Actualidad

Noticias

Se somete a información pública el anteproyecto de ley de prevención y proteción ambiental de Aragón

Publicado el 12/02/2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El anuncio se ha publicado en el BOA del 18 de febrero y el plazo para presentar alegaciones finaliza el 19 de marzo. La nueva ley pretende simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de control ambiental, garantizando la colaboración y coordinación entre todas las Administraciones públicas competentes.
La Comunidad Autónoma de Aragón aprobó la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón regulando un sistema de intervención administrativa ambiental de los planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades susceptibles de afectar al medio ambiente en el ámbito territorial de Aragón. Desde la entrada en vigor de la Ley se han aprobado y modificado un importante número de normas en materia de medio ambiente de ámbito comunitario, estatal y autonómico que hacen preciso la aprobación de una nueva norma. 
Además, con el fin de favorecer la simplificación de procedimientos en el contexto actual de modernización y de buenas prácticas administrativas, con la aprobación de una nueva ley en materia de prevención y protección ambiental se pretende adaptar los instrumentos de intervención ambiental actuales a los nuevos requerimientos legales limitando la autorización previa a los supuestos de actividades con una elevada o media incidencia ambiental que, por motivos de protección ambiental y, por ende, de interés público, se someten a autorización ambiental integrada o la licencia ambiental de actividades clasificadas, incluyendo el régimen de declaración responsable de esta última.
El régimen de intervención administrativa contemplado en esta Ley es esencialmente de carácter ambiental, aun cuando se incluyen también otros aspectos no ambientales que resultan necesarios para el funcionamiento de las actividades e instalaciones. Así, en las actividades sujetas a autorización ambiental integrada, se integran todos los pronunciamientos ambientales que hayan de requerirse para su concesión, incluyendo la participación del municipio en el que vayan a llevarse a cabo que participa en el procedimiento mediante un informe ambiental referido a las materias de su competencia, e igualmente se integran los informes del organismo de cuenca en la línea ya fijada por la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y a su vez con la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
Los objetivos de reducción de trámites para el funcionamiento y puesta en marcha de las actividades económicas, así como los de simplificación administrativa y reducción de cargas económicas están presentes en el conjunto del sistema de intervención administrativa ambiental que regula la presente Ley, en cumplimiento de los compromisos adquiridos para mejorar la competitividad de la economía aragonesa y eliminar las trabas administrativas innecesarias de acuerdo con las obligaciones marcadas por la reciente normativa europea.
El anteproyecto de ley de prevención y protección ambiental de Aragón se somete a un periodo de información pública por el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", con el objetivo de que las entidades locales aragonesas, entidades representativas de intereses sociales y económicos, colegios profesionales y asociaciones, así como cuantas personas físicas o jurídicas que lo consideren oportuno puedan examinar el citado anteproyecto de ley y presentar las alegaciones que estimen oportunas.
Durante el plazo señalado el documento citado podrá examinarse en días hábiles en las dependencias administrativas del Servicio de Información y Documentación Administrativa (edificio Pignatelli, paseo M.ª Agustín, número 36, Zaragoza), en las Oficinas Delegadas del INAGA en Huesca (avda. La Paz, número 5) y Teruel (c/ San Francisco, número 33), en los Servicios Centrales del INAGA en Zaragoza (edificio Dinamiza, Recinto Expo, avda. Pablo Ruiz Picasso, 63, C- 3.ª planta) y en los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Huesca (c/ General Lasheras, número 8), Teruel (c/ San Francisco, número 27) y Zaragoza (edificio Maristas en plaza San Pedro Nolasco, 7). Igualmente, el texto está disponible para su consulta en la página web www.aragon.es (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).
También se puede consultar en la página web del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental: http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesGestionAmbiental, en el apartado “Participación Pública INAGA”.

Las alegaciones o sugerencias deberán presentarse por escrito, haciéndose constar en el mismo el nombre, apellidos, DNI., domicilio y localidad del alegante y se dirigirán al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en Zaragoza, pudiendo ser presentadas, asimismo, en los lugares indicados en el apartado anterior, así como en cualquiera de los previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.