Actualidad

Noticias

Verificaciones de cumplimiento legal en materia de Medio Ambiente y/o Prevención de Riesgos Laborales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Conforme a los puntos 4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal de las normas ISO 14.001:2004 (Medio Ambiente) y OHSAS 18.001:2007 (Prevención de Riesgos Laborales), las empresas deben realizar evaluaciones periódicas del cumplimiento de los requisitos legales aplicables y mantener los registros de estas evaluaciones.

El objetivo de estas verificaciones es evaluar las prácticas, controles y registros realizados en función de la legislación aplicable y emitir una declaración acerca de la situación de cumplimiento normativo.


Para ello, Netenvira ofrece al usuario la posibilidad de realizar este tipo de actuaciones en la propia instalación del cliente.

La verificación incluirá el chequeo de  todas las obligaciones legales de aplicación al centro, desde el punto de vista de la ISO 14.001 y/o de la OHSAS 18.001, periódicas o no periódicas que deban cumplirse en un periodo de verificación establecido.

El alcance de las verificaciones abarca todos los ámbitos normativos que afectan a las actividades desarrolladas en los diferentes centros:

  • Nivel Europeo
  • Nivel Nacional (España).
  • Nivel Autonómico.
  • Nivel Provincial.
  • Nivel Municipal (incluyendo Mancomunidades si procede)


¿Qué partes se verifican en este tipo de actuaciones?
Un consultor experto de NetEnvira, realizará una revisión documental de toda la normativa que le sea aplicable a esa empresa, para de esta manera evidenciar el grado de cumplimiento de los requisitos legales que afecten a la organización a evaluar.

Posteriormente, se realizaría una revisión visual, mediante visita por las instalaciones de la empresa. Se procederá a la recogida de evidencias propias de la estancia en campo (aunque estas podrán ser tomadas también durante toda la jornada que dure la verificación).

Este trabajo se llevará a cabo según las fases que se describen a continuación:

  • Establecimiento de criterios necesarios para la verificación.
  • Revisión y preparación de las obligaciones de aplicación a cada uno de los centros
  • Realización de la verificación en cada centro mediante la aplicación EcoGestor Legislación.
  • Emisión de informe. Posteriormente a la verificación, el personal de NetEnvira emitirá y enviará el informe realizado, vía correo electrónico, al personal que la empresa evaluada determine.

Netenvira cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos, habiendo realizado verificaciones de cumplimiento legal en un amplio abanico de sectores tales como el de la Generación y Distribución Eléctrica, Automoción, Farmacéutico, Alimentación, Transportistas/Distribuidoras de gas natural,...


WEB MÓVIL AUDITORÍA
Desde principios de año, se dispone de una aplicación web móvil para la realización de las auditorías. El cliente podrá desde su smartphone registrar sus verificaciones legales (tanto de medio ambiente como de prevención de riesgos laborales) mientras realiza visita a planta, tomar fotos, evidencias, registros y subirlos directamente desde el móvil, sin necesidad de acceder  desde su ordenador.

Otros servicios: Auditorías internas de Sistemas de Gestión

Además, el personal de Netenvira, dispone de una enorme experiencia también en la realización de AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN, para determinar si el sistema de gestión cumple los objetivos establecidos, si el sistema está efectivamente implantado y si sigue los principios de la política declarada.


Si le interesa ampliar esta información no dude en contactar con su consultor particular o bien a través de netenvira@envira.es, o llama al teléfono 985 98 00 50.