Actualidad

Noticias

Entrada en vigor del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10

Publicado el 25/10/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Entra en vigor el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10

El pasado 23 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto 656/2017,  por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10.

La presente norma persigue un doble objetivo:

  • Por un lado la adaptación de la reglamentación de almacenamiento de productos a lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (CE) n.º 1272/2008 (Reglamento CLP).
  • Por otro lado, con el objeto de corregir un error observado en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con un contenido en nitrógeno igual o inferior al 28 por ciento en masa, se ha considerado adecuado corregirlo modificando el citado Reglamento aprobado por el Real Decreto 888/2006, de 21 de julio.

Una de las principales novedades incluidas en este nuevo Reglamento APQ, es la incorporación de una nueva Instrucción Técnica para los almacenamientos en recipientes móviles MIE APQ-10, en la que se establecen las prescripciones técnicas a los que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles.

Las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) que conforman la presente norma son:

  • MIE APQ-0 «definiciones generales»
  • MIE APQ-1 «almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos»
  • MIE APQ-2 «almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos»
  • MIE APQ-3 «almacenamiento de cloro»
  • MIE APQ-4 «almacenamiento de amoníaco anhidro»
  • MIE APQ-5 «almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles»
  • MIE APQ-6 «almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos»
  • MIE APQ-7 «almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos»
  • MIE APQ-8 «almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno»
  • MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas»
  • MIE APQ-10 «almacenamiento en recipientes móviles»

Queda derogado la anterior reglamentación sobre almacenamiento de productos químicos constituida por el Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7, por el Real Decreto 2016/2004, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8 «Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno» y por el Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos». Ahora integrados en el nuevo Reglamento.

B.O.E. 176 del 25/07/017

Para estar actualizado sobre cualquier novedad legislativa, con EcoGestor Legislación recibirás alertas personalizadas, incluyendo otras novedades como borradores y proyectos de ley que permiten conocer los avances en la regulación técnica. Si quieres saber más sobre este software o cualquiera de nuestros servicios, puedes enviar un email a la siguiente dirección ecogestor@envira.es o llamar al 985 98 00 50, donde un consultor resolverá cualquier duda relativa a este servicio.