Actualidad

Noticias

Se aprueban planes de mejora de la calidad del aire en determinadas zonas de Andalucía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Decreto 231/2013, de 3 de diciembre, por el que se aprueban planes de mejora de la calidad del aire en determinadas zonas de Andalucía (BOJA nº 46 de 10/03/2014)

El Decreto 74/1996, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la calidad del aire, se refiere a los «Planes de Prevención y Corrección de la Contaminación Atmosférica» que se formularán en aquellas zonas en las que exista evidencia o riesgo de sobrepasar los valores límite. Los Planes tendrán el contenido mínimo que establece el artículo 8.2 y 3 de ese mismo texto reglamentario. Este Decreto ha sido derogado por el Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el registro de sistemas de evaluación de la calidad del aire en Andalucía. No obstante, la disposición transitoria novena de este último establece que los planes de mejora de la calidad del aire iniciados con anterioridad a su entrada en vigor continuarán su tramitación conforme a la normativa que les era de aplicación en el momento de su iniciación.

Los datos registrados durante el periodo 2005-2010 en las estaciones de medida de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía (RVCCAA) ponen de manifiesto niveles superiores a los valores límite de partículas menores de diez micras en las siguientes zonas: Núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes, Córdoba, Zonas rurales, Zona industrial de Carboneras, Bahía de Cádiz, Granada y área metropolitana, Málaga y Costa del Sol, Sevilla y área metropolitana, Zona industrial de Huelva y Zona industrial de la Bahía de Algeciras. Asimismo, con respecto al dióxido de nitrógeno, en la aglomeración de Granada, se superó en el año 2009 el valor límite más el margen de tolerancia y en el año 2010 el valor límite. Por último, en la zona industrial de Bahía de Algeciras, se registraron superaciones del dióxido de azufre durante los años 2005 y 2006.

En atención a estas circunstancias, la Consejería competente en materia de medio ambiente ha realizado los estudios tendentes a la elaboración de los correspondientes planes de mejora de la calidad del aire, en ejercicio de las previsiones tanto de normas estatales como autonómicas. Dichos planes se conciben como una herramienta cuyo objeto es, una vez analizadas las causas de las superaciones de los valores límites de ciertos contaminantes, establecer las medidas necesarias, coordinadamente entre las Administraciones competentes y los agentes económicos implicados, a fin de cumplir los objetivos de calidad del aire.

Los planes que se aprueban mediante el presente decreto son trece, correspondientes a las siguientes áreas geográficas:
1. Almería.
2. Cuevas de Almanzora.
3. El Ejido.
4. Bahía de Cádiz.
5. Jerez de la Frontera.
6. Jaén y Torredonjimeno.
7. Zona Industrial de Carboneras.
8. Zona Industrial Bahía de Algeciras.
9. Zona Industrial de Huelva.
10. Aglomeración de Córdoba.
11. Aglomeración de Granada y Área Metropolitana.
12. Aglomeración de Málaga y Costa del Sol.
13. Aglomeración de Sevilla y Área Metropolitana.

Cada uno de los planes consta del contenido establecido en el anexo IX del Decreto 239/2011, de 12 de julio.

En la redacción final de los planes se ha tenido en cuenta el marco establecido en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 – Plan Aire, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de abril de 2013.

Los planes que se aprueban mediante este Decreto surtirán efectos hasta el 31 de diciembre de 2015, sin perjuicio de sus posibles revisiones.

En aquellas zonas en las que con las medidas definidas no sea suficiente para alcanzar los niveles de calidad del aire exigidos por la legislación aplicable, los municipios que corresponda deberán aprobar planes de mejora de la calidad del aire complementarios, para lo cual se tomará como referencia las directrices que se incluye cada Plan, así como las medidas contenidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan Aire.

Para un eficaz seguimiento de los Planes aprobados mediante el presente Decreto, se constituirá un grupo de trabajo técnico, en la que estarán integradas todas las Consejerías cuyas competencias puedan afectar a la calidad del aire.