Actualidad

Noticias

Registro Autonómico de Planes de Autoprotección

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

A fecha actual, 2015, no todas las comunidades autónomas tienen todavía creados sus propios registros para que las empresas puedan remitir sus planes.. Con la publicación del Real Decreto de Planes de Autoprotección, se exigía a las actividades afectadas la inscripción de sus planes de autoprotección en los registros gestionados por las comunidades autónomas.

El Real Decreto 393/2007 que aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, exige a las organizaciones afectadas, remitir, al REGISTRO AUTONÓMICO de PLANES DE AUTOPROTECCIÓN, los datos relevantes del establecimiento o centro dedicado a actividades que puedan dar origen a alguna de las situaciones de emergencia enumeradas en el Anexo I del RD 393/2007, incluidos en el Anexo IV de esta norma básica (y en las normativas autonómicas que lo desarrollen), y comunicar las modificaciones posteriores de estos datos.

Entre las dificultades que se encuentran las empresas para cumplir con la normativa está la ausencia de registros autonómicos dónde remitir sus Planes de Autoprotección.

Los planes de autoprotección son exigidos como un requerimiento legal básico, además de imprescindible en certificaciones ISO 14001, EMAS y OHSAS 18001, aunque tradicionalmente puede asociarse más bien a prevención de riesgos laborales, la seguridad industrial es básica, no sólo para proteger a los trabajadores de posibles situaciones de emergencia, sino que esas situaciones podrían causar daños irremediables en el medio ambiente, de ahí su índole ambiental a considerar en los sistemas de gestión. 

Las comunidades autónomas que ya han regulado esta situación y disponen de estos registros (para empresas) son: BalearesCanarias, Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla León, Ceuta, C.Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Andalucía tiene un registro para Planes de Autoprotección de centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, pero no se incluye en este listado por no incluir el resto de actividades.

BALEARES


Decreto 8/2004, de 23 de enero, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de Ordenación de Emergencias en las Illes Balears.

CANARIAS


DECRETO 30/2013, de 8 de febrero, por el que se crea el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

CANTABRIA


DECRETO 51/2009, de 25 de junio, por el que se regula la elaboración, implantación y registro de los Planes de Autoprotección y de las Medidas de Prevención y Evacuación.

CASTILLA LA MANCHA

DECRETO 11/2014, de 20/02/2014, por el que se crea y regula el Registro de Planes de Autoprotección de Castilla-La Mancha.

CASTILLA LEÓN

DECRETO 6/2014, de 20 de febrero, por el que se crea y regula el Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León.

CATALUÑA


DECRETO 82/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.

CEUTA


ORDENANZA Reguladora del Registro Autonómico de Planes de Autoprotección y texto íntegro.

COMUNIDAD VALENCIANA


DECRETO 32/2014, de 14 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Catálogo de Actividades con Riesgo de la Comunitat Valenciana y se regula el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección

EXTREMADURA


DECRETO 95/2009, de 30 de abril, por el que se crea el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección.

 

GALICIA


ORDEN de 27 de febrero de 2012 por la que se crea el Registro electrónico de planes de autoprotección en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula su procedimiento.

PAÍS VASCO


DECRETO 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.