Actualidad

Noticias

Requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los recipientes a presión simples

Publicado el 05/04/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Nuevo Real Decreto aplicable a los recipientes a presión simples, fabricados en serie, con una presión interna relativa superior a 0.5 bar y destinados a contener aire o nitrógeno.



Ha sido publicado el REAL DECRETO 108/2016, de 18 de marzo, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los recipientes a presión simples. Que tiene por objeto la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2014/29/UE del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de los recipientes a presión simples.

El real decreto establece los requisitos esenciales de seguridad exigibles a los recipientes a presión simples que constituyan una novedad en el mercado de la Unión Europea en el momento de introducirse en el mismo; es decir, que o bien se trata de recipientes a presión simples nuevos fabricados por un fabricante establecido en la Unión Europea, o bien son recipientes a presión simples nuevos o de segunda mano, importados de un tercer país.

A fin de facilitar la evaluación de la conformidad con estos requisitos, se establece una presunción de conformidad para los recipientes a presión simples que se diseñen y fabriquen de acuerdo a las normas armonizadas que se adopten, con arreglo al Reglamento (UE) n.º 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre la normalización europea, por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE del Consejo, y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/23/CE y 2009/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se deroga la Decisión 87/95/CEE del Consejo y la Decisión n.º 1673/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, para establecer especificaciones técnicas detalladas de estos requisitos.

Dada la naturaleza de los riesgos que representa el uso de los recipientes a presión simples y para que los agentes económicos y las autoridades competentes puedan demostrar y garantizar que los recipientes a presión simples comercializados cumplen los requisitos esenciales de seguridad, se establecen unos procedimientos de evaluación de la conformidad que exigen la intervención de organismos de control notificados a la Comisión Europea.

En resumen se establecen dos tipos de requerimientos según el PSxV:

1. Los RECIPIENTES A PRESIÓN SIMPLES fabricados EN SERIE con un PSxV superior a 50 bar.L, deberán:

  • Ser diseñados y fabricados conforme a los requisitos de seguridad del anexo I
  • Llevar colocado el marcado CE de conformidad
  • Llevarán las inscripciones que se establecen en el punto 1 del anexo III

2. Los RECIPIENTES A PRESIÓN SIMPLES fabricados EN SERIE, y cuyo producto PSxV sea inferior o igual a 50 bar.L lleven las inscripciones que se establecen en el punto 1 del anexo III

Además, todos los RECIPIENTES A PRESIÓN SIMPLES fabricados EN SERIE, irán acompañados de las instrucciones y la información relativa a la seguridad contempladas en el punto 2 del anexo III

ENVIRA Ingenieros Asesores dispone del mejor servicio del mercado para el control de la legislación aplicable a las diferentes organizaciones, gracias a un software SaaS el cliente tiene un recopilatorio actualizado con la noramtiva y las obligaciones legales aplicables en su centro de trabajo. Se recoge tanto la legislación de prevención de riesgos laborales como la de medio ambiente, calidad y sectorial.