Actualidad

Noticias

Registros de certificados de eficiencia energética de edificios

Publicado el 05/05/2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Con la entrada en vigor el 1 de junio del 2013 del Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios, las Comunidades Autónomas debían disponer de un Registro oficial de estos certificados. Durante el mes de mayo numerosas Comunidades publicaron normativa y anuncios en este sentido.



El pasado sábado 13 de abril se publicó en el BOE el texto final del Real Decreto que regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios. En este real decreto se desarrolla el procedimiento básico que debe cumplir la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en su consumo energético, así como las condiciones técnicas y administrativas para las certificaciones de eficiencia energética de los edificios.
La nueva regulación estatal establecida por el Real Decreto 235/2013 hace necesario adaptar la normativa autonómica, para permitir que, a partir del 1 de junio de 2013 puedan inscribirse certificados de eficiencia energética tanto de edificios de nueva construcción como existentes.
Las últimas novedades respecto a los registros son las siguientes:
1.      Aragón: Todavía no ha creado su registro por imposibilidad de tiempo, pero anuncia que la normativa estatal debe cumplirse igualmente.
2.      Cantabria: Creado el registro.
3.      Castilla León: Permiten inscribir los certificados existentes en el registro de certificados de edificios nuevos mientas que se regula el nuevo registro.
4.      Galicia: Publican el modelo de solicitud para la inscripción de los certificados de eficiencia energética.
5.      Murcia: Aprueban el modelo normalizado de solicitud de la inscripción de certificados de eficiencia energética.
6.      Murcia: Creado el registro de certificados.
7.      País Vasco: Creado el registro de certificados.
ORDEN de 2 de abril de 2013, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, del registro de certificados de eficiencia energética de edificios.