Actualidad

Noticias

Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en distintos sectores: construcción

Publicado el 05/01/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSHT) ha publicado un nuevo documento técnico con los riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector de la construcción.



Las extraordinarias propiedades químicas y físicas que presentan los nanomateriales están dando lugar a un incremento de sus aplicaciones en los distintos sectores y actividades económicas, ya que aportan nuevas características de funcionalidad y mejoran la calidad de los productos empleados. A pesar del incremento en el desarrollo de nuevos nanomateriales y aunque en los últimos años está aumentando el número de estudios que ponen de manifiesto los peligros que este tipo de materiales pueden suponer para la salud humana, actualmente se desconoce el alcance de los riesgos que pueden presentar para la salud humana y ambiental.

En este nuevo documento se identifica, en primer lugar, cuáles son los nanomateriales más utilizados en la construcción y las aplicaciones que tienen.

Posteriormente, se estima el riesgo para la salud de los trabajadores originado por estos nanomateriales en función de su toxicidad y el nivel de exposición esperado en los distintos puestos de trabajo u operaciones propias de la actividad. Por último, se recogen algunas recomendaciones y medidas a adoptar para eliminar o reducir este riesgo. Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el riesgo real que supone la exposición a los nanomateriales, las recomendaciones y medidas recogidas en cada ficha están propuestas bajo el principio de precaución, tomando en consideración que, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, la aplicación de este principio se hará más necesario a medida que aumenta la toxicidad de los nanomateriales y el nivel de exposición esperado.

La presencia de nanomateriales manufacturados en el sector de la construcción se ha incrementado en los últimos años debido a que mejoran las propiedades de los productos que los contienen. Dado el escaso conocimiento acerca de estos productos, en este documento se recogen aspectos fundamentales como los principales nanomateriales utilizados en el sector y su aplicación, su toxicología y la exposición y medidas preventivas a adoptar en su manipulación.










RIESGOS DE EXPOSICIÓN A NANOMATERIALES


SECTOR: CONSTRUCCIÓN