Actualidad

Noticias

Se presenta en Noruega el primer molino eólico flotante

Publicado el 14/08/2009

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


La primera turbina eólica flotante ha sido inaugurada en el Mar del Norte, frente a la costa de Noruega. Este nuevo concepto eliminaría las molestias tradicionalmente asociadas con esta forma de energía, según anunció la compañía petrolera noruega responsable del proyecto. España, junto a Japón, Corea del Sur, y Estados Unidos ya ha mostrado interés en adquirir esta tecnología.
 
Las turbinas eólicas estáticas en alta mar -que descansan en un soporte fijado al fondo del mar unas pocas decenas de metros bajo la superficie- ya existían, pero este nuevo modelo, bautizado como Hywind, es el primer proyecto de turbina flotante que puede ser usada en mares de 120 a 700 metros de profundidad.
 
La turbina eólica flotante cuenta con aspas de 40 metros y se eleva unos 30 sobre la superficie marina. Su parte sumergida es un tubo de un centenar de metros de largo, al que se han añadido agua y rocas a modo de lastre para estabilizar la instalación. Se espera que la empresa comience su producción en tan sólo unas semanas.