles de trabajadores y supone una pérdida considerable de productividad para las empresas.
">La calidad del aire interior en las oficinas tiene un impacto directo en la salud, el bienestar y el rendimiento de los trabajadores.
Diversos estudios han demostrado que una ventilación deficiente, niveles elevados de CO₂ o la presencia de ciertos contaminantes pueden provocar fatiga, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y una mayor tasa de bajas laborales.
El síndrome del edificio enfermo, fenómeno muy común en espacios de trabajo mal ventilados, provoca síntomas recurrentes como irritación ocular, congestión nasal, mareos o somnolencia que desaparecen al salir del entorno laboral.
Aunque muchas veces pasa desapercibido, este problema afecta a miles de trabajadores y supone una pérdida considerable de productividad para las empresas.

Las organizaciones que controlan activamente la calidad del aire obtienen ventajas como:

Dióxido y Monóxido de Carbono
La alta ocupación de personal en un entorno laboral cerrado provoca el aumento de los niveles de CO2 que afecta directamente a la calidad del aire interior, provocando mareos, fatiga y una disminución del rendimiento cognitivo. Monitorear el CO2 ayuda a garantizar un ambiente fresco y seguro, optimizando la ventilación y una correcta circulación de aire.

Compuestos Orgánicos Volátiles
Los COVs son contaminantes gaseosos de fácil evaporación emitidos por numerosas fuentes, desde materiales de construcción y mobiliario a máquinas fotocopiadoras e incluso productos de limpieza o higiene personal. Monitorizar los compuestos orgánicos volátiles es crucial para prevenir riesgos y daños a largo plazo, especialmente en espacios cerrados mal ventilados.

Partículas en Suspensión
La exposición prolongada a partículas en suspensión, principalmente PM2.5 y PM10, tiene efectos muy negativos en la salud. En entornos de trabajo su presencia es frecuente y generalmente proceden de materiales de oficina que liberan polvo fino, sistemas de climatización y ventilación mal mantenidos o directamente del exterior a causa del tráfico urbano u obras cercanas.

Temperatura y humedad
Una temperatura y humedad inadecuadas afectan tanto al confort térmico como al rendimiento cognitivo. Medir la temperatura y la humedad relativa no sólo mejora el bienestar diario en la oficina sino que también previene afecciones de la salud y garantiza el cumplimiento de las condiciones ambientales recomendadas por organismos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSTT) o el RITE.
Consigue puntos más fácilmente
Al haber pasado rigurosas pruebas de laboratorio que certifican la precisión de sus sensores se elimina la incertidumbre sobre la calidad de la medición, punto crítico en la verificación del rendimiento.
Si eres un Asesor profesional, ahorra mucho tiempo y esfuerzo de preparación y envío de documentación simplemente presentando el certificado de la acreditación RESET para conseguir las siguientes certificaciones:
Al tratarse de un sensor profesional, su configuración está diseñada para facilitar la integración con los sistemas de gestión del edificio (BMS) y los sistemas de climatización HVAC a través del protocolo MQTT, lo que convierte la medición ambiental en una herramienta activa y automatizada de control del confort y la eficiencia energética.
En lugar de limitarse a detectar problemas, el sistema puede reaccionar de forma automática y en tiempo real ante los datos recogidos por los sensores de calidad del aire.
Esta ventilación inteligente basada en la demanda real permite ajustar los sistemas HVAC según los niveles reales de CO2, COVs o Partículas Suspendidas, mejorando la calidad del aire sin malgastar energía.
De hecho el dispositivo inteligente Nanoenvi IAQ cuenta con sensores de medición de CO2 galardonados en el certamen AIRLAB París por su alta precisión en la monitorización de la calidad del aire interior.
Gracias a su diseño compacto y fácil instalación, este sensor IAQ profesional puede colocarse en cualquier oficina o despacho sin alterar su diseño y sin necesidad de obras.
El dispositivo Nanoenvi IAQ ha sido diseñado para ofrecer una medición precisa, continua y en tiempo real de los principales parámetros que afectan a la calidad del aire interior en ambientes laborales. Su tecnología avanzada de sensores IOT permite detectar contaminantes invisibles que influyen directamente en la salud y el confort de los ocupantes de un espacio de trabajo.
Datos accesibles a todos los usuarios del lugar de trabajo
Los datos recogidos por los sensores de calidad del aire están disponibles en una plataforma de visualización de datos accesible multiusuario: sólo hace falta conexión a internet para conocer la calidad del aire en tiempo real desde cualquier dispositivo.
Esta plataforma facilita la creación de alertas personalizadas que envían un aviso cuando algún parámetro supere los niveles establecidos, lo que supone una herramienta muy útil para los equipos de mantenimiento.
Además, el protocolo MQTT también permite integrar los datos de calidad del aire en plataformas propias de gestión en caso de que la organización cuente con ellas.
Medir y controlar la calidad del aire en el interior de espacios de trabajo es una decisión estratégica que refuerza los pilares ESG de cualquier empresa
Reducción de emisiones innecesarias
Integrar el monitor con sistemas HVAC y BMS optimiza la ventilación y reduce el consumo energético, lo que contribuye a disminuir la huella de carbono del edificio.
Bienestar y salud ocupacional
El control de la calidad del aire interior mejora las condiciones de trabajo, reduce el absentismo y aumenta la satisfacción laboral, reforzando la imagen y compromiso de la empresa con el bienestar de los trabajadores.
Trazabilidad y cumplimiento normativo
Contar con registros históricos y mediciones auditables facilita la transparencia ante inspecciones, informes de sostenibilidad o certificaciones.
El dispositivo mide CO₂, partículas PM1 PM2.5 y PM10, compuestos orgánicos volátiles (COVs), monóxido de carbono (CO), temperatura y humedad relativa. Todos ellos afectan directamente a la salud y el confort de los trabajadores.
Sí. La monitorización de parámetros como CO₂, COVs o partículas es uno de los requisitos para obtener certificaciones de bienestar y sostenibilidad como WELL, LEED o BREEAM. Además, al estar certificado por RESET se pueden utilizar los «Crosswalks» que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo en la certificación.
Sí, mediante el protocolo estándar como MQTT. Esto permite una ventilación inteligente, ahorro energético y control centralizado.
¿Quieres saber más sobre Monitor de calidad del aire interior para oficinas y empresas?